"¿Es posible que todo esto sea casual?": la pandemia como mito

El ensayista Alessandro Baricco entiende la pandemia como algo más que una emergencia sanitaria. En menos de cien páginas, su último libro propone algunas lecturas del virus más allá de las noticias.

En Lo que estábamos buscando (2021, Anagrama), el escritor Alessandro Baricco ensaya sobre la actual crisis sanitaria.

Parece diseñada a propósito, piensa el italiano.

Dice Baricco que la pandemia semeja un grito en medio del mundo en el que vivíamos; uno que corría enloquecido sin tener claro su destino, sometido a cambios tan feroces que era imposible asimilarlos.

Una especie de campo de batalla entre el miedo y la audacia, y la propensión al cambio y la nostalgia por el pasado.

La pandemia, escribe más adelante, es "mucho más compleja que una simple emergencia sanitaria, parece ser más bien una construcción colectiva en la que diversos saberes e ignorancias han trabajado".

Y la compara con un mito, aunque ojo que aquí no hay negacionismo.

"Afirmar que la Pandemia es una creación mítica no quiere decir que no sea real, ni mucho menos que sea una fábula", aclara.

Luego sigue: "Al contrario, implica saber con certeza que una gran cantidad de decisiones muy reales primero la hicieron posible, luego la invocaron, y después la generaron definitivamente".

"Un contagio de mentes antes que de cuerpos"

Al construir mitos los hombres se convierten en algo más de lo que son, escribe Alessandro Baricco en el texto.

"Donde no hay creación mítica, los humanos se detienen. Como paralizados por un hechizo", anota más adelante.

Y luego cierra: "Rendirnos sin condiciones al método científico nos ha hecho incapaces de leer el mito".

Baricco cuenta que Jung recordó haber predicho el ascenso al poder de Hitler simplemente escuchando los sueños de sus pacientes en los años inmediatamente anteriores al advenimiento del nazismo.

"Intentaba explicar con ello que la historia a menudo no es más que la conversión en acontecimiento de ciertas pulsiones del inconsciente colectivo", sugiere.

Según el conocido escritor italiano, autor de los ensayos Los bárbaros y The Game, la Pandemia es un acontecimiento histórico de este tipo.

Un contagio de mentes antes que de cuerpos.

Allí precisamente está el acento del libro.

"Parece diseñada a propósito"

Si la Pandemia es una figura mítica, escribe Baricco, ¿qué queríamos decirnos a nosotros mismos cuando la diseñamos?

"La Pandemia ha expulsado de la creación primero a los ancianos y a los débiles. El terrorismo, por citar otra poderosa figura mítica, atacaba al azar. ¿Es posible que todo esto sea casual?", responde entre líneas.

Baricco enumera que "el virus no es democrático. El virus fortalece a los poderosos, acaba con los pobres. El virus no hace caer la bolsa de valores, sino que devasta la economía informal".

"En presencia del virus los ricos también mueren, por supuesto, pero los que viven mal son sobre todo los pobres", sostiene.

"La ira social se ha visto desactivada, confinada, silenciada", comenta antes de sugerir rotundo: "Parece diseñada a propósito".

Casi como un cierre, uno de los fragmentos ofrece tal vez una respuesta a esa lectura de la crisis:

Dice Baricco: "Todo poder sabe que nada lo hace tan fuerte como la capacidad de presentarse bajo el aura mítica del salvador cuando llega el momento del peligro y en presencia de un enemigo".

COMPARTIR NOTA