Louis Tomlinson, dos pasiones y una dirección: “Amo absolutamente el fútbol, pero para mí nada se acerca a la música”

Louis Tomlinson conversó en exclusiva con La Cuarta. Shot for Telegraph Magazine.
Louis Tomlinson conversó en exclusiva con La Cuarta. Shot for Telegraph Magazine.

El ex One Direction se presentará en Chile el próximo 24 de mayo en el Estadio Bicentenario de La Florida con su tour “Faith in the Future”. Conversamos en exclusiva con la estrella británica que pasó de ser un ídolo pop adolescente a futbolista profesional, y finalmente a consolidar su sonido propio más maduro y rockero. Este es el exitoso presente del artista que ama cantar tanto como jugar a la pelota.

En 2022, Louis Tomlinson pisaba Chile por primera vez en solitario para presentar su disco debut “Walls”. Una apuesta que superó cualquier expectativa, pues la locura fue tal que el británico, que el ex One Direction llenó tres veces el Movistar Arena.

Pero eso no fue todo, sus fanáticas le tenían preparada una sorpresa que, según le confesó a La Cuarta, le puso “la piel de gallina”. Durante el coro de la canción “Kill my mind”, las jóvenes se organizaron para mover coordinadamente las luces de sus celulares creando una suerte de ola hipnotizante, dejando boquiabierto al cantante y a su equipo, tanto así que el momento quedó registrado en su documental “All of Those Voices”. Más aún, la foto de uno de esos conciertos fue nada más y nada menos que el afiche.

Pero la música que tanto lo hace vibrar no siempre fue su primera opción en la vida. En 2013, justo cuando se anunció el tour mundial de One Direction que los trajo a Chile con dos conciertos en el Estadio Nacional, Louis firmó contrato con el equipo de la League Two Doncaster Rovers, y recién en 2017, dos años después de que la agrupación tomara un receso indefinido, pudo debutar como suplente en un partido presenciado por más de cinco mil fans.

Louis Tomlinson jugando en el Doncaster Rovers
Louis Tomlinson jugando en el Doncaster Rovers

“Es realmente un honor estar en el club en el que pasé la mayor parte de mi infancia”, escribió en ese entonces en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el sueño del pibe quedó estancado cuando en 2020 y en plena pandemia, decidió lanzarse como solista, todos sus excompañeros de banda lo habían hecho, era su momento.

Así, Louis -quien nos reconoció ser nostálgico, familiar y estar interesado en la psicología- se convirtió en uno de los artistas más importantes de su generación, suma hitos como mil millones de streams en Spotify, numerosos premios y estar en el libro Guinness World Records por batir el récord del concierto transmitido en directo más visto de un solista masculino.

“Me siento muy agradecido de tener ese amor aquí”

El día de la entrevista con el diario pop, llegamos al Hotel Mandarín Oriental donde el intérprete estuvo dos días luego de una exitosa presentación en Tecate Pa’l Norte 2024 en México, y un paso promocional por Brasil. Pese al cansancio, mantuvo una buena actitud con la prensa, pero principalmente con sus fans agolpadas a las afueras del recinto, quienes gritaban su nombre de vez en vez.

Estar frente a un ídolo pop que ha pasado la mitad de su vida de gira, en conferencias y con un puñado de canciones icónicas que marcaron a más de una generación, es verdaderamente intimidante, pero Louis hace que cualquier persona baje la guardia porque te recibe como si fuera tu amigo. Vistiendo un par de jeans relajados, polera negra y zapatillas a tono, sonríe y saluda amable, está rodeado de personas que componen su equipo, abrumador, pero es su ambiente natural; y así comienza un diálogo con La Cuarta sobre sus dos pasiones.

Louis Tomlinson. Shot for Telegraph Magazine.
Louis Tomlinson. Shot for Telegraph Magazine.

- Louis, regresas a Chile en mayo luego de llenar tres arenas en tu última visita, ¡algo histórico! ¿Cómo será volver con ese precedente tan potente?

¡Siento que mi español está volviendo! Casi supe lo que estabas preguntando (ríe). Estoy muy emocionado, me siento muy afortunado de poder presentarme en un recinto de ese tamaño en mi… bueno, técnicamente en mi segunda gira como solista. Me siento muy agradecido de tener aquí ese amor y esa pasión. Principalmente me siento muy emocionado por estos shows.

- En varias de tus canciones de “Faith in the future”, hablas de la nostalgia, los cambios y el paso del tiempo, ¿son temas en los que piensas frecuentemente o solo surgen al momento de componer?

Sí, diría que soy un pensador un poco profundo, creo que me ayuda como compositor, pero también creo que la nostalgia es una gran cosa de la cual escribir, es un gran tema para sentir como oyente y también para escribir como compositor. Y también estoy interesado en la psicología, así que cualquier cosa que hace sentir al cerebro de cierta manera, creo es interesante.

- ¿Qué le diría el Louis de 32 años con un segundo disco exitoso bajo el brazo y una nueva gira, al adolescente que postuló a The X Factor en 2010?

Le insistiría que debería hacerlo. Creo que definitivamente hay un elemento, en todo joven en esa situación, hay algo muy aterrador que te hace querer arrancar. Pero también le diría, lo que más he aprendido, que confíe en su instinto, confía en ese sentimiento y sé valiente para tomar decisiones, las decisiones correctas por ti mismo.

- Entre esas decisiones está ser el último miembro de 1D en hacer tu carrera solista, y hoy estamos acá con “Faith in the future” que tiene un sonido 100% tuyo. Mirando hacia atrás, ¿cómo ves el camino recorrido?

Me siento muy cómodo. Se siente muy diferente la mentalidad que tengo ahora a la que tenía cuando comencé este viaje como solista. Me siento muy bendecido de poder seguir haciendo música. Pero también es un sentimiento muy agradable y es algo muy nuevo para mí el sentirme tan cómodo en el escenario y tan cómodo cuando estoy haciendo la música que quiero hacer. En general, sí, estoy muy feliz.

Louis Tomlinson en la presentación de su documentaal "All of the voices". La foto del afiche fue tomada en un concierto en Chile.
Louis Tomlinson en la presentación de su documentaal "All of the voices". La foto del afiche fue tomada en un concierto en Chile.

Cuando Chile le erizó la piel

- Louis, imagino que debe haber algún momento de tu carrera en que dijiste, ¡wow, lo logré!

Sabes, solía resistirme a esa idea, porque por algún motivo, no sé, nunca quise darme eso. Pero lo he tenido, he empezado a intentar tener esos momentos para mí mismo. A menudo pasa durante los conciertos, puede ser algo que los fans hicieron juntos, como fan proyects entretenidos. Pero también, incluso cuando toqué en el festival ahora en México, ese fue uno de esos momentos. Estaba un poco nervioso al salir y el público era tan grande, la gente parecía que lo estaba pasando bien. Así que sí, fue asombroso.

- Ahora que mencionaste el fan proyect, cuando viniste a Chile tus seguidoras prepararon uno en la canción “Kill my mind” que fue hermoso, ¿cómo lo viviste desde el escenario?

¡No tenía idea de que iba a pasar! Sé que los fans a menudo hacen fan proyects, en una manera de hacer algo entretenido para mí y algo único en cada show, pero no sabía qué esperar. Y, para ser honesto, recuerdo que se me puso la piel de gallina, fue un espectáculo increíble. Y, de nuevo, siempre en estos conciertos, y en especial en Latinoamérica, no son diez personas, ¡todos en el recinto están participando! Es algo muy eufórico de ver desde el escenario para mí.

- Cambiando de tema, el fútbol es una de tus pasiones, ¿qué lugar ocupa hoy en tu vida?

Diría que definitivamente, antes de que estuviera en la banda, nada se acercaba en mi vida, el fútbol lo era todo para mí, ahora lo es la música. Amo absolutamente el fútbol, pero para mí nada se acerca a la música. Obviamente es mi trabajo, eso es importante, pero como fan, estoy hablando más como un fan, probablemente no veo suficiente fútbol en estos días, usualmente estoy ocupado, pero me pongo al día con los “highlights” (los momentos más importantes del partido). Todavía es una gran parte de mi vida, especialmente cuando juega Inglaterra. Estoy emocionado por la Eurocopa que viene, ¡vamos a ganarla!

- ¡Cómo no! Ustedes son los padres del fútbol. Finalmente, ¿qué es lo que más te hace feliz hoy?

La familia, definitivamente, la familia y los amigos. Y específicamente en mi mundo laboral, son los conciertos en vivo, eso me da unos sentimientos asombrosos.

Louis Tomlinson se presentará en el Estadio Bicentenario La Florida el próximo 24 de mayo. La venta general de entradas está disponibles a través de Ticketmaster.cl

Lee más en La Cuarta

- Héctor Romero, guionista detrás de “Paraíso sin escalas”: la audioficción de misterio y humor que la rompe en en Spotify

- “La libertad se ve como una expresión vanguardista”: Electrodomésticos y el peso de ser catalogados como pioneros

COMPARTIR NOTA