Gloria Simonetti homenajeó a Silvio Rodríguez y ahora apunta al trap: “He visto letras muy buenas tanto de Pailita como de Drefquila”

“Yo creo que los artistas no nos podemos quedar encasillados” aseguró la artista, quien reveló también sus nuevos proyectos musicales y planea organizar un concierto para celebrar sus 55 años de carrera.

¿Qué duda cabe? Gloria Simonetti es, con toda seguridad, una de las voces más inconfundibles que ofrece nuestro país. La cantante de 74 años, que suma más de 40 discos bajo el brazo, ha destacado durante toda su carrera precisamente por eso: por la constante actividad que ha desarrollado desde mediados de los años sesenta. Y por cierto, por su gran poder interpretativo.

Con un repertorio que se pasea desde la fusión docta y de folklor latinoamericano de Luis Advis, hasta la trova de Silvio Rodríguez.

El cubano, de hecho, es nuevamente protagonista en su carrera. Nuevamente, porque Simonetti lo homenajeó versionando uno de sus clásicos, “Ojalá”, y la volvió un imprescindible de su cancionero. Incluso, en aquella oportunidad recibió los elogios por parte de Rodríguez.

Y ahora, la voz de “Mira mira” lo vuelve a tributar con un cover de otra emblemática: “La era está pariendo un corazón”.

Con esta sorpresa, la artista pretende reflexionar y entregar esperanza tras un periodo tan complejo como lo fue el de la pandemia. De eso habló Simonetti con el diario pop: de la publicación del tema, pero también sobre sus nuevos proyectos... y ojito, que sorprendió revelando que está interesada en navegar por las aguas del trap. Hasta nos comentó a sus favoritos del género urbano nacional.

Créditos: @blackoutvisualworks
Créditos: @blackoutvisualworks

De vuelta a Silvio

La obra Silvio Rodríguez es una constante influencia para la prolífica cantante. Lo más recordado, sin dudas, es su reversión de “Ojalá”, un himno a estas alturas, que se estrenó originalmente en 1968, aunque su versión más conocida fue la que se incluyó en el álbum Al final de este viaje (1978).

En el caso de la santiaguina, liberó este sencillo en 1981, aunque le fue muy difícil presentarlo en televisión... recién pudo hacerlo un año más tarde, en el programa Vamos a ver, espacio nocturno animado por el fallecido Raúl Matas, producto de la gran censura que predominaba entonces.

¿Por qué tributar a Silvio?

—He cantado muchos temas de Silvio, he cantado canciones de muchos trovadores cubanos, Pablo Milanés, Noel Nicola. Porque me gusta la composición que ellos hacen, una linda letra con una tremenda armonía. Y las letras son entendibles y son directas, entonces tienen esa poesía fácil, de que la gente la entienda. Por eso fue que volví a ese carril que me acomoda muchísimo porque hay mucho, hay mucho para sacar ahí en el sentido de la interpretación.

Y también, ¿por qué está canción específicamente?

— Simplemente el encierro, el desconcierto de estos años de pandemia, me hicieron escuchar mucha música y volver a escuchar las canciones de Silvio Rodríguez. Esta canción la compuso por los años 68, pero yo le había escuchado hace muchísimos años... Y pensé que si nos vamos directamente a lo que dice la letra, está absolutamente en el contexto de lo que nos ha pasado de esta situación mundial, que al final nos descolocó a todos. Creo que esta canción, si bien es una canción muy linda, muy reflexiva, al mismo tiempo, te da un atisbo de esperanza, que es lo que todos queremos y a lo que nos aferramos.

—¿Este sencillo corresponde a una parte de un trabajo mayor o solo quedará en este single?

—Es un solo sencillo porque creo que mi manera de trabajar en estos últimos años va a tener que seguir siendo así. En el 2019 grabé con Demian Rodríguez “Tres palabras” y fue solo eso y ahora estoy con esta canción... Y próximamente, bueno, iré sacando temas en la medida de mis posibilidades, pero esa es la forma con la que con la que estoy trabajando. Ahora no hacer un disco completo porque no está tan clara la difusión para cada tema, entonces quizá en mi caso especial es preferible hacerlo así, de manera single.

Coqueteo con el trap

El registro de Gloria Simonetti cuenta con baladas, pop, folclor... hasta reggaetón. Con una curiosidad creativa constante, el nuevo objetivo es el trap. El motivo a continuación:

En entrevista con Bío-Bío comentó que le gustaría hacer un trap, ya estuvo en las aguas del pop urbano, ¿qué le gusta del trap?

—Yo creo que la curiosidad es importante en cualquier artista. Yo creo que los artistas no nos podemos quedar encasillados en que tenemos este estilo y no vamos a hacer ninguna otra cosa más. A mí me gusta ir descubriendo, qué se puede hacer, combinar con nuevas generaciones que te aportan mucha energía y uno les aporta la experiencia. Entonces, en ese contexto, me interesa, por ejemplo, ver qué tipo de canciones hay en este ruedo nuevo que hay del trap y de hip hop y todas esas cosas. Porque están haciendo letras ahora..., al principio estaban como muy dedicados al hablar en un léxico que no, no me acomodaba para nada, pero he visto letras increíbles.

¿Sus favoritos del urbano chileno?

—He visto letras muy buenas tanto de Pailita como de Drefquila, que encuentro que es muy bueno. Así que uno siempre tiene que estar observando, tiene que estar pendiente de qué es lo que está pasando. No puedes vivir en tu casillero eternamente así haciendo lo que has hecho.

Nuevos proyectos

Para su futuro la cantante aseguró que está llena de planes. Confía que la salud la acompañe: “El tema es poder tener la salud para poder enfrentarlo y ganas de hacer muchas cosas”, sostuvo.

Del mismo modo, buscará realizar un concierto para celebrar sus 55 años de carrera el próximo año y también nuevamente introducirse en la cueca brava. “Hice unas grabaciones hace más de 40 años y hay grupos que están interesados en reversionar esas cuecas y me parece súper entretenido, así que proyectos no me faltan. Si me acompaña la salud los vamos a poder mostrar”, cerró.

Puedes escuchar “La era está pariendo un corazón” en todas las plataformas digitales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA