El Faro

“Es un honor y espero estar a la altura”: Lenwa Dura anuncia colaboración con Yo-Yo y entrega detalles acerca de su nuevo disco

El emblemático MC nacional conversó con el diario pop acerca de lo que será El hombre tras la rima. Aquí cuenta, por ejemplo, que dedicará canciones a Gabriel Boric y Claudio Orrego, hablará de la muerte y también de amor. Sobre su colaboración con Yo-Yo, cuenta que tienen una relación “bacana” y que ella le había ofrecido hace tiempo hacer una canción juntos.

“Tengo una excelente noticia para todos ustedes”, anunciaba el mediodía de este miércoles Lenwa Dura —46 años, fundador de Tiro de Gracia y exmiembro de 3 Mijos— en su cuenta de Instagram. La imagen que acompaña el mensaje, de alguna manera, funciona como spoiler: aparece él, como siempre, micrófono en mano, y a su lado, posando con una sonrisa frente a las cámaras, Yo-Yo. Algunas líneas más abajo, las buenas nuevas: “(Yo-Yo) confirmó su participación en mi tercer disco solista, El hombre tras la rima, en el beat de mi hermano @vunbeats. Estoy feliz de hacer una colaboración con esta gran rapera y espero estar a la altura de alguien como ella. Gracias y respeto para ti, Queen”.

Y por si a alguien le quedaban dudas sobre quién es Yo-Yo, el propio músico se encargó de despejarlas: “Si no la conoces, es quien sale en el disco de Ice Cube (...); también actúa en el videojuego GTA San Andreas como la hermana de CJ y también fue amiga de Tupac Shakur”, la presentó. La rapper, de 50 años, cuenta en su haber con cuatro álbumes de estudio, y además, como actriz, se ha desempeñado en una decena de películas, documentales y programas de televisión. Entre ellos, por mencionar alguno, el célebre New York Undercover (1995).

Sobre eso, la inesperada colaboración con la rapper noventera y también para entregar más detalles acerca de su nuevo trabajo discográfico, Lenwa Dura atendió al diario pop:

“Con Yo-Yo siempre he tenido contacto, siempre hemos hablado y nos hemos tirado buena onda”, explica de entrada. “De hecho, cuando el rapero EnSecreto hizo el cover de ‘Viaje sin rumbo’, ella lo puso en sus redes sociales”.

Luego confiesa que ella “siempre me ofreció hacer una canción juntos, pero igual uno queda como pa’ adentro..., que una gran exponente del hip-hop norteamericano, sin pedirte nada a cambio, porque hay otros raperos que han pagado pa’ tener una colaboración con rappers gringos, te diga ‘oye, hagamos un tema’. ¡Quedé pa adentro, plop, no supe contestar, nada!”.

Luego, el MC nacional reconoció que le hubiese gustado invitarla en otro momento para el disco de Tiro de Gracia, pero no se dio la oportunidad. Ahora, sin embargo, se allanó ese camino: “Tengo una onda bien bacana con ella, es una de las raperas clásicas del hip-hop de los noventa: ella empezó rapeando en el primer disco de IceCube, era la mejor amiga de Tupac Shakur y hoy quiere hacer un tema conmigo..., hoy me habló, me dijo que sí, que quería retomar la idea de colaborar conmigo, pero estaba grabando una película en Chicago. Así que estoy esperando que ella tenga el tiempo pa’ que grabe el tema e incluirlo en mi tercer disco solista”.

—¿Y qué te provoca eso?

—Estoy súper feliz con la noticia, porque me doy cuenta que como rapero chileno ha sido harto el trabajo, harto el esfuerzo, como Tiro de Gracia y ahora como Lenwa Dura, para mantener la cultura del hip-hop viva. Porque yo no soy un músico urbano: yo soy un rapero, un hip-hopper, alguien de la cultura del hip-hop, no soy trap ni reggaetón, ni mambo ni nada de eso, ¿cachái?

Mantener viva la cultura del hip-hop es precisamente lo que busca Lenwa Dura con El hombre tras la rima. Según le explicó al diario pop, este, su tercer disco solista, estará producido casi en su totalidad por Vunbeats, “un hermano que viene de Lima, Perú, uno de mis mejores amigos”, y también cuenta con la participación de ConArte Bears, “un amigo que vive en Chiloé, que lo conozco hace muchos años y con el que grabé mi primer demo solista”.

El disco, en palabras del MC, será “súper hardcore, súper pesado”. De hecho, adelanta que un tema habla sobre “la falsa reforma a los Carabineros que prometió Gabriel Boric, porque no ha pasado nada”. Otra canción está dedicada al rap de Claudio Orrego, “el intendente que hizo un rap horrible, echándole la culpa a la gente sobre la sequía, y que iban a cortar el agua y todo el cuento”.

Pero no será un disco solamente que hable de política: Lenwa Dura cuenta que una de las canciones, “Día de barras”, la confeccionó como una suerte de desafío personal en el que presenta sesenta barras en apenas tres minutos. En “Transmutación” hablará sobre la muerte, y esa idea de que el cuerpo humano se transforma en otra vida, que hay un paso más allá. Y “Sirena” será, de plano, una canción romántica. “Va a ser el disco más rapero de los tres que he hecho”, concluye. Y espera que “ojalá un sello o alguien apoye este disco cuando ya lo tenga masterizado. Porque estoy en proceso de mezclas”.

Finalmente, respecto a la canción que sellará la colaboración con Yo-Yo, el emblemático rapper nacional explica que “le mandé la pista a ella, estoy esperando que cuando tenga tiempo grabe su parte, y de ahí yo grabar la mía, ¿cachái? Depende de lo que ella escriba, yo voy a escribir, así que estoy esperando”.

“Que Yo-Yo esté en un disco mío es un honor y espero estar a la altura de ella. Mi hip-hop está siendo reconocido por grandes de la cultura, y eso me pone muy feliz”, cierra.

Más sobre:MúsicaLenwa DuraYo-Yo

Lo último

07:06
Supuesta agresión del director, round con compañero y pedida de despido: los detalles del calvario de Javier Olivares en Mekano
Diputado estuvo en su momento a cargo de la conducción del extinto programa juvenil, donde protagonizó una serie conflictos.
Espectáculos

Supuesta agresión del director, round con compañero y pedida de despido: los detalles del calvario de Javier Olivares en Mekano

07:05
Recordando a Claudio Iturra, destacado periodista y aventurero: su trayectoria, sus programas de tv y su inesperada partida
El periodista y presentador de tv condujo distintos programas culturales como “Maravillas del mundo”, “Ruta 5”, “El viaje de mi vida”, entre otros. Participó en “La Ley de la Selva” y “Año 0”. Fundó junto a su equipo su propia agencia de viajes. Falleció en mayo de 2024 a los 43 años. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Claudio Iturra, destacado periodista y aventurero: su trayectoria, sus programas de tv y su inesperada partida

04:00
Horóscopo hoy, domingo 17 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 17 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:58
“Se ilusionan”: revelan especial motivo por el que La U irá por el fichaje de Alexis Sánchez
Al tocopillano se le acaba el contrato con el Sevilla, y en Azul Azul están dispuestos a sacar la billetera por él.
Deportes

“Se ilusionan”: revelan especial motivo por el que La U irá por el fichaje de Alexis Sánchez

20:34
Ed Sheeran y Martin Garrix lanzaron su videoclip que incluye material grabado dentro del Movistar Arena
El registro oficial de “Repeat It” ya fue publicado en los canales de YouTube de ambos artistas y captura la euforia total que se vivió durante la inesperada aparición del cantante británico en Santiago.
Espectáculos

Ed Sheeran y Martin Garrix lanzaron su videoclip que incluye material grabado dentro del Movistar Arena

19:50
Ministra Duco justificó la cancelación de los Juegos Nacionales y Paranacionales
La secretaria de Estado aseguró que se tomó esa decisión luego de “un estudio exhaustivo”.
Deportes

Ministra Duco justificó la cancelación de los Juegos Nacionales y Paranacionales

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá