Katty Kowaleczko y el éxito de Perfectos Desconocidos: “El celular es como la caja negra de nuestras vidas”

Katty Kowaleczko por Anibal Toro
Katty Kowaleczko por Anibal Toro

Basada en la película italiana del mismo nombre, la obra se centra en una alocada cena donde cuatro parejas que se conocen de toda la vida revelan sus más oscuros secretos: aquellos que están guardados en sus celulares. “Es un ejercicio que creo a la mayoría de la gente le da miedo, imaginate, es como salir pilucho a la calle, es algo muy extremo”, reveló la intérprete al diario pop.

Perfectos Desconocidos celebrará 100 funciones el 17 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Basada en la película italiana del mismo nombre, la obra ha revolucionado la cartelera nacional.

Los reconocidos actores nacionales Catherine Mazoyer, María José Weigel, Cesar Caillet, Felipe Contreras, Julio “Chamo” Jung, Andrés Olea y Katty Kowaleczko; estelarizan una comedia donde cuatro parejas que se conocen desde siempre se reúnen a cenar.

Durante el transcurso de la velada, a uno de ellos se le ocurre hacer una dinámica especial: leer en voz alta todos los mensajes y llamadas que lleguen a sus teléfonos. El ambiente cambia drásticamente cuando todos los secretos comienzan a aparecer.

Sobre la producción, estrenada en agosto de 2021 y que ha superado los 40 mil espectadores, tanto en Santiago como en el resto del país, conversamos con una de sus protagonistas, Katty Kowaleczko.

Ha sido muy agradable hacer una comedia que habla de cosas terribles, pero donde arriba del escenario lo podemos pasar muy bien con los colegas en cada función, y el público también lo pasa bien con nosotros, entonces es bastante gratificante estar en un montaje así”, le confesó la actriz a La Cuarta.

Perfectos Desconocidos
Perfectos Desconocidos

“No ha sido fácil, entonces nos queremos celebrar de todas maneras”

- Van a cumplir 100 funciones, ¿cómo se viene esa celebración?

Lo estamos celebrando con todo, estamos invitando a toda la gente justamente para celebrar porque en este país es difícil cumplir 100 funciones. Normalmente los teatros te dan temporadas cortas de tres semanas, un mes, y no hay mucha sala lamentablemente; y lo otro es que es muy complejo también salir a regiones para hacer teatro, es una obra con siete actores, una tremenda escenografía que lo hemos podido hacer, pero no ha sido fácil, entonces nos queremos celebrar de todas maneras.

- Recuerdo que esta obra se anunció en 2020 pero se retomó en 2021 y con otros actores.

Por la pandemia, claro, han habido un montón de reemplazos, el único que está del el elenco original es Cesar Caillet, pero el elenco que está hasta la función 100 ya venimos hace un año por lo menos haciendo funciones.

- En la obra se plantea el problema de la amistad en tiempos de whatsapp. ¿Qué tan importante es interpretar roles donde la gente se pueda sentir identificada? Porque a veces pensamos que el arte es una forma de evadirse de la realidad.

Sí, lo que pasa es que siento que el teatro es un espejo de lo que nos toca vivir, de nuestros sueños, de nuestros problemas; y esta obra cumple justamente eso, tiene que ver con la relación que tiene cada uno de nosotros con nuestro celular también, en el texto se dice que es como la caja negra de nuestras vidas, porque guarda absolutamente todo, incluso cosas que hemos olvidado están ahí, en el celular, y claro, es el juego en esta cena de amigos donde este mundo secreto se abre, y todos leen y escuchan todo lo que llega a los celulares, un ejercicio que normalmente no se hace y que yo creo que a la mayoría de la gente le da miedo, imagínate exponerse, no se, yo creo que es como salir pilucho a la calle, es algo muy extremo.

- ¿Cuánto hay de tu personaje Eva en ti?

(Piensa) Bueno, soy la herramienta que arma al personaje, es una mujer resuelta, con un matrimonio que no anda bien, con conflictos, con una hija que es adolescente… a pesar de que es psicóloga (ríe), ¡casa de herrero cuchillo de palo! Y que es la dueña de casa en este encuentro de este grupo de amigos. Uno le da las herramienta que tiene a los personajes que tiene que levantar, y no se, es el ritmo, la forma de enfrentar las cosas bajo una dirección actoral que va al servicio del montaje.

Katty Kowaleczko
Katty Kowaleczko

- En cuarentena te dejaste tus canas, pero ya en 2021 en la obra ”Sin filtro” volviste a teñirlo, lo mismo pasa ahora. Eso me hace recordar cuando te rapaste para tu personaje de Paula en la teleserie Tentación, y tengo la sensación de que pocos actores se entregan de esa manera.

Es que uno está al servicio del proyecto de turno, ya sea en televisión o en teatro, yo hace 35 años que siento que el pelo no es mío, yo en pandemia me pude dejar las canas porque me gustan en realidad, no es un dejarse estar, me gustan las canas, me gustan las mujeres que lucen unas canas sanitas bonitas, yo las tenía super sanas bien cuidadas, pero lamentablemente en nuestro oficio uno se pone al servicio del personaje de turno, yo he tenido todos los colores en mi cabeza, desde los rojos, negros, café, y creo que mi pelo ya va a descansar cuando em pueda retirar. Pero claro, uno va cambiando, estuve un par de años sin tinturar y para mi fue maravilloso, hay gente a la que le gustan las canas y hay gente que no las soporta, nadie era monedita de oro, pero yo estaba feliz con mis canas (ríe).

- ¡Sí! Te veíamos en Instagram y era un muy buen look.

Claro, lamentablemente nuestro trabajo uno está al servicio, hay actores que engordan, que adelgazan, mira somos una herramienta, más que mal nuestro cuerpo, nuestra voz, somos una herramienta para el proyecto de turno.

“Lo rico es que el teatro no tiene censura”

- ¿Seguirán más funciones de Perfectos Desconocidos?

Sí, va a seguir por lo menos hasta el verano, ya tenemos una cartelera ahí, vienen festivales, una mini temporada de nuevo esa una obra fíjate, que si bien hemos hecho 100 funciones, siento que podríamos hacer 500, a lo largo del país y aquí también en la Región Metropolitana. Es una obra que la gente va a ver, se siente identificada, se ríe con nosotros y se ríe de sí misma con las situaciones que se crean en la obra, la gente en general se va feliz, lo pasa bien, se sienten identificados y después les da tema de conversación, por lo que hemos visto, la gente se va conversando acerca de la relación con los celulares que tenemos, cómo se ha metido la tecnología en nuestro mundo privado, es bien interesante.

- ¿Qué te parece que ya se instalaron los festivales de teatro en el verano? Que muchos son gratuitos.

Muchos son gratuitos, muchos son pagados a precios módicos, siguen la temporadas y mira, lo rico es que el teatro no tiene censura, los menores de edad van con los papás para después justamente abrir una puerta de conversación, a mi me preguntan desde qué edad, y pucha los críos están usando celulares desde muy temprana edad y tienen redes sociales y todas las aplicaciones necesarias, y más que uno muchas veces, entonces es una obra que es familiar, es muy contingente.

La función 100 de Perfectos Desconocidos se realizará el día 17 de noviembre a las 20.30 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes. Entradas disponibles en Ticketek.

Lee más en La Cuarta

- “No nos quisimos quedar en los recuerdos”: Saiko presentará su nuevo disco “Drama” en el Teatro Oriente

- “Estoy muy emocionado con todo lo que está pasando”: Álvaro de Luna regresa a Chile presentando su nuevo álbum

- Con vallenato y mariachis: Noche de Brujas y el especial show con el que celebrarán sus 23 años de carrera

COMPARTIR NOTA