Escrita en una servilleta: Cómo Luis Miguel hizo "Hasta que me olvides"

Fue en la casa de un conocido empresario mexicano que el cantautor Juan Luis Guerra improvisó la letra de este hit para el "Sol de México", quien pocos meses después estuvo promocionando este hitazo en el Festival de Viña.

Fue un 22 de julio de 1993. Luis Miguel, calificado como el "Sol de México", lanzó su noveno álbum, bautizado como Aries.

Eran diez las canciones que conforman este disco —de las cuales seis son baladas— se encuentran "Qué nivel de mujer" y "Ayer".

Con tan solo 23 años, Luis Miguel contó por ese entonces sobre Aries: "Expresa mi forma muy personal de ver las cosas (...) Lo produje totalmente y quise divertirme mucho, sacar lo que a mí me gusta y, entonces qué mejor que el signo zodiacal que representa lo que uno es".

Pero no había sido un trabajo fácil. Mientras estaba en ese proyecto, murió Luis Gallego, su padre, figura clave y compleja en la carrera del artista.

Aun así, Luis Miguel se las arregló y sacó adelante ese noveno álbum. Mientras avanzaba, en la prensa empezó a trascender que estaba trabajando con compositores como David Foster y Juan Carlos Calderón.

Y aún había más.

Nace un hit

El popular locutor de radio mexicano, Jorge "Burro" Van Rankin, estaba la noche en que surgió el mayor hit de este disco. Ahora, hace solo unos meses, se acordó del mítico momento en el programa Miembros al aire.

Fue en casa de uno de los empresarios más influyentes de México, Jaime Camil Garza (fallecido en diciembre de 2020), en Acapulco.

Hasta allá habría llegado a comer el cantautor Juan Luis Guerra, donde también estaba el mismísimo Luis Miguel. "Y sentado en la escalera de la casa, en una servilleta escribió una canción que tenía en la mente", relató el locutor radial.

—Micky, ven —le dijo Juan Luis al intérprete de "La incondicional", para que estuviera a su lado y fuera testigo del rápido trabajo creativo.

Claro, se trataba de "Hasta que me olvides". Ahí el dominicano, el mismo de "La bilirrubina" y "Burbujas de amor", se la entregó a su colega.

Van Rankin estaba sentado al lado de los dos músicos y vio como "El sol de América", tras escuchar la nueva creación, dijo:

—¡Wow!

¿Y Netflix?

"Hasta que me olvides" fue el segundo sencillo que apareció de este disco. Su éxito fue instantáneo. Se trataba de una balada desgarradora, una despedida y, al mismo tiempo, un último intento por evitar una separación que, tarde o temprano llegará, y para que "me rompa en mil pedazos"

En 1993 Luis Miguel interpretó por primera vez la balada que compuso Juan Luis Guerra. El tema se había incluido en ese noveno álbum llamado Aries.

Apenas se lanzó fue todo un éxito. "Hasta que me olvides" llegó al primer lugar en la lista Billboard Hot Latin Songs en Estados Unidos. Ese fue el décimo hit del "Sol de México" que alcanzó esa posición. En los Premios Grammy de 1994, el artista obtuvo el galardón al Mejor álbum de pop latino por el álbum.

La segunda temporada de la serie Luis Miguel, disponible desde hoy en Netflix, relatará dos etapas en la vida del artista. Una de esas arranca en 1992, tras la muerte de su padre. Fue también en esos meses cuando empezó a grabar Aries, que sería clave en su consolidación internacional.

Es por eso que, en esta temporada, "Hasta que me olvides" tendrá un momento clave en uno de los capítulos.

https://www.youtube.com/watch?v=hwO_c9x96JU

Hasta que me olvides en Viña

Meses después de su lanzamiento, el 21 de febrero de 1994, el mexicano se presentó nuevamente en el Festival de Viña, en el marco promocional de su nuevo disco.

En esa edición, el cantante se paró nuevamente sobre el escenario de la Quinta Vergara con una camisa blanca y una corbata a cuadros. Además, lucía una llamativa barba de candado.

En el cierre de esa noche, ya transpirado e inmóvil, esperó para arrancar la interpretación de su nuevo hit. "Hasta que me olvides voy a intentarlo", entonó el mexicano y, de inmediato, los miles de espectadores lo acompañaron con un enorme eco de la letra. "No habrá quien te seque tus labios por dentro y por fuera".

Mientras, el público se balanceaba de un lado, hipnotizado por la voz de Luis Miguel.

—… ¡Hasta que me olvideessss!… —cerró su interpretación. Y sonrió— ¡Eh!... ¡Muchas gracias!

https://youtu.be/mUEJFomilWw

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA