Fármacos adelanta su show en la Blondie: “Será un repaso por toda la discografía, canciones que no he tocado hace años”

Fármacos  ya entregó el primer adelanto de su próximo álbum.
Fármacos ya entregó el primer adelanto de su próximo álbum.

La banda liderada por Diego Ridolfi es considerada una de las más representativas de la nueva generación del pop chileno y recientemente estrenaron su nueva canción “Cómplices”, el primer adelanto del próximo álbum. En conversación con La Cuarta, el músico hizo un spoiler de los lanzamientos que se vienen y ya calienta los motores para el concierto que lo trae de vuelta a Chile.

Diego Ridolfi lleva años trabajando en su proyecto musical Fármacos, con el que ha logrado posicionarse como uno de los principales referentes del pop e indie nacional. Sus letras y melodías han traspasado las fronteras y actualmente se encuentra radicado en México, desde donde compone y produce sus nuevas canciones.

El artista se involucra al máximo en cada una de sus creaciones, participando desde la composición, interpretando casi todos instrumentos, hasta la producción final. Con la ayuda del destacado productor Cristian Heyne, Fármacos recientemente estrenó la canción “Cómplices”, el primer single de su próximo trabajo de larga duración que podría estar viendo la luz a comienzos del próximo año y en conversación con el diario pop, el cantante entregó un adelanto de sus futuros lanzamientos.

Desde Ciudad de México, Ridolfi ya palpita su regreso a territorio nacional para ofrecer un show cargado de emociones en la Blondie el 3 de noviembre, un escenario con una gran carga emocional para el vocalista, ya que en muchas oportunidades estuvo ahí como público, y ahora podrá hacer un repaso por los mejores éxitos de su carrera en la tarima de la mítica discoteca capitalina.

Diego Ridolfi ya tiene casi listo el nuevo álbum de Fármacos.
Diego Ridolfi ya tiene casi listo el nuevo álbum de Fármacos.

A casi dos meses del estreno de “Cómplices”, ¿cómo ha recibido la gente esta canción?

—Bien, creo que a algunas personas les costó entenderla, pero es el primer adelanto del disco, y yo me siento feliz. Al menos aquí en México, que he girado bastante últimamente, he tocado en muchas ciudades, ya se la cantaban en la primera ciudad que toqué. Entonces al menos la evaluación que puedo hacer desde acá es positiva.

Los tiempos de Fármacos siempre son incalculables, me ha costado entenderlo, tiene una forma muy particular de funcionar, entonces aprendí un poco. Obviamente está la ansiedad, nerviosismo o como quieras llamarlo, de que a algo le vaya muy bien y ojalá rápido, pero con Fármacos nunca he podido medir eso.Y lo digo desde todas las aristas, desde cuando uno promociona mucho algo, a cuando uno no promociona nada.

Para cerrar la anécdota, eso pasó cuando saqué la canción “Manual de una Pérdida”, que estábamos en plena pandemia, no existía ni las vacunas todavía, cuando no sabíamos qué iba a pasar con el mundo y la sacamos como un primer single, casi de prueba.

Estábamos comenzando a concretar el trabajo con Cristián Heyne, lo sacamos sin ninguna expectativa por así decirlo y te diría que esa canción es la más rápida en la historia de Fármacos que haya tenido una reacción tan fuerte y aceptada de manera orgánica. “Quiero conocer tu mundo”, que es la más tocada de Fármacos, hasta ahora, ese disco se vino a conocer mucho después, tuvo un efecto súper lento, entonces ya las cosas trato de no tomarlas con tanta esperanza porque aprendí que Fármacos tienen un funcionamiento muy particular y hay cosas que ya no dependen de mí.

Estoy contento con el resultado de la canción en cómo ha sido recibida y yo creo que es una canción que le falta tiempo y rodaje porque es una evolución, este disco en su totalidad viene distinto al anterior.

¿Procuraste tener algún cambio respecto a la producción en comparación a tus discos anteriores?

—Esa canción me salió tan rápido, que ni siquiera pensé tanto en como tenía que ir vestida. La base, sus arreglos y todo, en su 98% son del demo. La hice como en 20 minutos, me acuerdo que fue de las primeras canciones que quedaron para este disco, de hecho la hice mientras aún estaba haciendo Manual de una Pérdida, pero ese álbum ya estaba en una etapa de cierre, entonces ya no entraba en ese momento.

La búsqueda para esta canción fue cómo resolverla. Fue un desafío intenso porque había muchos caminos por donde llevarla. Siempre digo que no es una canción rupturista ni nada, pero no tiene una batería normal o un bajo tocado. Es una canción que parte con percusión bien latina, muchas líneas melódicas cruzándose entre sí, entonces era complejo por lo que uno está más o menos acostumbrado a hacer.

El proceso creativo de Fármacos

Tal como señala Diego Ridolfi, “Cómplices” fue una canción que casi en su totalidad surgió de manera espontánea. Una melodía calma que se le ocurrió al artista en un chispazo de inspiración que encontró mientras estaba frente a su instrumento predilecto: el computador.

A través de programas, el cantante crea los sonidos que le dan forma a cada una de sus ideas. “El computador y el mouse son mis instrumentos favoritos. Tengo equipos análogos obviamente y puedo grabar guitarra y todo, pero el computador es mi amigo y aliado para hacer música desde siempre”, señala Diego.

La serenidad de su más reciente sencillo queda reflejada a la perfección en el videoclip, el que fue grabado en la playa de Los Molles y contó con una producción de primer nivel que le entregó una calidad cinematográfica destacable.

¿Cuál era el sentimiento que quisiste plasmar al componer esta canción?

—Yo suelo siempre hacer la música antes que la letra. En su gran mayoría, casi todas mis canciones las he hecho construyendo bits, guardando las proporciones, casi como lo podría hacer un rapero por así decirlo. Empiezo a hacer algo que me agrada mucho o que al menos me lleve a una sensación particular que me agrade, muy pocas veces he hecho canciones desde la guitarra acústica como se suele tener la imagen de alguien escribiendo una canción. Esta canción me sugería cuando la escuchaba como algo muy hipnótico, muy sensual, muy contemplativo y elegante y la melodía creo que la hice al tiempo después, pero la letra la hice estando acá en México.

Al menos yo, sé de lo que quiero hablar en algunas canciones, pero hay otras en que se me van ocurriendo ciertas palabras y ahí comienzo a armar una línea de tiempo. Cuando comencé a desarrollar esta canción imaginaba a dos personas que, tal como dice la canción, son cómplices, algo que ocurre pocas veces la vida, que es tener a alguien de confianza con quien sentirte libre, alguien que no es ni tu amiga, ni tu amigo, ni tu pareja, sino alguien externo a tu mundo pero que hay un mundo de intimidad y que queda ahí como un secreto para disfrutarlo y gozarlo.

Con excepción de las percusiones, tú grabas todos los otros instrumentos, ¿siempre fuiste de componer solo, o eso se dio con el tiempo?

—Siempre he compuesto solo, el momento más colectivo de Fármacos fue con Los días más largos, que de hecho va a complir 10 años este año, me hace sentir un anciano, pero incluyendo ese momento yo era siempre el que llegaba al ensayo, si no era con la canción completa, con la idea, con los beats, los sonidos, y solo Los días más largos fue un disco que se hizo en una sala de ensayo. La batería la tocaba un baterista, eran dos guitarristas en ese momento, entonces arreglábamos entre todos. Ya en Estado de gracia, fue el disco de transición, entre la sala de ensayo y mi soledad, y ya de ahí en adelante solo y trabajando con Heyne como guía, pero mi trabajo es siempre desde el encierro.

¿Qué se puede adelantar de este nuevo álbum?

—Hay cosas que hasta el momento he preferido tener en en reserva, no por hacerme el interesante sino porque ya la vida me ha enseñado que pueden pasar muchas cosas mientras estás cerrando un disco. Lo que sí, me encuentro en su proceso final, de aquí a dos o tres meses debería estar totalmente listo, eso no significa que esté afuera. La idea es por primera vez en Fármacos sacar varios singles antes de que salga el disco. Entonces lo más probable es que el disco ya se lance a comienzos del 2024 y que este año salgan bastantes singles. Este disco va a llevar otro desarrollo totalmente distinto a los anteriores.

Hace poco tiempo colaboraste con Benjamín Walker, ¿se viene alguna colaboración, o hay algún artista con el que te gustaría colaborar?

—Probablemente sí, de hecho es una de las tantas cosas que quiero lograr en este disco, pero es algo que todavía está ahí en el aire y que espero poder aterrizar prontamente y que se cumpla.

No sé por qué siempre he pensado y he soñado que cantar con Natalia Lafourcade sería muy muy increíble, es un artista que admiro mucho y más allá de admirar todas sus canciones, su carrera ha sido bastante interesante, el cómo ha pasado por diversas cosas y su voz me cautiva mucho. Tiene una dulzura muy particular.

Fármacos adelanta su próximo concierto en Chile

Por ahora la banda se encuentra de gira por México, tour que terminará con un gran concierto en el Teatro Lunario de CDMX, uno de los recintos más importantes del país azteca que ha recibido a grandes artistas nacionales como Gepe, Mon Laferte, Francisca Valenzuela, DrefQuila, entre otros. Posteriormente harán las maletas y emprenderán viaje a Chile para un concierto único el 3 de noviembre en uno de los recintos más emblemáticos para la escena pop capitalina.

Tras el anuncio de tu show en la Blondie, las preventas se agotaron en menos de 24 horas, ¿cómo te sientes con eso?

—Bien, ansioso. Quiero que sea y espero que sea un show que esté totalmente lleno. Es un show preparado para esa ocasión, que es similar a lo que voy a presentar acá en el Lunario de Ciudad de México. El último show que di en Santiago se concentró especialmente Manual de una pérdida, porque venía saliendo ese disco. Entonces estaba concentrado en promocionar ese disco y ahora ya es distinto. Es como un repaso por toda la discografía, canciones que no he tocado hace años, canciones de este próximo disco. Entonces digamos que va a ser un show para la gente que le gusta Fármacos desde sus inicios, hasta los que van siguiendo mis caprichos y mis evoluciones.

Fármacos tiene algo que se transforma en vivo y como que las canciones adquieren otro poder, y eso me gusta mucho. No toco hace más de un año en Chile, y la Blondie que es un lugar icónico y pararse ahí es para mi un escenario demasiado de culto. Cuando tenía 18 años vi muchas bandas y muchas fiestas y el britpop es una de las cosas que más me ha influenciado, entonces ponerme en ese lugar tan icónico es un deseo importante.

La cita con Fármacos es a partir de las 21 horas y promete ser una noche inolvidable para cualquier fanático de la banda. Las entradas ya están disponibles a través de Passline, no te quedes sin vivir esta tremenda experiencia junto a una de las bandas más importantes del pop nacional.

Lee más en La Cuarta

-” Las plataformas de streaming son super injustas para los artistas”: Camila Moreno reedita ‘Almismotiempo’, su disco debut

-Ases Falsos no claudica: “La idea es tocar hasta que nos muramos”

-“Muchos decían que era el final de mi carrera”: Quique Neira aborda el odio en las redes sociales en la primera canción de su nuevo álbum

COMPARTIR NOTA