Amparo Noguera sobre Historia & Geografía, su nueva película: “Como actores, tenemos pánico a la discontinuidad”

Amparo Noguera protagoniza la película Historia & Geografía: “Como actores, tenemos pánico a la discontinuidad”
Amparo Noguera protagoniza la película Historia & Geografía: “Como actores, tenemos pánico a la discontinuidad”

Desde México, la estrella nacional le reveló a La Cuarta los motivos para ser parte de esta nueva cinta donde interpreta a Gioconda Martínez, una actriz reconocida por un solo papel: La Huachita. Amparo nos confesó en qué se siente identificada con su personaje, por qué le agradan los premios por su trabajo, y si le gustaría o no que hicieran una película de su vida.

Amparo Noguera regresa al cine como Gioconda Martínez en la película Historia & Geografía, una comedia dirigida por Bernardo Quesney y EQUECO Films, y producida por Pablo Calisto y Tomás Alzamora.

En la cinta que se estrena el próximo 18 de abril, la reconocida intérprete da vida a una actriz de televisión que decide volver a su ciudad natal a montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, y así recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido.

La cinta tuvo un exitoso debut en Sanfic 2023 obteniendo el premio a la Mejor Dirección y Mejor Interpretación para Amparo. Desde México, la intérprete nacional le reveló a La Cuarta los motivos para aceptar este rol, en qué se siente identificada con su personaje y lo mucho que le agrada el reconocimiento por su trabajo.

- Amparo, ¿cómo y cuándo llega a ti el personaje de Gioconda Martínez?

Fue una invitación que me hizo la productora EQUECO Films. Y bueno, me invitaron por lo menos como dos años antes de que se hiciera. Me hablaron del proyecto, del elenco, de la idea, del director Bernardo Quesney, a quien yo conocía porque había hecho un papel muy chiquitito anteriormente con él; y me pareció un proyecto muy atractivo y quise participar.

- Eso mismo te voy a preguntar, ¿qué fue lo que te atrajo de esta cinta?

El director, y el argumento de la cinta.

H&G
H&G

- Hace un tiempo entrevisté a Alonso Quintero y me contaba que las nuevas generaciones de cineastas a veces no se atrevían a contactar a gente como tú, eminencias de la actuación, cuando en realidad a ti lo que te importaba era la historia, incluso a veces más allá del dinero. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Es bastante cierta. Uno elige proyectos por varias cosas, bueno, Bernardo ya es un director que ha hecho películas anteriormente y he trabajado con él, pero uno a veces acepta proyectos por diferentes razones, a veces por las lucas, es así, todos necesitamos eso, no solamente los actores. Y a veces porque hay algo que nos llama la atención y que yo no te podría explicar exactamente qué es.

Puede ser cómo el director te lo explica, a veces es el elenco que está, la insistencia, la seriedad con que te plantean un proyecto, no sé por qué uno dice que no o por qué uno dice que sí. Porque el argumento es lindo, a veces porque son cabros que están egresando y necesitan un proyecto de título, y uno también egresó. Yo no nací así como estoy ahora, hice un recorrido enorme... Yo creo que los actores tenemos contacto con la realidad de lo que significa ser actor en Chile, a veces hay muchas luces, pero en general no, y uno empatiza con eso, lo entiendes, es parte del oficio. Es cierto que uno elige las cosas por diferentes razones, pero uno se da cuenta exactamente cuando tienes que decir que sí, hay algo que te sale, es impresionante.

- O sea, igual tienes una trayectoria gigante como para darte cuenta cuando sí y cuando no.

Pero yo no sé exactamente qué es.

H&G
H&G

“Me siento identificada con la angustia que siempre tenemos los actores por estar vigentes”

- Tu personaje en Historia & Geografía es una actriz que tiene una hermana actriz y con un papá que también está en el rubro, elementos muy parecidos a tu vida. ¿Cómo se hace en este caso para separar estos dos mundos?

(Sonríe). No pensando en la vida personal. O de repente pensando en las cosas de la vida personal y que reconoce, y utilizarlas a favor de tu trabajo. Reconozco una situación porque a mí me ha pasado, por ejemplo, y empatizo mejor. De hecho, he pensado en eso que tú me dices, pero lo he pensado después. No creo que haya sido la intención de Bernardo, quizás algo vio ahí que le hizo generar toda esta otra historia de la película, pero trato de no estar pensando en eso, porque esta no es mi historia ¡Todavía no me llaman a hacer la película de mi historia real! Probablemente yo no la haría, la haría otra persona, no sé.

- Uy, pero ¿aceptarías que hicieran una película de tu vida?

Bueno, no creo que a nadie le interese mucho.

- ¿Cómo que no?

No. Pero... No lo sé, lo encuentro raro. Me imagino que, no sé, Fito Páez cuando vio su serie se tiene que haber encontrado con 20 mil detalles que nada que ver, no sé qué le habrá pasado a él cuando lo vio, debe ser súper raro. Es difícil imaginárselo.

- ¿Te sentiste en algún momento identificada con Gioconda?

Como actriz, me siento identificada quizás con la angustia que siempre tenemos los actores por ser, digamos, valorados, por estar vigentes, por tener una continuidad, es una lucha permanente. Yo creo que si tú le preguntas a cualquier actor, desde el más novato al más lleno de experiencia, incluso el lleno de experiencia va a decir estar aterrado. Vamos a estar aterrados, es algo que nos pertenece, ese pánico a la discontinuidad, en ese sentido, me identifico con Gioconda.

- Gioconda es reconocida por un solo papel, La Huachita, ¿ella está inspirada en algún personaje real? Porque tiene elementos parecidos a la Cuatro Dientes, por ejemplo.

No, yo no lo pensé. Fue un personaje que fue mutando, y lo digo con todo el respeto y admiración que le tengo a Gloria Benavides por su Cuatro Dientes, la encuentro maravillosa. Ese tipo de personajes tienen elementos muy parecidos, muy comunes, pero si uno se detiene en las escenas de La Huachita, son bastante duras. Hay una escena por ahí con los militares... es complejo, una extraña euforia que existía en el momento (dictadura), cierto delirio, cierta locura de la mano de la humillación, pero era divertido. La humillación ha sido divertida durante muchos años... ahora que me detengo a pensar.

“Uno trabaja para la gente. ¿Cómo no te va a gustar recibir premios?”

- Así como Gioconda tiene a La Huachita, tú tienes un montón de personajes icónicos. ¿Hay alguno que sientas que ha marcado más a la gente?

Las gitanas, sin duda, y la Rosita. Creo que son personajes como una especie de, no sé cómo se dice, pero como de herencia popular. Así como te podría nombrar miles de otros de otros actores, el rey de esa herencia popular que lo encuentro hermoso, muy bonito, muy lindo, es Alfredo Castro.

- Recuerdo haber visto un TikTok donde un joven hablaba de que tenía muchas expectativas por esta cinta. ¿Estás consciente del impacto que tiene tu trabajo en las nuevas generaciones?

Sí, a veces me topo con gente joven que me dice que ha sido importante para ellos ver mi trabajo, pero no ando con esa conciencia por la vida, no. Así como hay otros que admiran mi trabajo, me imagino que habrá otras generaciones con un nuevo rollo y discurso que yo todavía estoy tratando de comprender porque me parece interesante, pero no sé si uno va a ser un referente para ellas, para esas generaciones. Entonces creo que uno no tiene que establecerse en ese tipo de cosas, no creo que sea bueno para uno, es un arma de doble filo. Pero sí, hay gente que le ha importado mucho mi trabajo, que han visto obras icónicas como Hechos Consumados, Historia de la Sangre, los trabajos básicamente del Teatro La Memoria.

- Ganaste un premio en Sanfic por la película, y volviendo al reconocimiento, uno pensaría que estás acostumbrada, pero ¿cómo es para ti cuando te pasan estas cosas?

Es una felicidad enorme, es lo que uno quiere que le pase. Hay gente que dice que no le importan los premios porque no son objetivos, y sin duda, nada en la vida es objetivo, ni siquiera la vida de uno es objetiva ¡Imagínate va a ser objetivo un premio! Pero a mí me gusta mucho recibirlo, me hace muy feliz, es una manera de reconocer el trabajo de uno, de valorarlo. Uno trabaja para la gente, para el público. ¿Cómo no te va a gustar recibir premios? A mí me encanta, me emociona, me hace feliz, me da seguridad, me gusta mucho.

- Has hecho personajes tanto en drama como en comedia, Historia & Geografía es una comedia, pero, ¿hay algún lado favorito?

Súper difícil escoger, fíjate, súper difícil escoger. Hay unos proyectos que van un poco de la mano.

- El Conde, por ejemplo.

Claro, El Conde. Sabes, no podría escoger, creo que son momentos de la vida donde uno de repente dice “Ay, quiero hacer una comedia”. Pero la dificultad es igual para los dos, para el drama y para la comedia, es súper complicado. Ahora quizás me gustaría hacer una comedia en teatro, estaría entretenido. Sí, me gustaría.

Lee más en La Cuarta

- Louis Tomlinson, dos pasiones y una dirección: “Amo absolutamente el fútbol, pero para mí nada se acerca a la música”

- Héctor Romero, guionista detrás de “Paraíso sin escalas”: la audioficción de misterio y humor que la rompe en en Spotify

COMPARTIR NOTA