Jose Monstarz, el bailarín chileno que dará cara en la final mundial de Dance Your Style

Autor: Guido Macari

El exponente de 27 años se impuso en el certamen nacional Dance Your Style, y en diciembre viajará a Sudáfrica para la gran cita. "Desde que me anunciaron en el evento, mi mente siempre pensó en ganar", contó al diario pop. Pero el camino no estuvo exento de adversidad.


Había sido una semana difícil para José González, de 27 años, más conocido como “Jose Monstarz”, así sin tilde. “Tuve varios problemas físicos, pero decidí que eso no iba a sacarme de competencia y pude darlo todo”, relató.

Tras el certamen, el bailarín recordó los días previos en un Instagram, cuando estaba complicado “por no poder bailar como quería en los entrenamientos”, lo cual “a veces me frustró y lloré”.

Y es que José y su grupo de baile, Monstarz Crew, han estado haciendo presentaciones durante las últimas semanas, de jueves a domingo, en el Golden Circus, en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

—Entonces me pasó que, el querer entrenar y prepararme para el evento, se me hacía muy difícil porque ya estaba muy cansado —cuenta al diario pop—. Cuando tenía lapsos de tres días de descanso, trataba de entrenar, pero el cuerpo me tiraba. Y eso me generaba frustración, desconfianza. No podía dar mi 100%. Todo ese periodo de preparación fue súper difícil, las dos semanas previas.

“El evento más importante…”

Aun así, no había tiempo para lamentarse, y llegó la tarde del sábado 9 de octubre, en que 16 bailarines urbanos se enfrentaron en la explanada del Centro Cultural GAM, en el centro de Santiago.

Todo ese show transcurrió ante casi medio millar de espectadores, quienes estaba a cargo de decidir los ganadores de cada llave cual Coliseo romano.

Se trataba de la primera versión de Red Bull Dance Your Style, certamen internacional de danza urbana que ya tuvo a su ganador en suelo nacional. Así, los distintos exponentes se pusieron a prueba en estilos como locking, popping, waacking, house y hip hop.

Jose Monstarz, con ya casi una década de carrera, se convirtió en el primer campeón nacional.

Sin embargo, el desafió ahora se agranda, porque en diciembre viajará hasta Johannesburgo, Sudáfrica, donde se enfrentará a los competidores clasificados para la Final Mundial.

Jose Monstarz en acción

—Con el paso de los días, tras el triunfo a nivel nacional, ¿cuáles son los sensaciones que aparecen?

—Hoy, que ya me está cayendo el evento en la mente y el cuerpo, lo que más me queda en el corazón es haber visto tanta gente junta en un evento: los gritos, el apañe y todo eso se valora mucho. Y también el nivel que tuvo cada participante, fue increíble verlos a todos.

—¿Con qué expectativa fuiste a la competencia? ¿Te veías ganador?

—Desde que me anunciaron en el evento, mi mente siempre pensó en ganar. Mi mentalidad siempre es ir a ganar, sabiendo que puede pasar cualquier cosa. Pero, si no pienso en ganar, ¿para qué voy a ir? Y si no se logra, me quedo feliz de haberlo dado todo.

—¿Qué momentos o personas han sido clave en tu carrera?

—Mi grupo, Monstarz Crew, ha sido un pilar súper fundamental en mi carrera.

—Más allá de la clasificación a Sudáfrica, ¿qué valor le das a este triunfo?

—Es un valor muy grande, porque este ha sido un evento histórico, nunca se había hecho uno de tal magnitud en el país. Yo, que llevo desde que empezaron las batallas hasta hoy, es el evento más importante en que he estado.

Dance Your Style

Un duelo clásico

La tarde dorada de José empezó tras imponerse a Vivi RDF (Viviana Acuña) en la primera fase. Luego derrotó a Kuruf (Valentina Alarcón), para posteriormente adentrarse en las semifinales, instancia en que enfrentó a uno de los favoritos, Nico Cancino.

La gran final, que incluso requirió de una réplica, un desempate para definir al vencedor, fue ante Jeanco (Jean Franco López). A pesar de lo apretado del enfrentamiento, el público se inclinó con fuerza por el integrante de Monstarz Crew.

—¿Cuál fue la batalla más complicada?

—Sinceramente para mí fueron todas súper desafiantes, desde la primera hasta la última. Pero la que estuvo súper difícil fue la semifinal contra Nico Cancino; con él ya llevábamos tanto tiempo bailando que al final se genera como un clásico. Y la final costó mucho por el tema del rendimiento, porque eran tres salidas de un minuto y, con el empate que se generó, fueron cuatro. Ahí ya era netamente rendimiento corporal: si te daba el cuerpo.

Del grupo de José también compitió Jazz Monstarz (Jazmín Torres), quien además es su polola.

Antes del evento, ambos se prometieron que llegarían a la final para enfrentarse. Y todo iba bien encaminado: él había vencido en la semifinal, y a ella solo le restaba hacer su parte en el penúltimo duelo. Sin embargo, en esa instancia fue derrotada.

«Nos faltó una llave para cumplir la promesa», contó él.

Ahora, el bailarín ya tiene su mente puesta en Sudáfrica. “Me voy a preparar físicamente”, adelantó. “Iré donde alguien que se dedique y especialice en entrenar corporalmente con ejercicios, rutinas y alimentación. También obviamente prepararé mi baile y creatividad”.

Jose Monstarz en acción

Seguir leyendo