Las confesiones de Jhonatan Mujica tras salir de Tierra Brava: “Mis sentimientos por Pamela son reales y aún están latentes”

Confesiones de Jhonatan Mujica tras salir de Tierra Brava
Confesiones de Jhonatan Mujica tras salir de Tierra Brava

Conversamos con el último eliminado del reality de Canal 13, quien se abrió no solo a hablar de su paso por el exitoso programa, sino también sobre cómo se sintió en el encierro y de su breve romance con Díaz: “Soy de las personas que si de verdad siento afecto, amor, cariño por una persona, soy capaz de dejar muchas cosas de lado, dejar mi integridad, mi vida”, lanzó.

Conversamos con Jhonatan Mujica, el último eliminado de Tierra Brava que se enfrentó a duelo con el español Fabio Agostini, uno de los participantes más importantes y populares. El modelo nacional no pudo ganar pero le reconoció al diario pop que antes de verse las caras con su contrincante, decidió pasarlo bien en vez de entrenar, y no se arrepiente de su decisión.

El también primo de Christell habló sobre su actual relación con Pamela Diaz, con quien protagonizó el primer romance del programa; reveló cómo fue su estadía en la hacienda en Perú y dio pistas de su futuro laboral dividido entre la moda y la televisión.

Además, dijo que pese a que ahora volvería feliz de la vida a un reality, apenas salió sintió que no quería saber nada de nada: “Me apagué emocionalmente, me apagué psicológicamente, me apagué de todas las formas, no quería sentir nada, no quería hablar con nadie, no quería ver a nadie”, le reveló a La Cuarta.

- John, cuéntame, ¿cómo te sentiste en la eliminación?

A ver... (piensa). Dos días antes de la eliminación, antes de que fuera nominado, no la estaba pasando tan bien, esperaba que con la llegada de Pamela (Diaz) ella hubiese sido más cercana a mí, cosa que no se dio, entonces con eso a esas alturas que ya estaba demasiado cansado, muy abrumado, siento que me descolocó. Yo mismo me vi en los últimos capítulos en los que me sentía como tonto, como que no tenía un horizonte, no tenía motivación, no tenía nada. Pero justo un poquito antes de que me nominaran, las cosas con Pamela se empezaron a arreglar, empezamos a reconectar otra vez, se empezaron a dar las cosas, y ahí fueron sentimientos encontrados, porque antes lo primero que veía era la mirada de ella hacia mí como enojada y yo decía, “ya, me quiero ir”, pero después nos arreglamos y dije “no, ahora me quiero quedar”, y justo me nominan.

- Ley de Murphy...

Y lo peor de todo es que mi contrincante directo fue Fabio, uno de los más fuertes. Había dos formas de tomárselo, estresarse y preocuparse para poder dar un duelo, o pasarla bien y disfrutar los momentos que me quedaban, y dar lo mejor de mí en el duelo y que se dé lo que se dé. Pero más que nada fue llevarme los mejores momentos, porque no quería pasarlos estresado, sobrepensando… en el reality fumé mucho por temas de estrés y ansiedad. Entonces obviamente quería fumarme un cigarro porque estaba ansioso, pero sé que eso me podría perjudicar en mi condición física, pero después dije, “coño, un cigarro más, un cigarro menos, prefiero disfrutar este cigarro dentro del reality con mis compañeros cagándome de la risa y no estar apartado haciendo sentadillas”.

Justo también hicimos una pool party, entonces todos estaban tomando una cervecita, pasándolo bien, menos Fabio que estaba entrenando. Entonces mi percepción de los últimos días fue bastante grata, la pasé muy bien con mis compañeros, me dijeron cosas bastante lindas, entonces me dolió un poco pero tampoco me siento tan decepcionado de mí mismo. Sé que tal vez a una siguiente oportunidad podría llegar mucho más lejos.

- Escogiste ser feliz.

Sí, exacto, esa es la estrategia, escogí ser feliz. Y para ser mi primera ... o sea, es el segundo reality, pero es el primero que duro más de una semana (ríe), la verdad que estoy bastante contento y conforme.

- ¿Cómo resumirías la experiencia?

Lo podría resumir como intenso en toda perspectiva, tanto en sentimientos estresantes o angustiantes, como también en sentimientos muy lindos de risa y felicidad máxima. Fue también muy innovador, aprendí muchas cosas que yo nunca en mi vida pensé que iba a experimentar. Cada actividad que se hacía en el día era como ¡wow! Me encantó aprender a hacer tortilla de rescoldo, harina de maíz, bueno, yo ya sabía andar en caballo, pero me enseñaron a bañar un caballo. Te sorprendían con cada actividad y con cada experiencia nueva que te presentaban.

Confesiones de Jhonatan Mujica tras salir de Tierra Brava
Confesiones de Jhonatan Mujica tras salir de Tierra Brava

“Sí hay un sentimiento por Pamela”

- ¿Cómo es la relación con la Pame ahora?

Hoy en día estamos un poco distanciados, pero estamos bien en general. Toda nuestra vida estuvo en stand-by por meses, entonces al volver a reactivarla retomamos trabajos, eventos y todo esto. Y después de un par de semanas nos vimos varias veces, hablábamos todos los días y empezamos a darnos cuenta que por tema de tiempo y trabajo, no coincidíamos con los horarios. Eso generaba naturalmente ese pequeño picor, teníamos que cancelar nuestras citas por trabajo, y ya después de dos semanas sin vernos generó como una especie de roce entre nosotros, y dijimos “para que no se arruine todo, dejemos que fluya, dejemos que si un día se da nos juntamos y hablamos y nos vemos como siempre, pero no lo hagamos forzado”. Entonces ahí poco a poco nos fuimos distanciando... se dará en algún momento otra vez la oportunidad en la cual tendremos más tiempo y nos dediquemos otra vez a acercarnos con Pamela.

- Haciendo la comparación de estar afuera versus el encierro, ¿sientes que todos estos sentimientos entre ustedes eran reales o quizás fue producto del encierro?

Sinceramente, viendo los capítulos, paso por mucho vaivén de sentimientos, hay momentos en que digo: “Uy, ¿Por qué hizo eso? ¿Por qué dijo eso?”, me dolían algunos comentarios que ella hacía y me dejaban picado. Y después salían los momentos en que nos arreglábamos y después estábamos juntos, qué besos para acá, qué besos para allá, qué bailar, qué cagarse de la risa, y ahí es cuando vuelvo a sonreír y me doy cuenta que sí hay un sentimiento por Pamela, sí hay química, sí hay algo, pero no sabemos exactamente qué es porque tampoco hemos indagado en eso. Hay cosas que uno siente, pero también hay cosas que uno fomenta o cree sentir por causa del encierro, como dices tú. Son dos cosas diferentes, pero afuera también tuvimos esa química, tuvimos eso lindo, mis sentimientos por Pamela, hablando por mí, son reales y de hecho aún están latentes. Me genera esa sonrisa y esas ganas de abrazarla y querer saber de ella. Lo que ella podría sentir no te podría decir porque llevamos un tiempito sin hablar tanto.

- ¿Y tú estarías dispuesto a estar con ella en una relación abierta o te gustan las relaciones más estables o monógamas?

No, la verdad es que una de las cosas por las cuales también mantengo un poco de distancia es porque al entrar al reality venía saliendo de una relación y no estoy buscando otra para nada, no la pasé tan bien en esa última relación, fue duro y me costó reencontrarme a mí mismo. Y quiero valerme por mí, esa fue una de las razones por las que mi hermano mandó un mensaje al reality que decía que le agradece a Fabio que me sacó un peso de encima, se refería al peso de la responsabilidad emocional que yo podría cargar con alguien.

- ¿Cómo eres en el amor?

Soy de las personas que si en verdad siento afecto, amor, cariño por una persona, soy capaz de dejar muchas cosas de lado, dejar mi integridad, mi vida. Por ejemplo, con Pamela prefería mil veces estar todo el día en la cama con ella hablando y cagado de la risa que ir a entrenar, comer o dormir bien, me descuidaba y era una cosa laboral, porque si tú estás en un reality de competencia tienes que dedicarte al estado físico. En el reality fue el momento en el cual pudimos vivir esa experiencias juntos, porque afuera yo sabía que iba a ser complicado siquiera pensar en una especie de relación, tenemos vidas completamente diferentes, yo soy nómade, yo soy de viajar mucho, estar un año en Estados Unidos, al siguiente en en Asia, estamos hablando de millones de kilómetros de distancia y no va a funcionar, porque yo ya he pasado por eso. Y yo no quiero dejar mi vida por nadie, ni familia, amigos, ni relaciones, quiero realmente dedicarme a mi, mi carrera y mi profesión, y creo que Pamela igual.

Por otro lado, yo soy súper liviano de sangre con todo lo que es el patriarcado de la monogamia que se genera en la mayoría de los países conservadores, entonces claro, genero a veces una especie de reacción ambigua en las personas porque no saben si les atrae este tipo de pensamiento o les asusta, al mismo tiempo lo encuentran interesante pero después piensan que soy loco, genera esa confusión en las personas porque se lo cuestionan mucho, yo no me lo cuestiono. Yo prefiero la claridad y la apertura a falsas esperanzas o falsas promesas que después no se pueden cumplir.

- Y hablando de relaciones, ¿te quedaste con alguna amistad?

Sí, con Luis Mateucci hablamos bastante, nos vemos en lo posible, nos encontramos ahí con la Dani Aránguiz también, hablamos un montón, de hecho tenemos planes para hacer una especie de vacaciones en algún momento, entonces es como lindo el sentimiento con ellos dos. Con Guarén y con Nico también, les agarré mucho cariño; y bueno, con Miguelito también se formó una linda amistad. La verdad es que tengo buena onda con todos, pero claro, uno conecta más con quien tiene los valores parecidos.

“Me apagué emocionalmente”

- ¿Volverías a un reality?

Sí, si me parece interesante la propuesta. Al principio cuando me hacían esa pregunta mi respuesta era “no”, porque uno se da cuenta el efecto que tiene en ti, después de un par de semanas te das cuenta que algo en ti cambió, como la tolerancia social, yo me apagué emocionalmente, me apagué psicológicamente, me apagué como de todas formas, no quería sentir nada, no quería hablar con nadie, no quería ver a nadie y obviamente cuando me preguntaron si quería volver a vivir con 24 personas encerradas otra vez, no, pero ahora que ya todo pasó todo ese estrés postraumático, digo, “ay, la verdad es que lo encuentro igual entretenido, me gustaría volver a entrar”.

- Al mirarte desde afuera, ¿que habrías hecho mejor?

Pucha pude haber enfrentado cosas de otra forma, haber generado show, haber tirado tal talla, siento que ahora que estoy más curtido, podría tener un mejor desempeño y sería interesante

- ¿Y te han llegado propuestas?

No todavía, veamos qué sale más adelante.

- ¿Te gustó el formato televisivo o prefieres el modelaje?

Mira, yo creo que ambas cosas, me gusta mucho la moda, es mi carrera y mi pasión, me esforcé en llegar a donde he llegado y tengo marcas mundialmente en mi espalda, obviamente tengo ese orgullo por dentro, y quiero más, siempre he sido ambicioso en mi carrera. Vuelvo al perfume Jean Paul Gaultier primero, después me lanzo a Dior; también tengo ganas de ver el tema de la actuación y la televisión, por ejemplo en videoclips con celebridades estadounidenses, estoy hablando de trabajar con Taylor Swift, con Ariana Grande, a ese nivel estoy tratando de optar. Y me gusta la televisión porque me gusta el acting, la interpretación, me encantan los programas divertidos, entonces estoy en los dos mundos, no van de la mano, hay que ver bien cómo uno se mueve para poder tener ambos, yo quiero destacar en los dos, tengo ganas de triunfar en ambas.

- Hace tiempo dijiste en una entrevista que en Europa se te exigía mucho con el peso, ¿estás dispuesto a sacrificarte por la moda?

Ahora estando en Chile tengo la posibilidad de cuidar mi alimentación y mi cuerpo de mejor forma porque aquí no hay límites corporales de medidas ni nada, obviamente hay tallas pero no son milimétricas como en Milano, en París, que te miden el pecho, el brazo, la pierna, y si te pasaste de un centímetro ya fuiste, acá te entró la M y está perfecto, es mucho más tranquilo y te da la oportunidad a relajarse con la exigencia físicas. Ahora estoy comiendo perfectamente, durmiendo súper bien, entrenando dos veces al día, seis veces a la semana, el cuerpo que estoy formando hoy en día es el cuerpo que siempre quise, me siento cómodo. Empecé clases de escalada, de boxing, de baile. Ahora es como el momento en el cual puedo dedicarle tiempo a mi salud física y psicológica, en Italia no podía escalar porque la espalda me crecía mucho y las medidas del cuerpo se me se me se desenfrenar, ya no podía entrar en los trajes.

John Mujica
John Mujica

Sobre su prima Christell: “Me encanta verla y que la aprecien tanto”

- Finalmente, me gustaría preguntarte sobre tu prima Christell, y el fenómeno que está siendo.

Mira, si te soy sincero, cuando estaba en Italia, poco antes de venirme, había escuchado la canción Dubidubidu, y yo ya consumía mucho K-pop y música muy parecida a la de la Christell, entonces en mi mente digo “la puedes lanzar como una canción japonesa, se puede ir a ese lado y le irá genial”, y justo llego acá y resulta que explotó en el área asiática, me dio me dio mucha risa porque dije “wow, entonces en verdad sí triunfó”. Y me encanta verla y que la aprecien tanto acá en Chile, pero también en el lado asiático, porque porque tiene talento para otro lugar y es algo que yo siempre le dije, que pruebe afuera de Chile, porque muchas cosas que tal vez un país no sabe apreciar, pero otro sí. A mí me pasa por ejemplo, en Londres no me apreciaban igual como me apreciaban en Italia, el artista tiene que buscar el ambiente que le favorezca, el mundo siempre va cambiando, tiene que ir probando todos los mercados. Me gusta que ahora con esta oportunidad que le salió a Christell se le abras las puertas para que ella tome la decisión de ir a Japón, Tokio o Corea.

Lee más en La Cuarta

- “Podría haberme agarrado un futbolista, pero hice el camino largo”: Dani Castro repasa su carrera tras salir de Tierra Brava

- Señorita 89, la serie producida por Juan de Dios Larraín sobre el lado oscuro de los concursos de belleza: “Lo que vemos en pantalla es muy distinto a lo que pasa detrás”

COMPARTIR NOTA