“Un buen lector”: murió el crítico literario Juan Manuel Vial

Autor: La Cuarta

“Si tuviera que apostar, lo haría hacia la literatura joven que se está escribiendo. Jóvenes que son post Bolaño y post imitadores de Bolaño”, había señalado en una reciente entrevista.


“Me acaban de comunicar que murió Juan Manuel Vial. Cáncer fulminante”.

Así dio a conocer la noticia de la muerte de Juan Manuel Vial el escritor Leonardo Sanhueza.

“Un hombre noble, sensible, culto y luminoso. Nada será lo mismo”, posteó a propósito el columnista Óscar Contardo.

“Adiós querido crítico”, lo despidió Ediciones Tácitas.

Un buen lector

Hoy se conoció el deceso del conocido crítico literario y traductor, Juan Manuel Vial, quien colaboró en las últimas dos décadas con elaboradas reseñas publicadas en medios como La Tercera, Capital y Culto.

Formado como periodista en la Universidad Finis Terrae, Vial también fue corresponsal de El Mercurio en Estados Unidos.

Sobre la crítica literaria, alguna vez comentó: “Para ser un buen comentarista, es importante haber sido un buen lector. Y ese fue mi atributo”.

Consultado por el poeta y editor Matías Rivas sobre qué llamaba su atención y estimulaba su curiosidad, Vial respondió que “la literatura de los jóvenes”.

“Si tuviera que apostar, estaría hacia la literatura joven que se está escribiendo. Creo que ahí hay algo poderoso. Jóvenes que son post Bolaño y post imitadores de Bolaño”, dijo en Duna FM .

“Creo que ahí hay una corriente y tienen muchas cosas en común que uno pudiera pensar al hablar de una generación. Tienen desparpajo, no tienen temor a dilucidar episodios biográficos que pueden ser vergonzosos u ofensivos. Tienen una búsqueda por la forma que me parece más interesante que la que tuvieron generaciones anteriores”, señaló Juan Manuel Vial en una de sus últimas entrevistas.

Algunas reacciones

Seguir leyendo