María José Illanes, Alejandra Fosalba y Blanca Lewin vuelven a las tablas en Perfectos Desconocidos

Autor: Guido Macari

La comedia es sobre siete amigos que juegan una atrevida dinámica con sus teléfonos, la cual se presentará en el teatro Nescafé de las Artes. El diario pop conversó con una de las actrices, quien destacó: “lo bonito que tiene esta obra es que nos muestra cómo se relacionan entre ellos un grupo que se conoce demasiado”. Además, dio pistas sobre la nocturna que protagonizará en Canal 13.


María José Illanes (39) no hacía teatro desde febrero del 2020, cuando se presentó en el Mori de Vitacura; y durante los meses de pandemia, no había actuado en ninguna función de tipo online.

Sin embargo, como no hay mal que dure cien años, la actriz de Te doy la vida (Mega) volverá a las tablas entre el jueves 26 y sábado 28 de agosto, en el Teatro Nescafé de las Artes, Providencia; las primeras dos sesiones serán a las 18:30 horas, y la última a las 19:30.

El montaje lo protagoniza junto a sus compañeros César Caillet, Blanca Lewin, Felipe Contreras, Alejandra Fosalba, Juan Pablo Sáez y Christian Zúñiga.

—Imagínate, hay demasiada ansiedad —cuenta Illanes al diario pop—. No solo hablo por mí. Hay demasiadas ganas de volver a actuar, y que haya un aforo, en que podamos volver a hacer teatro y encontrarnos en los escenarios, y con la gente, para después irse a comer una cosita rica.

«Todos los seres humanos echamos de menos lo que es encontrarse y vivir una experiencia cultural», agrega.

“Una comida de amigos”

La obra se llama Perfectos desconocidos y está basada en la película italiana Perfetti sconosciuti (2016) de Paolo Genovese, la cual fue adaptada por el actor argentino Guillermo Francella. El montaje se ha presentado en distintos escenarios del mundo, desde Madrid a Buenos Aires.

Esta historia arranca cuando un grupo de amigos, conformados por tres parejas y un soltero, se juntan a comer, cuando en un momento, se lanzan a un atrevido juego: dejar todos los celulares sobre la mesa para así leer los mensajes que aparezcan o escuchar cualquier llamada.

En la obra, Illanes interpreta a “Bianca”, quien es la novia de “Ramiro” (Felipe Contreras). Ella busca integrarse a este grupo que lleva años conformado; sus intenciones parecen ser “súper lindas”.

En comparación a los montajes que se han hecho en otros países, Illanes asegura que es prácticamente idéntico, aunque, por supuesto, hay cambios en el vocabulario y las tallas que se tiran, “porque en el fondo es una comida de amigos, chicos de barrio que se conocen de toda la vida”.

—Se nota que son amigos que crecieron juntos, porque hablan de la mamá de «Fede», de la de «Roco», de la infancia, de lo que hacían cuando niños —explica—. Eso obviamente no puede estar españolizado, argentinizado ni italianizado: tiene que ser muy chileno.

El temido celular

En esta comedia, en que los boletos se pueden comprar por Ticketek, son los teléfonos los objetos que funcionan como disparadores de la tensión, de la trama.

—Ahora que estás metida en Perfectos desconocidos, ¿ha cambiado la forma en que ves tu celular?

—Para mí mi teléfono, igual que mi personaje, no tengo ni clave. No tengo mucho qué ocultar en mi teléfono. Soy un poco “Bianca” en ese sentido. Pero sí lo que ha logrado es provocar un tema de conversación respecto a la obra. Creo que eso le va a pasar a la gente que la vea, que después sale y dice «ya, ¿y tú qué harías?, ¿podrías él teléfono?».

Luego, la actriz —quien entró en reemplazo de Loreto Aravena al montaje— se pone de entrada en el caso hipotético:

—Tengo una comida en mi casa hoy en la noche. Si me preguntas, soy la primera que deja el teléfono, de verdad que no tengo ni un secreto —ríe—. Y cuando los he tenido, he sabido guardarlos; porque todos tenemos secretos. Pero en mi teléfono no encontrarías nada.

—¿Qué requisito podrías para que el juego no termine con todos los amigos peleados?

—No, nada —responde—. Es que como no tengo nada que ocultar, lo haría sin reglas.

Amigos familiares

Perfectos desconocidos es una obra que abre preguntas sobre temas como la privacidad, los secretos, e incluso las relaciones de amistad y amorosas.

—¿Qué reflexiones te han aparecido trabajando en este montaje?

—Cuando hay una amistad, y tus amigos pasan a ser tu familia, tienen todos los ingredientes de la familia. Los amigos somos incondicionales como también a veces inevitablemente uno se pela con el otro, porque tiene algo que decir y «no le cuentes al otro», pero después se lo cuenta igual.

Además, “el tema de la intimidad yo en lo personal lo súper cuido”, dice. “A pesar de que tengo bastantes buenos amigos, y les cuento mis secretos como ellos me cuentan los suyos, obviamente hay cosas que no se las cuento a nadie, o a ciertas personas”.

También, destaca que “lo bonito que tiene esta obra es que nos muestra cómo se relacionan entre ellos un grupo que se conoce demasiado”.

De hecho, Illanes comenta que, durante la pandemia, ha tenido un cerrado grupo de cuatro o cinco amigos, con los que, cada domingo que se junta, y siempre “terminamos hablando de lo mismo”.

Nueva nocturna

—Con 86 mil seguidores en Instagram, ¿cómo defines qué mostrar y qué no?

—Tengo mi vida privada bastante cuidada. No publico nada que no tenga que ver con mi trabajo. Siempre ha sido así. De repente publico una que otra foto con mis sobrinos, porque mis hermanas no tiene pero con eso. Pero en general mi Instagram lo ocupo casi exclusivamente para la pega. Como hago hartas cosas diferentes, siento que mi Instagram es una revista bien variada. No es solo mi labor como actriz, sino también como música, tarotista y también mi cuento con las plantas… Todo lo que tiene que ver con mi intimidad no lo publico: ni con quién estoy ni dónde estoy.

—¿Por algún motivo en especial?

—Son etapas. Al principio con la novedad del Instagram uno publicaba más cosas. Mi cuenta era privada, por lo tanto, mis seguidores eran mis amigas del colegio. Ahora, hace un par de años, decidí hacerlo público de una manera espontánea. No se me ocurre estar publicando cosas más privadas.

De hecho, el pasado 4 de agosto, la actriz compartió una foto en la red social junto a su colega, Simón Pešutic, en el set de la teleserie número 13 en que participa la actriz, producción que se empezó a grabar en febrero.

Tú y yo sabemos, el gran desafío que nos tocó”, le dedicó esas palabras a su compañero.

—¿Qué puedes contar sobre ese proyecto?

—Puedo contar bien poco; no tiene ni nombre elegido. Te puedo contar que es una nocturna, pero no puedo hablar nada, porque después me llega reto. Pero sí puedo adelantar que mi personaje está muy vinculado al de Simón.

Eso sí, «aún no hay fecha de estreno en Canal 13».

Seguir leyendo