“No siempre se habla de maternidad a calzón quitado”: Loreto Aravena abordó el exitoso salto de ‘S.O.S. Mamis’ al teatro

"S.O.S Mamis" ahora están en vivo con una comedia teatral con la que recorrerán distintas ciudades de Chile.
"S.O.S Mamis" ahora están en vivo con una comedia teatral con la que recorrerán distintas ciudades de Chile.

Tras una webserie, un libro y una película, ahora las “mamis” recorren distintas ciudades con su comedia teatral. El proyecto de la actriz junto a Paz Bascuñán, Jenny Cavallo y Tamara Acosta, ha logrado hacer reír al público con sus hilarantes historias. En una conversación con el diario pop, Aravena nos habló sobre cómo nació la idea, el cariño del público, su personaje y la comunidad que han construido en redes sociales. “Ha sido increíble. La gente esperándonos afuera para tomarse una foto, nos han llevado regalos”, confiesa.

Casi como un juego partió el proyecto de las S.O.S. Mamis que hoy en día se ha transformado en toda una franquicia. La historia de las cinco mamás que se organizan en un grupo de Whatsapp y relatan el día a día de sus hijos la rompió en la web, ganándose el cariño del público y creando una comunidad de “mamis” que han podido acompañarse en la travesía que es la crianza.

Todo comenzó con una webserie en la pandemia, en donde las actrices Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Tamara Acosta, Jenny Cavallo y Mane Swett interpretaban a cinco mamás tan distintas unas de las otras, pero unidas por una particular amistad tras coincidir como apoderadas en un colegio.

Bascuñán hace el papel de Trini, la mamá más mandona y deportista del grupo. Aravena interpreta a Luna, una profesora de yoga que es la mamá más relajada y mística. Acosta es Milagros, una devota religiosa, y Swett es Julia, una exitosa empresaria. Por último está Cavallo, quien interpreta a Clarita, la más desorientada y siempre perdida mamá del clan.

El éxito fue tal que pronto llegó un libro, obras de teatro online en medio del encierro, luego una película con Amazon Prime que se estrenó el 2022, “S.O.S Mamis: la película”.

Ahora, cuatro de las cinco actrices -Bascuñán, Aravena, Acosta y Cavallo- estrenaron una obra de teatro en vivo, con la cual recorren Chile de norte a sur.

En cada formato, las mamás han ido viviendo divertidas situaciones de la vida cotidiana, cargadas de humor en torno a la personalidad de cada una de ellas.

Loreto Aravena conversó con La Cuarta sobre esta nueva obra de teatro, con la cual recorrerán distintas ciudades del país, haciendo reír al público con esta nueva puesta en escena.

—Este proyecto de SOS Mamis partió como una webserie. ¿Cómo surgió la idea?

—Loreto: Surge de las conversaciones que teníamos en camarines. Nosotras con Tamara (Acosta) y Paz (Bascuñán) somos amigas desde hace mucho tiempo, trabajamos juntas desde hace muchos años. Y típico que en los camarines uno conversa de lo que está pasando, de crianza y un montón de cosas. Nos pasaba mucho que nos reíamos de los chats de curso que teníamos. Todas somos mamás, entonces de repente salían cosas muy graciosas y nos las compartíamos. Entonces, de repente, Paz dijo ‘tenemos mucho material acá, deberíamos hacer algo’. Ella que es bien creativa se le ocurrió esto de crear un grupo de Whatsapp, pero llevarlo a lo audiovisual. Conversó con su marido, que es productor -Miguel Asensio- y llevamos a cabo el primer proyecto, la serie web de 10 capítulos.

La actriz entonces recuerda que “primero se iba a llamar ‘el grupo’, aludiendo a que todos tenemos un grupo de Whatsapp, pero la verdad es que el tema de la maternidad tenía tanto material que fue como ‘enfoquémonos en una sola cosa y hablemos de maternidad’”.

“Empezamos a darle con Instagram, empezamos a sumar mucha comunidad de mamás, que estaban ansiosas de compartir sus propias experiencias. Como estábamos encerradas en plena pandemia, surgió la idea de escribir un libro. Con Zigzag empezamos el tema del libro. Luego surgió el tema del teatro online y ahí empezamos hacer obras en línea”, agrega.

Tras esta experiencia, Loreto señala que “en ese minuto nos dimos cuenta que la mayoría de las personas que nos veían era de regiones. Ahí dijimos ‘cuando ya nos liberen, deberíamos hacer una obra de teatro e ir a regiones’. La gente en regiones tiene mucha sed cultural, no van muchos espectáculos. Cuando uno hace una obra, se queda acá en Santiago haciendo temporadas y no siempre está la posibilidad de viajar, porque es caro”.

Sin embargo, cuando se terminó el encierro, las actrices concretaron con Amazon Prime para llevar a las Mamis a otro formato: la película.

“Ya hemos pasado por cuatro formatos: la serie web, el libro, el teatro online y la película. Ahora surgió que teníamos está idea, concretamos con la productora. Llamaron a Alexis Moreno, con quien yo había trabajado cuando era chica, en la universidad era profesor. Estoy súper contenta que él esté dirigiendo y que haya escrito la obra”, asegura la intérprete.

Fue un proceso bastante rápido, ya que en tres años el proyecto que partió como una conversación entre colegas terminó con casi toda una franquicia. “Es una cosa rarísima”, confiesa Loreto.

“En el fondo lo que hicimos fue desarrollar súper bien estos cinco personajes, estas cinco mamás, y pasearlas por diferentes situaciones. Entonces tú nunca ves algo igual a lo anterior. En todos los formatos, ves distinto material y distintas temáticas”, explica.

—La temática central de SOS Mamis es la maternidad, con las cinco actrices –aunque son cuatro en las obras- interpretando personajes muy distintos, pero unidas por el hecho de ser madres. ¿Por qué decidieron abordar esta temática en particular?

—Loreto: Porque somos todas mamás y era lo que surgía en las conversaciones que teníamos. Pasa mucho que cuando uno, por lo menos yo que soy primeriza, uno pierde otros temas de conversación. La guagua es de lo que uno habla. Es algo tan presente en tu vida, tan importante, es una decisión tan trascendental, que en el fondo es súper difícil entender que uno tiene más de uno, más allá de los hijos. Eso algo que se aprende con el tiempo, pero al principio estábamos todas como embobadas, hablando todo el rato de guaguas.

Asimismo, explica que “nos dimos cuenta que había un gran campo ahí y que estaba poco explorado, porque no siempre se habla de maternidad a ‘calzón quitado’, no siempre se habla de todas las temáticas. En la obra tratamos de ir de manera transversal hablando de varios temas, más allá de la maternidad para que todo el mundo se sienta identificado”.

Loreto revela que si bien la mayoría del público que ha ido a las obras son mujeres, también han visto a algunos papás disfrutando en los teatros. “Es súper enriquecedor ver como se ríen, como se sienten identificados igual”, asegura.

“Si bien es cierto que los personajes son bien arquetípicos, uno logra identificarse con uno o con otro. Yo como mamá, Loreto Aravena. tengo un poco de cada uno. Soy bien Trini a veces, bien Luna otra, e incluso media Milagros. Uno se pasea entre una madre y otra. Creo que al público le pasa lo mismo, se siente identificado con este tipo de mamás y ahora con las situaciones que viven”, expresa.

—Con respecto a la obra de teatro, ya se han presentado en distintas ciudades del país y tienen más fechas por delante. ¿Cómo ha sido la recepción del público?

Loreto: Ha sido increíble. De verdad que yo no me esperaba el éxito que estamos teniendo. Las entradas agotadas, los teatros repletos, la gente esperándonos afuera para tomarse una foto, nos han llevado regalos. Se mueren de risa, la obra dura 10 minutos más con público, porque tenemos que esperar las pausas para las risas, aplauden en medio de la obra varias veces. Es un regalo para el corazón tener el éxito que estamos teniendo, pero también es súper enriquecedor para una como actriz lograrlo, ver que eso que estaba plasmado en un papel se hace realidad. Y no hay nada más rico que hacerlo con los amigos y amigas, poder trabajar con la gente que más quiere y que te cae súper bien. Sobre todo porque estamos haciendo una gira, nos tenemos que quedar fuera de nuestras casas.

"S.O.S. Mamis" ahora estrenó su obra de teatro en vivo.
"S.O.S. Mamis" ahora estrenó su obra de teatro en vivo.

—Partió como una webserie, pasó a libro, obra online, película y ahora una obra en vivo. ¿Pensaron que la romperían con este proyecto y que tendría tanto éxito?

—Loreto: No, para nada. Esto partió casi como un juego, nunca pensamos llegar tan lejos. Yo creo que en ningún proyecto de los que yo he estado he pensado que voy a llegar tan lejos. Pero me ha pasado varias veces, personajes que me encantan, que he podido llevarlos más allá. Los he podido ir explotando un formato distinto o han persistido en el tiempo. Como ha sido Claudia en Los 80, que tuvo seis temporadas, o Susy en Soltera Otra Vez, que tuvimos tres temporadas. Ahora con las Mamis llevamos más de tres años trabajando. Son regalitos que uno tiene que aprovechar.

La actriz asegura que le ha “encantado” poder conectar con la gente y vuelve a recordar la experiencia que han vivido en las distintas ciudades del país. “Es casi inexplicable. El cariño de la gente, los aplausos, el fervor, como gritan cuando están esperándonos. Uno se siente un poco rockstar cuando pasan estas cosas”, confiesa.

“Y súper lindo que pase, porque en el fondo estamos hablando de temáticas súper reales. Creo que es eso lo que agradece el público, que son cosas que ellos mismos viven, que ellas están vivenciado todo el día. Y hace tan bien reírse, reírse de uno mismo. Esto es ensayo y error, no hay técnica. Siempre la maternidad te trae una historia jocosa y eso es lo que estamos tratando de plasmar”, expresa.

—Sobre tu personaje Luna, que es la mamá más mística y relajada de todas, ¿cómo fueron creando a este personaje?

—Loreto: De los personajes nos preocupamos mucho nosotras. Yo en ese minuto estaba justo partiendo con mi curso de instructora de yoga y dije ‘tengo que meterle el yoga’. Es súper chistoso cuando sale con la pata arriba en la web serie o la película. Y funcionó. Además, esto ha sido también una especie de creación colectiva, porque cada uno le ha ido poniendo cositas. Nos hemos ido compartiendo experiencias, tanto propias como de otros personajes. Y también hemos exacerbado experiencias propias. Los personajes se han ido construyendo desde la base que tenemos, que es nuestra propia maternidad.

En esa misma línea, la actriz señala que “el punto aquí es que todas somos mamás, tenemos mucho que decir en el tema. Todas hemos pasado por lo que significa estar criando una personita, que no es un tema menor”.

“Por eso también lo quisimos hacer desde la comedia, y no desde la seriedad del asunto. Nos pareció mucho más amigable hablar de ciertos temas riéndonos, que hacerlo de manera seria”, asegura Aravena.

—Sobre la obra, cuéntanos un poco sobre qué es lo que presentan está vez.

—Loreto: Lo que mostramos ahora es un grupo de madres que se van a un día de desconexión digital, en un lugar natural, sustentable, donde van a hacer yoga y van a conversar sobre maternidad. El problema es que nada sale como ellas esperan. Eso hace que la situación se vuelva hilarante y empiecen de pasarse de un tema a otro. Se habla de sexo, relaciones de pareja, maternidad, menstruación, amistad. La obra dura 1 hora y 10 minutos.

Loreto explica que partieron la gira por regiones para poder encontrarse con las personas que están “más lejos”, pero a la vez “súper cerca” en la web. “Nos escriben constantemente, nos mandan mensajes. Ellas también nos han regalado varias experiencias y también hemos robado ahí algo de lo que nos dicen”, señala.

"S.O.S. Mamis" ahora estrenó su obra de teatro en vivo.
"S.O.S. Mamis" ahora estrenó su obra de teatro en vivo.

La cuenta de Instagram de S.O.S. Mamis ya cuenta con más de 150 mil seguidores, que siguen a las actrices en los distintos formatos y con las distintas historias que van contando, formando así una especial comunidad en las redes sociales.

Loreto asegura que “ha sido maravilloso, súper lindo, súper gratificante, porque en el fondo es difícil la pega que uno tiene. Cualquier persona que esté criando, no hablo solo de mamás. Hoy en día tenemos abuelitos, abuelitas que crían. Tíos, tías, primos, primas, papás. Para la persona que está criando, es una responsabilidad gigante. Como no hay manual, es ensayo y error, uno lo hace bien o lo hace mal, el tiempo dirá. Pero acompañarse es lo bello de esto”.

“Hay una frase que decíamos en la obra online que decía ‘el desierto se atraviesa mejor en caravana’, porque si nos acompañamos, siempre será mejor. Creo que por eso la comunidad creció tanto, porque uno se siente acompañado en esta travesía tan hermosa, pero tan difícil también”, sentencia Loreto Aravena.

Leer más en La Cuarta:

-“Quiero poder transmitir lo mismo que mi papá”: el debut musical de Mar, la hija de Marco Antonio Solís

-Desde Pampita a un “intoxicado” show en Punta Arenas: los íntimos lazos de Alex Ubago con Chile

-Eliades Ochoa adelanta a Guajiro, su nuevo disco: “Trae a la mente muchos recuerdos de mi juventud”

COMPARTIR NOTA