La parte de los críticos: Tres expertos ven las opciones de El Agente Topo en los Oscar 2021

Tres críticos de cine evalúan a la película chilena y a sus competidores en la carrera por la estatuilla dorada a Mejor Documental. Según contaron al diario pop, todos coinciden en que este año la categoría está especialmente peleada, pero dejaron ver hacia dónde creen que se inclinará la balanza.

Tardó más de lo esperado, pero llegó: la ceremonia de los Premios Oscar se realizará el domingo 25 de abril, y los ojos de Chile están especialmente puestos en la categoría Mejor Largometraje Documental, en que participa la celebrada cinta de la directora Maite Alberdi, El Agente Topo.

La expectación es grande y más aun que el adorable protagonista, Sergio Chamy, viajó hasta Los Ángeles, California, en la comisión que espera salir con una estatuilla dorada del Dolby Theatre.

La Cuarta consultó a tres instruidos en el séptimo arte para saber hacia qué documental creen que se dirigirán los votos de la Academia de Cine estadounidense en esta categoría que, según se comenta, está mucho más peleada en comparación a años anteriores.

[caption id="attachment_626419" align="alignnone" width="1280"]

Sergio Chamy en El Agente Topo.[/caption]

Crip Camp, de James Lebrecht & Nicole Newnham

Este documental viaja hasta el norte de Nueva York en 1971. Ahí se desarrolla un campamento veraniego, muy cerca de donde dos años antes se había situado el mítico festival hippie, Woodstock. En este lugar, los jóvenes con discapacidad podían disfrutar y vivir su adolescencia sin sentirse marginados. Esta iniciativa se convirtió en una cuna del activismo por los derechos civiles.

Para esta cinta, Michelle y Barack Obama sirvieron como productores ejecutivos con su empresa Higher Ground Productions.

"Cada una de estas películas posee una ventaja sobre las otras", menciona el crítico de cine de El Mercurio, Christian Ramírez. Esta "posee la tremenda ventaja de ser un filme producido por el matrimonio Obama; y que continúa un poco con la senda en la que ya se habían insinuado los Obama en su acuerdo con Netflix, es decir, tratar de contar historias que el propio cine norteamericano habría dejado descartadas", dice.

Mientras, Rodrigo González, crítico de cine, coincide en la relevancia del factor Obama.

Pero también destaca que este documental habla sobre las personas con discapacidad, un tema "que siempre ha sido llamativo, premiado un poco en la historia de los Oscar con las películas de ficción", como sucedió con Mi pie izquierdo, ganadora de dos estatuillas doradas en 1990 por Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria; y también Despertares, que tuvo tres nominaciones ese mismo año.

"Aunque aquí estamos en el terreno del documental", dice, en que pueden predominar otros criterios entre los votantes. Eso sí, ve como una fortaleza que Crip Camp relata la historia de un campamento que fue muy emblemático en los 70.

En tanto, Ana Josefa Silva, crítica de cine en Radio Bío-Bío y El Mercurio, expresa que esta cinta le "pareció muy fascinante e interesante", y explica que ello en parte se debió a que "te descubren hechos de los que no estabas informada, y te parecen muy atractivos; sobre todo que estamos hablando de gente joven, hippies de veinte años que se les ocurre hacer este acto solidario que uno echa tanto de menos ahora".

Pero, a diferencia de sus colegas, ella supone, al estar la familia Obama detrás este documental, eso le puede jugar en contra, en vista de que el año pasado ya premiaron a American Factory, producción que también contó con el respaldo de quienes habitaron la Casa Blanca.

"Puede que tengan esa consideración, pero no lo tengo tan claro", concluye.

https://youtu.be/XRrIs22plz0

Collective, de Alexander Nanau

Es una una investigación periodística en Rumania. Todo surge de un escándalo en que, el 30 de octubre del 2015, murieron 64 jóvenes en el incendio de la discoteca Colectiv de Bucarest. Muchas personas quedaron gravemente heridas, y finalmente murieron por una pésima gestión sanitaria y, peor aún, por una cadena de corrupción en un ministerio, vinculada con la compraventa de desinfectantes deficientes. Esta cadena de corrupción derivó en que muchos quemados perdieran la vida.

Sobre esta cinta, el crítico de cine en El Mercurio, Christian Ramírez plantea los siguiente: "Lo que cabe a Collective —que no solo es una gran fotografía de la clase de historias que llegan a los diarios (en términos de tragedia)—, es la capacidad que la película tiene para poder dar cuenta de una realidad de corrupción que ya no abarca solo a los protagonistas de este suceso, de esta "noticia", sino que abarca al sistema completo, al país completo".

En tanto, Rodrigo González plantea que la cinta rumana podría calificarse como "la mejor" del grupo. Pero tiene una desventaja: su doble candidatura en la categoría de documentales y también en Mejor Película Extranjera.

"Lo que hace que quizás pueda debilitarla, al hacer que muchas personas piensen que va a votarla gente en la otra categoría y viceversa, que es lo que le pasó a la de las abejas en Macedonia del Norte, Honeyland", dice González.

Para Ana Josefa Silva, "es un documental extraordinario en muchos sentidos, no solamente por su contenido, sino por la urgencia con que está realizado: tiene esta progresión dramática impactante, porque esta tragedia del club de Bucarest, donde parte la investigación", dice. "Pero cuando avanza hacia la investigación de las infecciones intrahospitalarias, es fascinante cómo va creciendo esta bola y termina en lo que termina, que es muy fuerte".

También menciona que Collective viene respaldada con varios premios europeos. Pero, "no sé si la Academia está en condiciones de premiar algo que no sea a sí misma, porque siempre han sido un poco así, salvo con excepciones como el gesto que le hicieron a Parasite", al quedarse con cuatro estatuillas dorada en 2020.

https://youtu.be/KLgGoT7v3ro

My octopus teacher, de Pippa Ehrlich & James Reed

En Mi maestro el pulpo, el documentalista sudafricano, Craig Foster, se sumergió en las frías aguas del Cabo Occidental de Sudáfrica. Ahí entabló una verdadera amistad con un pulpo hembra. Él entra en la vida del animal, uno de los más inteligentes del planeta, y llega a tener sentimientos por este después de verlo todos los días; e incluso lo protege de sus depredadores. Un proyecto audiovisual que se convirtió en una terapia, una lección de vida.

Para Ramírez, "Mi maestro el pulpo es el clásico documental de Netflix en que, puestos en el trance de contar una historia en términos de naturaleza", dice, "lo que obtenemos de vuelta es algo que puede ser leído también en términos de experiencia de vida y, por lo mismo, ha sido muy bien recibida".

Y agrega que, por la lógica de la historia, "a la gente no le cuesta entender la metáfora que hay detrás".

Según lo que ha leído y escuchado González, él piensa que es la que tiene mayores posibilidades de quedarse con la estatuilla dorada. "Por la bondad, la humanidad, la estética, lo bonito del lazo que se crea", dice. "Es una película que gusta a todo el mundo".

Eso sí, González le ve un antecedente que podría jugarle en contra: es la única cinta de este grupo que no se estrenó en el festival de cine de Sundance "parece que todas las películas que se estrenan en Sundance son familias ganadas para el Oscar", comenta.

"Mi maestro el pulpo, que es sudafricana, es un documental muy original", dice Silva, quien también destaca que esta historia se sumerge en el tema ecológico.

Pero, sobre todo, celebra que "está extraordinariamente bien filmada; para mí es incluso más valioso que esa cosa enternecedora que ha seducido mucho al público, que también es importante".

Un factor que ella ve que podría estar en su contra es que "en general en Hollywood no premian el lenguaje cinematográfico novedoso, ni la factura: premian temas".

https://youtu.be/3s0LTDhqe5A

Time, de Garrett Bradley

Fox Rich es una mujer de Louisiana que, durante veinte años, ha criado a sus seis hijos mientras lucha por la liberación de su esposo Robert, condenado a sesenta años de prisión por un robo a mano armada... ¡sesenta años! A través de esta historia, el documental describe el sistema penitenciario estadounidense, que suele castigar a las minorías con esta clase de absurdos jurídicos.

"Probablemente es el que más sintoniza con el tiempo y lugar que los estadounidenses están viviendo ahora", dice Christián Ramírez, más aún días después del veredicto condenatorio al policía que asesinó a George Floyd. "De manera que su opción de sintonizar con los votantes y el público es tremenda", plantea. "Está conectado con el pulso de la sociedad norteamericana".

González, en tanto, comparte que esta es la gran fortaleza de Time: "Valga la redundancia, tiene timing, tiene sincronía con los tiempos por el Black Lives Matter", dice.

Aunque advierte que en la categoría Mejor Película está la ficción Judas y el mesías negro, que toca una temática similar. "Pero esta película en el terreno documental tiene este timing con lo que está pasando en este momento en Estados Unidos", dice y agrega que "el caso que cuenta es bastante dramático".

Silva coincide en el buen timing que tiene el documental de Garrett Bradley, "que está en la línea de la producción de este año de la Academia, por ejemplo, un tiempo estuvo el Me Too", dice. "Time encaja en esa preocupación".

También destaca que tiene el factor novedoso de que está presentado "como un diario de vida vía filmación celular".

Aún así, con esos elementos de su lado, "me parece el más débil, porque creo que en su presentación es el más 'sucio'", por la propia apuesta de estar grabado con teléfono.

https://youtu.be/kq6Hh07oLvs

El agente topo, de Maite Alberdi

Para investigar una sospecha de maltrato de una residencia de ancianos, un detective contrata a un improbable e inexperto agente de 83 años, Sergio Chamy, para que se infiltre en el recinto. El peculiar protagonista ingresa al recinto para, lentamente, empezar a dejar en evidencia una realidad de soledad y abandono que enfrentan una decena de personas de la tercera edad.

"El Agente Topo la tiene bien complicada, sobre todo en lo que se refiere con Time y Collective", dice Ramírez, "y en especial, porque en términos tácticos se trata de producciones que viajan con ventaja".

Pero también destaca que la cinta dirigida por Maite Alberdi también "ha demostrado una capacidad bastante notable a la hora de poder hacer llegar su mensaje a los votantes".

[caption id="attachment_626418" align="alignnone" width="1200"]

La directora Maite Alberdi y el protagonista Sergio Chamy.[/caption]

Recordando el escenario de los Oscar en 2018, González piensa que, en el papel, esta película "no tiene tantas posibilidades como tenía en su momento Una Mujer fantástica, que todo el mundo la daba como lista".

Para González, El Agente Topo se enfrenta a una escenario difícil. Pero también hay un hecho que interpreta como una señal positiva: "Que hayan ido todos los del equipo con tanta confianza, hace pensar que quizás los distribuidores le han dicho que está fuerte la cosa, que tienen que ir con el protagonista, con Sergio Chamy".

Además, destaca que esta cinta tiene una cualidad que es complicado determinar si le jugará favor o en contra: no saber hasta qué punto es un documental o una película. "Eso es llamativo", dice, pero piensa puede verse como una desventaja "en la medida de que hay mucha gente que también dice '¿qué diablos es esto?'".

Y, por lo mismo, El Agente Topo estuvo en la pre-nómina en la categoría de Mejor Película Extranjera, filtro que finalmente no logró sortear.

"Me parece una construcción extraordinaria porque es un carrusel de emociones; finalmente el cine se trata de eso, plantea Ana Josefa Silva. De golpe, "te introduce en un tema que estremece a las personas porque es un tema muy humano: ¿qué hacemos con nuestros viejos?".

Además, para ella, la película de Maite Alberdi tiene la gran ventaja de tener como "personaje protagonista" a Sergio Chamy, "por la empatía que puede generar", dice y agrega: "Creo que tiene una muy buena factura y toca a un tema que, a mí parecer, debería tenernos muy sensibilizados, que es la vejez", más aún en tiempos de pandemia, en que han debido enfrentarse con fuerza a la soledad por los confinamientos.

https://youtu.be/a5gHV3dQsuA

Pronósticos finales

Ante todo lo dicho, para Christian Ramírez "la carrera está cerradísima". Le gustaría que no fuera así para El Agente Topo, "pero, en términos de fortalezas y debilidades, estas películas tienen más fortalezas que de lo otro".

Rodrigo González considera que Collective "es la clásica película que a los críticos les gustaría que ganara, pero los críticos nunca le achuntan nada", dice. "La Academia es una cosa y a los críticos les gusta otra".

Y también se arriesgó con un pronóstico: "Probablemente a uno le gustaría que ganara Collective pero está diluido el voto ahí", piensa. "Creo que es la mejor película del grupo, pero quizás la que va a ganar será Mi maestro el pulpo".

"Si me preguntas, aparte de yo ser chilena, creo que El Agente Topo debería ganar", dice Ana Josefa Silva, pero insiste en que su opinión puede estar influida por su nacionalidad.

"Y desde ese punto de vista", agrega, "me parece que Collective es algo que a considerar, de un inmenso valor". Y también destaca el enorme trabajo en fotografía de Mi maestro el pulpo. "Por ahí yo me voy decantando", dice.

"O en una de esas, las Academia se sigue premiando a sí misma, y premia a Time", añade. "Pero quizás es puro prejuicio".

"Me parece que la tiene difícil El Agente Topo, pero quizás da la sorpresa", cierra González. "Esto es una ruleta rusa".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA