Natalino

Música

“Desde que te vi”: la historia detrás del hit que marcó el gran “punto de inflexión” para Natalino

En 2003, el compositor Hugo Manzi, quien era parte de un incipiente trío musical, tomó un encargo de Canal 13: hacer un tema para la teleserie Machos. Con los años, la balada se metió en las radios y permitió el despegue del grupo. Ahora incluso sacaron una reversión con Soulfía. “Es una canción que une generaciones”, dice el autor a La Cuarta. “Siempre que cantamos, la cantan niños, adolescentes, adultos, de todas las edades”.

Alfredo Castro

Cine

Alfredo Castro habla de su debut en un dramón de “terror, misterio, ilusión y ficción absoluta”

Sólo suscriptores

Aunque no se cierra a regresar a las teleseries, hoy el actor está enfocado en el teatro y el cine. Ahora, se estrenó en la pantalla grande Piedra Noche, grabada en Argentina, que se adentra en tópicos como la muerte, la pérdida y el daño al medio ambiente. “Me sometí un poco a lo que estaba sucediendo, que era este matrimonio, y acompañar esa emocionalidad de la película”, relata a La Cuarta su arribo aquel rodaje.

Alejandra Valdés

Cultura

Alejandra Valdés en busca de “integración social” en Lo Barnechea: “El migrante busca pertenecer a algo”

La directora ejecutiva de Corporación Cultural de la comuna asumió en diciembre del 2021 y, desde ahí “reentendió” a la institución no como una “productora de eventos”. Ahora se estrenará un musical que se adentra en “temas como la migración”, dice, y que es actuado por vecinos de distintas edades. Además, se han aplicado otros proyectos que cuenta ella a la Cuarta.

Yorka

Música

Yorka y el sentido detrás de su último disco: “Te invita a enfrentarte al adiós con un poco más de dignidad”

El dúo presentará con bombos y platillos su último trabajo discográfico “Chao” este sábado 5 de noviembre en el Teatro La Cúpula, su recital más ambicioso en casi diez años de carrera. Bajo esa misma línea, las hermanas Pastenes develaron detalles sobre este concierto y analizaron en profundidad su último LP, el cual estuvo marcado por quiebres amorosos y la partida de su padre.

Flor M. Salvador

Libros

Flor M. Salvador: tiene apenas 23 años y sus libros de amores “tristes” se venden como pan caliente

Era solo un adolescente que, a modo de pasatiempo, se puso a inventar románticas historias para publicarlas en internet. Partió como un pasatiempo, no soñaba con convertirse en escritora. Con el tiempo, la autora de la saga Boulevard entró a estudiar medicina. Pero sus estudios quedaron congelados en medio de giras y miles de firmas de libros. “Todo se dio por el destino, por coincidencia”, dice a La Cuarta en un intento por explicar su éxito de ventas.

Antonio José

Música

Sueña con el Festival de Viña: el cantante que hace sonar sus hits en La Ley de Baltazar y Hasta Encontrarte

Sólo suscriptores

El artista español Antonio José viajó a Chile para un íntimo show con sus fans y promocionar su sexto disco, Fénix, el cual define como el “más importante de mi carrera”. Además, sus temitas “A un milímetro de ti” y “Por mil razones” son parte de las teleseries de Mega. “Soy mucho de lanzar todo lo que sale”, dice a La Cuarta sobre su música, “intento contar un poco cómo veo la vida”.

Enanitos Verdes Viña

Música

Los Enanitos Verdes en el Festival de Viña: cuando el rock latino se comió al Monstruo

Con Contrarreloj bajo el brazo, su segundo trabajo de estudio que incluyó algunos de los mayores éxitos de su cancionero como “Tus viejas cartas” o “La muralla verde”, el grupo encabezado por el recientemente fallecido Marciano Cantero abrió el Festival de Viña de 1988. Entre aplausos se llevaron dos antorchas de plata y el frontman confesó que el Monstruo era “el público más cálido y más impresionante para el que hemos tocado”.

enanitos verdes

Música

Una ruptura forzosa, un hit y el reencuentro tras 34 años: la emotiva historia detrás de “Tus viejas cartas”, el as de Los Enanitos Verdes

Marciano Cantero y Viviana son los protagonistas del mayor éxito en el cancionero que ofrece Los Enanitos Verdes. Porque claro, se trata de una historia real: de una relación que acabó a partir del inesperado reconocimiento que adquirió la agrupación y de unas cuantas cartas en el tiempo, que, por cierto, mantuvieron vivo el fuego.

nubeluz

Tragedia

Nubeluz: del inesperado éxito a la tragedia que envolvió la muerte de una de sus dalinas

En 1994, cuando el espacio infantil estaba en la cúspide y parecía no tener techo, Mónica Santa María, una de las conductoras del espacio, la más querida por el público, se quitó la vida. Un cuadro depresivo que enfrentaba desde hace años, propiciado por las decepciones amorosas, marcó su final. Nubeluz, por supuesto, no volvió a ser lo mismo. Sin ella, la fiesta había acabado.

Zalo Reyes wsp

Música

Para picarla finita: ¿por qué Zalo Reyes fue tan grande?

Un performer de primera, capaz de enfrentar al clasismo de otra época y de mostrar tal cual era el mundo popular de donde venía orgulloso, sin importar el sitio o el desprecio que le acechara. Esas fueron, en esencia, las claves que inmortalizaron al “Gorrión de Conchalí” como una leyenda del cancionero popular nacional. Aquí, dos reputados críticos musicales analizan su figura.