“Lo echamos de menos”: cuando González extrañaba a Narea en el desconocido making off de Tren al Sur

Un registro poco conocido del rodaje de aquel videoclip de Los Prisioneros en la Estación Central, en 1990, ya está disponible en las plataformas digitales. En este, Jorge González y Miguel Tapia hablan sobre la promoción del video, proyectan el trabajo del dúo en la transición y se refieren a la salida de Claudio Narea.

A tono con el interés en los relatos de los momentos menos conocidos de episodios ya legendarios, como ocurre con los Beatles en la monumental Get Back de Peter Jackson, un registro inédito revela la trastienda de un momento inolvidable en la videografía de Los Prisioneros; el rodaje del videoclip de “Tren al sur”, el primer sencillo del álbum Corazones, el último de la etapa ochentera del grupo, para entonces solo con Jorge González y Miguel Tapia en la formación.

Se trata de un registro de poco más de diez minutos, subido a la cuenta prisioneros.vids, disponible en Instagram y con su propio canal de YouTube. En este se ve parte del rodaje en la Estación Central, en el otoño de 1990, además de entrevistas a Miguel Tapia y Jorge González, durante una pausa en el proceso de trabajo.

En la primera parte, se ve al director Cristián Galaz -quien dirigió varios de los clips del grupo además de una célebre entrevista para Teleanálisis-, bromear con Jorge González, en el andén de la Estación. El lugar es donde se hacen las tomas iniciales del clip. Mientras, el líder del grupo lanza sus habituales pullas y molesta a Galaz con un megáfono, Tapia aprovecha para zamparse una apetitosa hallulla.

“No somos símbolo de la lucha contra la dictadura”

En los últimos tres minutos, Tapia y González conversan sobre el rodaje, aunque este último es el que toma la palabra. Se le pregunta si le gusta hacer videos, y aunque en principio, el compositor dice “no”, luego se explaya. “Sí, si me gusta. Pero es demasiado difícil, es una responsabilidad súper grande por eso les hago el quite”.

Por momentos, se aprecia la camaradería entre los integrantes del entonces dúo. Mientras hablan, Tapia sostiene al gatito negro que aparece en el video (al que llaman “Claudio”), el que luego coloca en el hombro de González. Al líder se le pregunta por la situación del grupo respecto al cambio de gobierno, con el fin del régimen militar y el ascenso de Patricio Aylwin, en marzo de ese año. Es decir, cuando la democracia todavía se asentaba en el país.

A González se le consulta, directamente, si el cambio de gobierno influiría en la música del grupo. “Yo creo que sí influye -responde-. Pienso que en el disco que hemos grabado ahora (Corazones), yo no sé exactamente en qué, pero se debe sentir”.

Además, González se explaya sobre el lugar del grupo en la música popular chilena del momento y deja en claro su vocación pop, a contrapelo de la generación del Canto Nuevo, a la que asocia con la lucha contra la dictadura. Es decir, vuelve a tomar distancia de la canción de protesta más ligada a la canción latinoamericana.

“Yo creo que símbolo de lo que fue la lucha contra el gobierno militar no somos nosotros, sino gente como Sol y lluvia, o grupos como Inti Illimani en el exilio -detalla-. Pero nosotros no. Nosotros tenemos algunas canciones que tenían cuestiones sociales y eso, pero nunca ha sido un grupo basado en eso. En esa época era imposible dejar de hablar de esas cosas”.

En la entrevista improvisada, se le pregunta a González por la ausencia del guitarrista Claudio Narea, quien había dejado el grupo por el conocido lío que involucró a su pareja de entonces. Pero Jorge, muy relajado, bromea con el gato que sostiene en ese momento, “aquí está, disfrazado de gato”. Luego le insisten y le preguntan si echa de menos a su compañero.

“Sí, si lo echamos de menos”, responde rápido y algo incómodo. De inmediato se lanza con la explicación que, matices más o menos, es la que circuló como versión oficial en los primeros días. “Él quería hacer otras cosas, igual no le gustaba mucho la onda...ahora hay que ir a promocionar este disco nuevo por toda América y eso va a significar viajar como medio año y él tiene una familia. Él le gusta eso, quiere estar en su casa, ya no le tinca mucho esta cuestión”.

Mira el video a continuación

COMPARTIR NOTA