Orhan Pamuk

Libros

El viaje de Orhan Pamuk al desastre: “La humanidad pide lo imposible a los gobiernos”

Sólo suscriptores

Cuando el ganador del Nobel (2006) se adentraba a escribir la última parte de su nueva novela, Las noches de la peste, la ficción se hizo carne con la crisis del bicho. “Me sentí casi celoso de la realidad”, cuenta el escritor en rueda de prensa. Allí relata lo ocurrido en una isla ficticia del Imperio otomano en 1901, pero los cruces con el presente quedan al descubierto.

Semi Final Day 01 - League of Legends World Championship

Streaming

Ibai Llanos: tres formas de revolucionar el paradigma del entretenimiento

Sólo suscriptores

Varios años dedicados a narrar partidas de League of legends, ofreciendo un estilo propio, cercano al que suele oírse en el fútbol, le bastaron a Ibai, un bilbaíno de 27 años, para allanar el camino y convertirse en uno de los mayores fenómenos de Twitch. Allí, no hay quien se resista a su influjo: se transformó en el favorito de los futbolistas —incluido el mejor del mundo— y de un puñado de artistas que lo prefieren para dar sus entrevistas. Fraguó una improbable sociedad con Gerard Piqué, compró un equipo de esports y no para de presentar eventos. Aquí, su método.

Música

“Lo encuentro disparejo y hay algunos temas que sacaría”: Francis Durán a 20 años de Canción de lejos, el álbum que consolidó a Los Bunkers

Sólo suscriptores

Con “Miño” como punta de lanza y otros himnos de su repertorio, como “Pobre corazón” o “Las cosas que cambié y dejé por ti”, Canción de lejos, el segundo disco de Los Bunkers, ocupa un lugar especial dentro del catálogo de la banda. Pero ahora que se cumplirán 20 años de su lanzamiento, Francisco Durán, co-protagonista en la composición, admite que no le gusta y que tampoco entiende su éxito. “Todos encontramos que suena mal”, le dice al diario pop.

francis durán

Música

“Hace mucho tiempo que no sentía estas ganas de mostrar un trabajo”: Francis Durán y su debut como solista

Sólo suscriptores

A fuego lento, en un proceso que se dilató por casi tres años, Francis Durán, figura compositiva clave en el éxito de Los Bunkers, Lanza Internacional y Pillanes, cocinó su debut en solitario. Se trata de un álbum que, de una u otra manera, fue posible gracias a la pausa que propició la pandemia, y que trabajó íntegramente desde su casa. “No estaba buscando la perfección sino una exploración, descubrir hasta dónde me llevaba y después defender ese resultado”, le dice aquí al diario pop.

Los Parra

Música

El íntimo homenaje de Ángel y Javiera a su padre y Violeta Parra: “Realmente somos muy pequeños a su lado”

Sólo suscriptores

En 2017, los nietos lanzaron un disco tributo con Las Últimas Composiciones de la mítica artista chilena, que incluyó la voz del propio hijo que murió ese mismo año. Ahora, se estrena Violeta Existe, documental que relata todo ese emotivo proceso, además de desconocidos pasajes de la historia de la artífice de “Gracias a la vida”. “Nunca hubo un guion lineal de cómo iban a ocurrir las cosas”, cuentan al diario pop sus protagonistas.