De Violeta Parra a los Beatles: estas son las novedades del In Edit 2021

Entre el 7 y 14 de diciembre, el festival de documentales musicales presentará una selección de títulos que incluyen estrenos como Violeta Existe, que registra el proceso de grabación del tributo a Las últimas composición de Violeta Parra, por parte de sus nietos Ángel y Javiera, además de producciones internacionales sobre figuras como los Beatles y Moby. Mientras, la competencia de videoclips ya tiene un ganador; una producción de la banda chilena Ases Falsos.

A tono con los tiempos de reapertura, la edición 17 del festival de documentales musicales, In Edit, alternará entre las funciones presenciales y en línea. Desde el 7 al 14 de diciembre, el evento se desplegará en cuatro sedes en la capital; el habitual Teatro Nescafé de las Artes (donde se realizará la ceremonia inaugural), el Centro Arte Alameda, el centro cultural Matucana 100 y el Cine UC.

En la ocasión se presentarán los 15 documentales de la competencia internacional, tres en la competencia de largometrajes nacionales, además de otros tantos fuera de competencia. Mientras que el canal online, gratuito para todo público, tendrá disponible toda la programación nacional y la mitad del catálogo internacional.

Summer of Soul
Summer of Soul

Entre los filmes internacionales hay una selección diversa de trabajos articulados sobre nombres e hitos clave. Allí está Summer of soul, la historia tras el llamado “Woodstock negro”, un multitudinario concierto en Nueva York que reunió a talentos como Nina Simone, Stevie Wonder, Sly & Family Stone y BB King, pero fue opacado por el legendario festival hippie de agosto de 1969.

Y si por estos días, están disponibles los tres episodios de Get Back, el In Edit también presenta un guiño a los de Liverpool con el documental The Beatles and India. Un registro que reconstruye el viaje de los Fab Four a Rishikesh, en febrero de 1968, con testimonios e imágenes inéditas sobre la experiencia con el Maharishi, tan inspiradora (de allí salieron buena parte de las canciones del Álbum Blanco) como frustrante.

Beatles in India
Beatles in India

Otras títulos disponibles esta temporada son: Lydia Lunch, the war is never over, sobre la figura de la No Wave neoyorkina; Nueve Sevillas, un trabajo panorámico sobre el movimiento del nuevo flamenco que retrata a exponentes como Niño de Elche y Rosalía; St. Vincent, the nowhere inn, un trabajo articulado por la cantautora St.Vincent junto a una amiga, pero lejos del registro de un documental convencional; Moby Doc, una revisión biográfica de Moby, en que explora sus tensiones con el éxito y su activismo animalista. Este título se exhibirá en la función inaugural del martes 7 a las 20.00 horas en el Nescafé de las artes.

El Festival también incluye una selección de filmes ya emitidos con anterioridad. Bajo el nombre de Splendid, volverán a las pantallas títulos como All I can say, un retrato de Shannon Hoon, el malogrado vocalista de Blind Melon. En la misma categoría de personajes, también se emitirá Billie, una biografía testimonial de la legendaria cantante Billie Holiday.

Entre las Últimas composiciones y Tommy Rey

En cuanto al Panorama Nacional en largometrajes, destacan títulos que de alguna forma conversan con los procesos de la sociedad chilena. En esa línea está Diálogos subterráneos, un filme de Francisco Núñez que retrata a un grupo de hip hop, formado en la periferia de la capital, cuyos integrantes deciden apoyar las movilizaciones estudiantiles del año 2011 y 2012. Otra cuerda es la que pulsa el documental Zurita y los Asistentes, de Jael Valdivia, el que detalla los entretelones, ensayos y presentaciones de la reunión entre el poeta Raúl Zurita y la banda González y los Asistentes; un cruce entre rock y poesía de alto vuelo.

Sin dudas, uno de los filmes más esperados, es un estreno; Violeta Existe, de Rodrigo Avilés, no es sino el registro del proceso de trabajo tras el álbum tributo a Las últimas composiciones de Violeta Parra, organizado por Ángel y Javiera Parra, a tono con el centenario de la artista en 2017. En este participaron invitados como Manuel García, Álex Anwandter, entre otros.

Ángel y Javiera Parra
Ángel y Javiera Parra

“Tiene historias muy fuertes con declaraciones muy lindas de los artistas que participaron -comenta Ángel en la rueda de prensa a la que accedió La Cuarta-. Los desafíos que involucra cantar a la Violeta son enormes y en el estudio, la gente como que se transforma en otra persona. Eso está muy bien logrado por la dirección”.

Además, el registro toma los últimos días en el estudio de Ángel padre, fallecido en marzo de 2017. “Mi papá estaba enfermo de cáncer, pero él me dio el ánimo y tesón para seguir adelante, estaba impresionado de que me haya atrevido a hacer algo complicado -recuerda Ángel hijo-. En el documental empiezan a darse una serie de situaciones tristes con el empeoramiento de la salud de mi papá, hay un viaje”.

El filme se estrenará el jueves 9, a las 18.30 en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032). Se espera contar con presentación de música en vivo.

En cuanto a los cortos, el programa del In Edit destaca un cruce; Cluster y Manuel García; una historia en tres canciones, la que detalla el encuentro en el trovador ariqueño con la banda Cluster, integrada por músicos no videntes. Un registro en que brilla la música y la celebración de la fibra creativa, que llegará a las pantallas el domingo 12, a las 16.00 horas, en el Nescafé de las Artes.

“Cluster es una banda que me fue presentada por Soledad Silva y Paula Talloni, las directoras del documental, para que colaboráramos con un ciclo que tenía que ver con la igualdad, ya hace mucho tiempo antes del estallido -cuenta García-. Hemos tenido la suerte de ser acompañados por un proceso documental, eso no siempre está presente, y tampoco el tener el soporte para compartirlas con la audiencia, con la gente. Ahí estamos muy agradecidos con In Edit”.

Cluster & Manuel García
Cluster & Manuel García

Otro estreno del Panorama Nacional, es una mirada a un género tan foráneo como chileno; Esta es mi cumbia. Un trabajo de los debutantes Mitzy Pulgar, Gabriel Morales y Gabriel Zárate, surgido con la excusa de una tesis universitaria, pero sostenido por la inquietud. “La cumbia se ha caracterizado por hacer bailar a la gente en año nuevo, en las fiestas, es la primera canción que se escucha en el año. Entonces eso nos motivó a investigar cómo nace la cumbia en Chile”, cuenta Pulgar a La Cuarta.

“Esto también sirvió para limpiar el nombre de la cumbia, que siempre ha sido mal vista, tú dices cumbia y te dicen ‘ah, pero qué rasca’ -explica Morales-. Y es mucho más que eso, es vida, es un movimiento; quisimos explicar cómo nació y cómo evolucionó con el tiempo en Chile”.

El trabajo cuenta con un amplio margen de entrevistados ligados al género. Allí pasan Marty Palacios, Tommy Rey, Alexítico, entre otros. Este se estrenará el jueves 9 de diciembre, a las 16.00 horas en el Cine UC (Alameda 390).

Un video eléctrico

Por tercer año, el festival desarrolla su competencia de videoclips, el que ya tiene un ganador. Entre los 28 finalistas -de 225 postulantes-, el voto popular premió a “Vivir es bailar”, de la banda Ases Falsos, tema incluido en el disco Chocadito (uno de los dos editados en 2020). Este destaca por las animaciones creadas por los artistas argentinos Federico Toscano y Malena Guerrero.

El clip arranca con el golpe de corriente que sufre el baterista Daniel de la Fuente -más conocido como “Chimbe”- el que lo transporta a una suerte de dimensión paralela de colores fuertes e inspiración psicodélica.

“Teníamos la canción lista y un día veníamos bajando de un ensayo con el Cristóbal (Briceño) y le dije ‘hueón, este video tiene que partir con una escena de alguien que se electrocuta’, porque el flaco (el tecladista Francisco Rojas) hace un sonido en el teclado muy loco, que lo encontré genial -cuenta De la Fuente a La Cuarta-. La idea quedó dando vuelta, después Cristóbal me dijo que había contactado a unos amigos de Rosario para hacer el video. La idea era que yo me metiera a un mundo animado”.

“Ahí los chiquillos le dieron, estuvieron trabajando por meses, porque había que animar y pintar cada cuadro, trabajando en pandemia. Está basado también en un hecho que pasó en un Cesfam en Pudahuel, donde un cabro se voló los sesos, como que abordamos un poco eso, como que me mataba y volvía a la vida”, agrega De la Fuente.

Respecto a las entradas, la general cuesta $4.000 pesos en la boletería de cada sede, mientras que para estudiantes y adultos mayores vale $2.500 pesos. El canal online tendrá pase liberado solo entre el 7 y 14 de diciembre. Además, el evento cuenta con un pase general para las funciones en el Teatro Nescafé, el que se puede adquirir en el sitio web del evento (www.inedit.cl) hasta agotar stock. Tras las funciones en Santiago, se realizarán algunas proyecciones en Valparaíso y Puerto Varas entre el 14 y 15 de enero.

COMPARTIR NOTA