Sofía Castro detalla las claves de la nueva serie “Malverde: El Santo Patrón”: “Pedro Fernández fue un gran capitán del barco”

Sofía Castro interpreta a Lucrecia Luna en "Malverde: el santo patrón"
Sofía Castro interpreta a Lucrecia Luna en "Malverde: el santo patrón"

La actriz mexicana interpreta a Lucrecia Luna en la serie protagonizada por Pedro Fernández. La joven, prima de Cristián Castro, conversó con La Cuarta sobre la producción que relata la historia del bandido que se convirtió en una leyenda y que es considerado por muchos en México como un “santo”. “Es muy interesante ver cómo luchó por la gente que más lo necesitaba”, aseguró al diario pop.

Inspirada en la vida del famoso bandido mexicano que se convirtió en una leyenda en el siglo XIX, la serie “Malverde: el santo patrón” se estrenó en Chile y en el resto de Latinoamérica por Telemundo Internacional.

La producción relata la historia de Jesús Malverde, un bandido que hoy en día es considerado como un santo que protege a los criminales, en especial a los narcotraficantes, y como un defensor de los inocentes que concede milagros.

Junto a su banda de ladrones, de acuerdo a las leyendas que han surgido alrededor de su figura, le robaba a los ricos para repartir el botín de sus atracos con los más necesitados.

Protagonizada por el destacado cantante y actor Pedro Fernández, quien interpreta a Jesús Malverde, la serie cuenta con un destacado elenco con actores como Alejandro Nones (”Pacto de Sangre”), Carolina Miranda (”¿Quién mató a Sara?”), Mark Tacher (”La reina del sur”), y Sofía Castro (”Luis Miguel: la serie”), entre otros.

Tras el estreno en el país de la serie, la actriz Sofía Castro conversó en exclusiva con La Cuarta para darnos más detalles sobre su personaje en el drama de época que narra la vida del bandido mexicano.

La joven actriz de 27 años nació en una familia llena de talento. Su madre es la actriz y ex primera dama de México, Angélica Rivera, y su padre el productor de telenovelas, José Alberto Castro. Es la sobrina de la destacada actriz Verónica Castro y prima del cantante Cristián Castro.

Sofía Castro interpreta a Lucrecia Luna en "Malverde: el santo patrón"
Sofía Castro interpreta a Lucrecia Luna en "Malverde: el santo patrón"

-Primero que todo, cuéntanos más sobre tu personaje. En la serie interpretas a Lucrecia Luna…

-Lucrecia es una mujer que durante la historia va a ir descubriendo la libertad que ella trae y la independencia que ella quiere tener, para la época y para el momento social que se estaba viviendo en un tema de mujeres revolucionarias y ella es muy echada para adelante. Ella lucha por las mujeres, por que tengan libertad en muchísimas cosas. Va a tener una historia de amor, porque Lucrecia es romántica, es artista, le encanta pintar, entonces también le da una cierta libertad en muchas cosas como mujer, para la época.

“Lo van a disfrutar. Yo disfruté mucho hacer este personaje, la verdad es que me dejó mucho. Fue un personaje que disfruté, porque Lucrecia fue un personaje muy divertido. Creo que la van a pasar muy bien”.

-¿Cómo fue tu experiencia siendo parte de esta producción?

-Increíble, hacer una serie de época requiere de muchísima preparación para poder dar el resultado final, que la gente vea y se crea que está en ese tiempo. Fue un reto. La verdad yo disfruto mucho de hacer época, disfruto mucho los vestuarios, el transportarte literal a muchísimo tiempo atrás. Ver cómo se vestían, cómo vivían, cómo era el día a día, fue muy bonito y de verdad disfruté mucho todo el proceso.

-¿Qué fue lo que más te atrajo de la trama para ser parte de esta serie?

-La verdad, el nivel de producción que Telemundo le iba a poner y cómo iba a ser este proyecto. Creo que el también hacer época, el poder estar interpretando en 1920 y todo lo que implicaba, me emocionaba mucho.

-¿Qué fue lo que más te gustó de tus vestuarios? ¿Y el corset, fue un problema?

-No, la verdad lo disfruté mucho. Me encantaba ponerme las medias, el corset, la falda, todo. Pero yo creo que mi vestuario favorito fue mi vestido de novia.

-Tengo entendido que utilizaste algo que era tuyo… ¿Cómo fue poder incluirlo en la serie?

-Utilicé un prendedor y una tiara de mi mamá. Le pedí permiso a la producción y obviamente al jefe de vestuario. Era como una diadema y en el pelo había como una peineta. Quedaba muy bien con el vestuario y se me hizo bonito y significativo poder usar algo de mi mamá en esa boda. Se los enseñé, les gustó y me dejaron. Me lo puse y la verdad es que quedaba muy bien.

-¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaste al momento de interpretar a tu personaje?

-Creo que el tema de los caballos, un poco. Aprender a montar. Y algo que fue un desafío fue aprender a pintar y a manejar los materiales de esa época. Obviamente no es lo mismo un artista y una pintora de esta época a esa época, el tema de los materiales, la pintura, los pinceles, cómo preparaban el lienzo y todo eso. Fue muy bonito tener ese tipo de clases y obviamente fue muy retador y mucha disciplina.

-¿Cómo fue trabajar junto a Pedro Fernández?

-Padrísimo. Ya era la segunda vez que me tocaba trabajar con él, yo lo quiero mucho, es un gran amigo, es un gran compañero. También lo conozco desde chica. La verdad es que fue muy padre, fue un gran capitán del barco. A Carolina Miranda la adoro, era la primera vez que trabajamos juntas y ya tuvimos la suerte de trabajar otra vez. También, fue una gran capitana. Y todos, (Alejandro) Nones Isabella (Castillo), Alan Slim, que lo amo y es el gran amor de Lucrecia. La pasamos muy bien.

-La historia está basada en la vida de Jesús Malverde, quien es venerado e incluso considerado como una especie de “Robin Hood”. ¿Conocías su historia? ¿Tras ser parte de la serie, qué piensas sobre su figura?

-Sí conocía su historia, también porque tengo amigos en el norte del país, donde es más importante la figura de Malverde y este héroe de “Robin Hood”. Creo que su vida es muy interesante y creo que los escritos lo plasmaron muy bien en esta historia y explican muy bien su vida y su proceso. Es muy interesante ver cómo luchó por la gente que más lo necesitaba en ese momento en la época. Lo van a entender y lo van a disfrutar.

-En redes sociales compartiste un especial mensaje para despedirte de Lucrecia hace un tiempo, ¿qué significó para ti este personaje y el poder interpretarla?

-Lucrecia significó mucho para mi, siempre le voy a agradecer a Telemundo por darme la oportunidad de estar en esta historia, por haberme dado la oportunidad de interpretarla, fue un personaje que me llegó en un momento donde todos teníamos mucha incertidumbre de trabajo porque estábamos en medio de una pandemia, no, la pandemia no había terminado, apenas estaban saliendo las vacunas en ese tiempo. Que haya confiado en mí para un proyecto tan importante, para interpretar a un personaje tan bonito. Yo con Lucrecia me lleve muchísimo aprendizaje, crecí muchísimo como actriz, lo disfruté muchísimo. Justo ayer decía ‘mañana voy a hacer otra vez otro junket (sesión con la prensa) para Malverde’, me dio muchísimo gusto poder recordar y volver a vivir este bonito proyecto.

“Lo van a disfrutar, se van a divertir muchísimo con Lucrecia y también van a sufrir muchísimo con la historia, pero creo que la van a pasar muy bien”.

-Vienes de una familia ligada al mundo del espectáculo, por un lado tu madre que es actriz, tu padre productor, tu tía es la actriz Verónica Castro y eres prima de Cristián Castro. ¿Cómo fue crecer rodeada de todo ese talento? ¿Qué fue lo que te llevó a querer ser actriz?

-Yo empecé a trabajar a los 14 años y desde muy chica tuve muy definido que quería ser actriz. Yo creo que sí influye un poco que creces ahí, que tienes una mamá actriz, un papá productor… Pero yo creo que esta carrera te tiene que apasionar y es algo con lo que tienes que nacer y amar, porque es una carrera de muchos sacrificios, de muchos retos también. Es una carrera un poco complicada en algunos aspectos, pero al mismo tiempo también es una carrera hermosa. Todo el tiempo luchas con el ‘no’, tienes que ir buscando oportunidades y tienes que ir haciendo tu carrera. Entonces, sí tienes que realmente amar lo que haces y tienes que estar ahí y estar entregada, porque requiere de mucho tiempo, de estar, estar días muy largos de filmación, dejar de repente a un lado tu vida personal y tener que estar ahí. Creo que influye un poco, pero yo siempre tuve muy marcado que quería ser actriz.

“Malverde: el santo patrón” llegó a Chile a través del canal Telemundo Internacional y estrena capítulos todas las semanas, de lunes a viernes.

Leer más en La Cuarta:

Héctor Romero, guionista detrás de “Paraíso sin escalas”: la audioficción de misterio y humor que la rompe en en Spotify

Las confesiones de Jhonatan Mujica tras salir de Tierra Brava: “Mis sentimientos por Pamela son reales y aún están latentes”

“Podría haberme agarrado un futbolista, pero hice el camino largo”: Dani Castro repasa su carrera tras salir de Tierra Brava

COMPARTIR NOTA