Orhan Pamuk

El Faro

El viaje de Orhan Pamuk al desastre: “La humanidad pide lo imposible a los gobiernos”

Sólo suscriptores

Cuando el ganador del Nobel (2006) se adentraba a escribir la última parte de su nueva novela, Las noches de la peste, la ficción se hizo carne con la crisis del bicho. “Me sentí casi celoso de la realidad”, cuenta el escritor en rueda de prensa. Allí relata lo ocurrido en una isla ficticia del Imperio otomano en 1901, pero los cruces con el presente quedan al descubierto.

Monserrat Álvarez

Espectáculos

Las confesiones de Monse Álvarez: “El gran desafío de los periodistas es ser independientes al halago de las redes sociales”

Sólo suscriptores

A fines del 2018, la periodista dejó prensa de Canal 13 para sumarse al nuevo matinal que, por aquel entonces, amasaba CHV, Contigo en la Mañana. Tras el estallido social y la pandemia, la conductora hace un balance de estos dos años. “Es súper difícil ser un personaje cinco horas al aire”, dice al diario pop.

Soulfia

El Faro

Soulfia busca un nuevo hito: “Lo único que me falta es pegar una canción”

Sólo suscriptores

Desde el mundo del jazz llegó al trap, reggaetón y R&B, así es como se presenta Soulfia y su obra, una mixtura de estilos, que la perfila como un nombre a tener en cuenta en el panorama. La “Pantera” comentó su participación en el último capítulo de La Junta, el lanzamiento de su reciente canción “Mírame a la cara” y reveló pistas sobre su futuro, entre estas un featuring internacional.

metallica

Espectáculos

Radiografía a los conciertos masivos en Chile: ¿estamos preparados?

Sólo suscriptores

En apenas un mes y unos pocos días, tres conciertos masivos —Lollapalooza en el Parque Bicentenario de Cerrillos, Ritual fest en Santa Laura y Metallica en el Club Hípico— desnudaron las falencias de una industria que parece seguir acusando el parón de la pandemia. Falta de recintos adecuados, filas interminables en los accesos y salidas, caos para canjear alimentos e inseguridad, son solo algunas de las quejas de los miles de espectadores, que lamentan una mirada aún aparentemente utilitaria.

mrbeast

Tendencias

Quién es MrBeast, el youtuber mejor pagado del mundo que regala casas y millones de dólares

Sólo suscriptores

En la cabeza de Jimmy Donaldson no cabía otra idea que dedicar su vida a YouTube. Inició, entonces, a temprana edad una carrera que en sus primeros años no parecía despegar. Intentara lo que intentara, no conseguía el reconocimiento que buscaba. Sus decenas de pruebas, sin embargo, en algún punto lo llevaron a una serie de retos —en principio absurdos— que llamaron la atención de la comunidad. Luego sumó como ingrediente especial sumas ridículas de dinero, repartidas entre desafíos y donaciones, configurando un escenario que hoy, a sus 23 años, le permite decirlo: descifró el algoritmo de la plataforma.

Semi Final Day 01 - League of Legends World Championship

El Faro

Ibai Llanos: tres formas de revolucionar el paradigma del entretenimiento

Sólo suscriptores

Varios años dedicados a narrar partidas de League of legends, ofreciendo un estilo propio, cercano al que suele oírse en el fútbol, le bastaron a Ibai, un bilbaíno de 27 años, para allanar el camino y convertirse en uno de los mayores fenómenos de Twitch. Allí, no hay quien se resista a su influjo: se transformó en el favorito de los futbolistas —incluido el mejor del mundo— y de un puñado de artistas que lo prefieren para dar sus entrevistas. Fraguó una improbable sociedad con Gerard Piqué, compró un equipo de esports y no para de presentar eventos. Aquí, su método.

El Faro

“Lo encuentro disparejo y hay algunos temas que sacaría”: Francis Durán a 20 años de Canción de lejos, el álbum que consolidó a Los Bunkers

Sólo suscriptores

Con “Miño” como punta de lanza y otros himnos de su repertorio, como “Pobre corazón” o “Las cosas que cambié y dejé por ti”, Canción de lejos, el segundo disco de Los Bunkers, ocupa un lugar especial dentro del catálogo de la banda. Pero ahora que se cumplirán 20 años de su lanzamiento, Francisco Durán, co-protagonista en la composición, admite que no le gusta y que tampoco entiende su éxito. “Todos encontramos que suena mal”, le dice al diario pop.

The Professor

Tendencias

Quién es Professor, el dios del básquetbol callejero en la red

Sólo suscriptores

Le cerraron las puertas, una tras otra. Destacaba por su habilidad, pero no tenía el porte ni la musculatura para llegar adonde él quería: la NBA. Parecía no importar cuánto lo intentara. Pero de golpe, apareció la oportunidad que nadie quería darle, aunque no fue en la liga que tanto soñaba sino en las calles. Allí, donde sí valoraron su talento, se curtió como un académico del drible y hoy, a sus 37 años, prueba su vigencia en redes sociales.