La “cumbia casera” y el exitoso presente de Santaferia: “Nuestra hinchada es la que fielmente va y empapa a quienes no nos conocen”

La banda de cumbia se presentará este sábado 23 de marzo en Gran Arena Monticello (Créditos segunda foto: @barijazz en Instagram).
La banda de cumbia se presentará este sábado 23 de marzo en Gran Arena Monticello (Créditos segunda foto: @barijazz en Instagram).

Diego Muñoz, uno de los miembros de la agrupación chilena de cumbia, conversó con La Cuarta y compartió algunas reflexiones sobre el apoyo de la gente que los ha mantenido vigentes en festivales, conciertos, el streaming, y sobre todo en radios, instalándose en los dos primeros lugares de lo más tocado. En el mismo diálogo, dio detalles de su próxima presentación en Gran Arena Monticello, y no descartó un Caupolicán para el cumpleaños de la banda en agosto.

La cumbia en Chile ha demostrado su poder y en ello no queda afuera la agrupación Santaferia, que formada en 2006 ya contempla cinco álbumes de estudio, dos discos en vivo, un DVD, un libro, y el documental “Pa’ que lo baile como quiera”. Un mundo lleno de alegría y baile reconocido por los chilenos, y su fiel fanaticada asistente a los shows desde hace más de 10 años.

La banda liderada por Alonso “Pollo” González, ahora viene con todo para presentarse en el Gran Arena Monticello por cuarta vez a lo largo de trayectoria, y recordar, este sábado 23 de marzo, grandes hits como el icónico y fiestero “Sácate Uno”, “Locura y Pasión”, “El Gil de Tu Ex”, “Algún Día Volverás” y otros temas. También diversas colaboraciones, entre ellas, con Zúmbale Primo, Roberto Márquez de Illapu, Joe Vasconcellos, Paula Rivas, Los Vásquez, y Arte Elegante.

Diego Muñoz, saxofonista y miembro de Santaferia, conversó con La Cuarta sobre este nuevo show en el recinto de espectáculos en San Francisco de Mostazal, dio detalles y contó una curiosa anécdota. “Es un lugar que tiene su historia en particular. Si no me equivoco, el dueño del Monticello tiene un hijo, y al hijo le gustaba Santaferia, y él quería empezar a cambiar un poco esta parrilla de artistas”, explicó al Diario Pop.

Así, el integrante de uno de los más populares exponentes de la nueva cumbia chilena (esta mezcla entre el tradicional sonido y el reggae, ska y hasta bolero), también habló con nuestro medio sobre su relevancia y vigencia actual. Esto, tanto en la música en vivo como en radios, siendo de lo más tocado en las emisoras de Chile en 2023 a nivel nacional, según el informe de la SCD al que accedió La Tercera. Y por partida doble: ”Que Te Vaya Bien” con Zúmbale Primo (#1), y “Algún Día Volverás” (#2), respectivamente.

El apoyo que mantiene relevante a la “cumbia casera”

- ¿Cómo lo han hecho para no estancarse en la cumbia y seguir vigentes?

No ha sido fácil, hay que luchar en primera instancia por posicionarse en la música, y como bien se sabe, la cultura aquí en Chile, es de esfuerzo, constancia y disciplina. Son cosas que cuesta mantener en el tiempo, y Santaferia es una banda autónoma, que no pertenece a ningún sello y por lo tanto, cuesta el doble, pero hemos elegido este camino.

Tenemos el cariño de la gente constantemente, en redes sociales como en persona. Uno lo ve en los conciertos. Tenemos el apoyo de nuestra familia, nuestra hinchada, que fielmente van y empapan a quienes no conocen a la banda con esta especie de locura por la cumbia, la cumbia casera.

No somos cumbia para la gente, somos la gente haciendo la cumbia.

- A todo esto, hace poco fue el Lollapalooza, y recuerdo que fueron la primera banda de cumbia chilena en el festival, por allá en 2018. ¿Creen que una presentación en el festival sea viable para 2025 o futuras ediciones?

Nosotros estamos siempre abiertos a todas las posibilidades, pero también nunca queremos dejar de lado nuestros ideales, y no queremos dejar de lado que Santaferia no son solamente los músicos, sino que también hay un equipo técnico detrás. Somos alrededor de 30 personas trabajando constantemente. Entonces hay que darse cuenta de que esas 30, también se deben ver reflejadas en el show.

Nos encantaría ir en el horario que se estime conveniente, y siempre llegando al buen trato que nosotros esperamos para que todo nuestro staff esté tranquilo y sea un concierto bonito.

Estamos abiertos a todo, a ir al Festival de Viña, Lollapalooza, a dónde sea.

- En cuanto a su música, estaba revisando que el último álbum “Desafiándolo todo” no tuvo, al parecer, el mismo éxito que “Cumbia Casera”. ¿ustedes a qué creen que se debió esto? Se ve que los números no son tan fuertes...

Son discos totalmente diferentes. Cumbia Casera fue hecho en pandemia, donde todo circuló a través del Zoom, cada uno en su propio home studio participaba de estas reuniones y creaba desde su casa. Y “Desafiándolo todo”, a mí me encanta. Quizá obviamente no tuvo el impacto, y también se da en paralelo y entre comillas esto de hacer discos ya está como medio, no sé si obsoleto, pero como lo que la está llevando es el single y el video.

Quisimos vivir esa experiencia de Los Jaivas en hacer un disco “todos juntos”, donde el estudio estaba en el comedor, en el living, y donde todos remábamos para el mismo lado.

Y bueno, siempre pasa que esto, de repente, no funciona tal como creíamos, pero en realidad es un detalle. Es un detalle. A la gente hay temas que les gusta mucho. Corearon la gran mayoría de los temas en el Carnaval de Arica, un punto bastante potente dentro de la gira. Haber tocado en ese hermoso carnaval, a las nueve de la mañana, cuando el sol ya había salido.

- En todo caso, en la radio han sonado bien fuerte, sobre todo por la colaboración que tuvieron con Zúmbale Primo, que durante el 2023 fue lo más exitoso. De hecho, estuvo en el primer lugar de lo más pedido y lo más escuchado en las emisoras...

¿Viste?, es que es la gente la que nos pone ahí. Es la gente la que le gusta la banda, que exigen los temas, “Algún Día Volverás” y este tema con Zúmbale Primo es algo que decidimos hacer con ellos, y mira lo que ha creado. Y eso que se hizo como hacemos todos los feats, así como “hola”, muy buena onda. “oye, ¿qué tal? Hagamos este tema”, y ya.

- Y sobre esto, ¿ustedes han sentido que es trascendental en su música el efecto de las radios, o más el streaming?

Todas las plataformas digitales han llegado como a complementar esta masividad que daba la radio en algún momento. Nosotros, no sé si nunca hemos hecho payola, pero es la gente la que nos ha puesto. En un minuto fue la Píntame, la Corazón y ahora muchas nos ponen.

Y la gente que le gusta la ranchera pone el tema con Zúmbale Primo.

- Hablando de las presentaciones, hace poquito estuvieron en Europa. ¿Cómo fue el recibimiento allá y qué tal la experiencia de tocar en lugares que no son nativos del español como Holanda, por ejemplo?

Fueron conciertos bastante particulares y únicos. Igual fueron muchos chilenos. Es impresionante la cantidad de chilenos que hay en todo el mundo, y se da que en otros países, como que cada local tiene su público. Y ese público va, independientemente si conoces a la banda o no, va igual a consumir esa música.

Acá por lo menos no pasa mucho, no sé, es como “¿vamos a ver una banda?, ¿cómo se llama? los tal por cual, y ¿quiénes son?, no sé, ah no voy, chao”.

Al Gran Arena Monticello por cuarta vez

- ¿Por qué el Gran Arena Monticello y por qué no un Caupolicán o un Movistar Arena? He visto en redes sociales que les piden harto de nuevo un Movistar...

Bueno, sí... es que el Movistar siempre está muy pedido. Yo, la verdad, a mí me gustaría, pero son decisiones que son más comerciales y musicales. Tienes que arrendar el lugar, ponerle sonido y luces. Se necesita tiempo, yo creo que mínimo unos seis meses para hacer un Movistar, para poder alcanzar a llenarlo.

Y el Caupolicán, que es nuestra casa... nos gusta ir al Caupolicán, se pasa siempre bien, y se da esa nostalgia que había antes, que la cosa era todos los fines de semana allá... antes de pandemia... algo había: La Máquina del Tiempo, Fiebre de Cumbia, Fiebre del Memo, que la fonda, que acá, que allá...

No se descarta para nada, casi siempre hacemos un Caupolicán para el cumpleaños de Santaferia en agosto. Así que no descartamos en volver en esa fecha al Caupolicán.

- ¿Qué podrías adelantar de este show en Monticello?

Pucha, no podemos adelantar nada, pero van a haber invitados. Show larga duración y vamos a ir con toda esa vibra de los temas nuevos, con esa energía que se vivió en la gira. Va a ser una noche única, así que no se lo pierdan. Vayan y maravíllense con la cumbia.

Hay mucha gente que va porque le gustan los temas y se siente identificado con la letra. Se da algo muy particular que es que en el tema “Si te marchas, no hay manera”, hay harta gente que lo canta con lágrimas y es súper potente de ver. Hay personas que dicen que salen de la depresión con la canción, que le ayuda a sobreponerse frente a una pérdida, y tiene como ese componente.

Y eso es lo que tiene el show. Uno puede ver a los músicos compenetrados con la música, que no están ahí como una pega de “vamos a tocar y chao”. Uno está ahí vibrando.

- ¿Hay alguna dinámica en especial para esta próxima presentación?

Como el lugar va a estar para nosotros, podemos estar más tranquilos. Es un show más pausado, más tranqui, donde la gente va a ver a la banda y se toma el tiempo. Nosotros también nos tomamos el tiempo.

Hay espacio para algunas sorpresas, invitar a un par de personas. Nos encanta invitar a nuestros colegas, ya sea a la Paula Rivas, a El Bloque 8, a todos quienes puedan ir, porque queremos que vayan todos. Pero de repente tienen sus shows.

- En este sentido, la Gran Arena Monticello igual queda lejos, ¿cómo lo hacen para la gente que vive en comunas más populares y alejadas?

En general, hay que movilizarse en auto, pero también nuestra hinchada “La Vagancia” siempre están con buses y vans, y es una locura, una experiencia. Se llama “El Bus Volador”. Lo más chistoso es que van escuchando Santaferia todo el rato en el bus.

Entradas para Santaferia

El show de Santaferia en el Gran Arena Monticello se realizará este próximo sábado 23 de marzo a las 21:00hrs. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema TopTicket.

Leer más en La Cuarta:

- Infidelidad e inesperada “revancha”: Destapan feroz drama entre Denisse Malebrán, una actriz y sus parejas

- Pastelito explicó por qué ha rechazado participar en el Festival de Viña en tres ocasiones: “Nunca se llega a un buen puerto”

COMPARTIR NOTA