“Para mí este show es una especie de ritual”: el cantante español Leo Rizzi prepara su debut en Chile

Leo Rizzi se presentará por primera vez en Chile este jueves 18 de mayo en Club Chocolate.
Leo Rizzi se presentará por primera vez en Chile este jueves 18 de mayo en Club Chocolate.

El artista de 24 años se presentará por primera vez en el país en un concierto en el Club Chocolate. Con sus composiciones y su característica voz, cautivó a sus más de dos millones seguidores en TikTok y ha ido creando una identidad propia. Antes de su debut, conversó con La Cuarta sobre sus inicios en la música, los dos artistas chilenos que le encantan y lo que será este primer show. “Me encanta poder vivir esto en Latinoamérica y poder compartir con los fans las canciones y sus mensajes”, aseguró al diario pop.

El cantante español Leo Rizzi está encantado con Santiago durante su segundo día en la capital. El artista viajó para dar inicio a su gira por Latinoamérica en la ciudad, y los rascacielos con los cerros a su alrededor lo han dejado impresionado.

“Me ha gustado mucho la ciudad, porque tiene como la parte súper cosmopolita, de los edificios altos y rascacielos. Y de repente, una montaña preciosa con su niebla, su baja saturación. No sé como decirlo, pero se ve un paisaje precioso”, confiesa de entrada Leo al diario pop.

El artista de 24 años ha ido con los años consolidando su carrera y creando una identidad propia, saltando a la fama con la canción “Amapolas” que la rompió en distintos países y que lanzó en 2021.

Con una fuerte presencia en redes sociales (312 mil seguidores en Instagram y más de 2 millones en TikTok), el joven ha cautivado a su fanaticada con sus composiciones de indie-pop, con su voz suave y un estilo personal -que le ha valido varias comparaciones con Mick Jagger-.

Leo Rizzi nació en España, pero vivió gran parte de su infancia en Punta del Este en Uruguay (de los 4 a los 15 años), la tierra natal de su padre y la que vio nacer su amor por la música al escuchar a su hermana cantar.

La carrera del joven va en ascenso, y con sus singles “La Puerta”, “Conexión”, “No siempre quedará París” y el más reciente “Mi maná”, Leo comienza su primera gira por Latinoamérica mientras se prepara para lanzar su primer disco.

Este jueves 18 de mayo el cantante se presentará por primera vez en Santiago, con un íntimo concierto en el Club Chocolate.

En la previa a su debut, Leo Rizzi conversó con La Cuarta sobre los inicios de su carrera, las redes sociales, su primer disco, los dos cantantes chilenos que le fascinan y nos adelanta cómo será este concierto.

-¿Cómo nace este amor por la música?

-Nace una forma muy inocente y muy intuitiva. Mi hermana cantaba un montón en casa y en todas las reuniones familiares. Tenía una banda de punk. Yo siempre la escuchaba y decía ‘mírala como disfruta haciendo música’. En un punto yo dije ‘a ver cómo es esto de cantar’, y me puse a cantar. Me acuerdo que la primera vez fue en una piscina, de estas climatizadas con techo que tienen un montón de reverberación. Tiré ahí unas notas y dije ‘wow, esto es precioso, me encanta’. Poco a poco me empecé a meter en el mundillo de la música, a descubrir grupos, a tocar la guitarra, aprendí en el colegio. Poco a poco, inconscientemente, seguí en esto y aquí estoy. No me he dado cuenta de cómo he llegado hasta aquí la verdad, pero si miro para atrás, el sentimiento que descubrí a los 8 años, es el mismo que conservo hoy en día cuando cantó, entonces eso creo que es lo me ha motivado a llegar hasta aquí.

-¿En qué momento esta pasión por cantar pasó a ser un deseo de componer tus propias canciones?

-Creo que en el momento en que te das cuenta de que cada voz es un mundo y cada persona tiene algo que decir. Fue como ‘me gusta cantar canciones de otros porque a veces las siento como mías’. Pero hay un punto en que, por notas que me vienen muy agudas -que se pusieron muy de moda- y luego, porque quería decir lo que yo sentía, no solo lo sentían otras personas. Ahí fue cuando empecé a componer mis canciones. Allá por 2017, 2016. Empecé ahí el camino del compositor, que es muy largo y muy evolutivo. Es muy bonito porque siento que vas encontrando tu estilo mientras más vas conociendo de armonía, más de ritmos, más de líricas. Es un regalo también, poder vivirlo y poder experimentarlo con la tranquilidad de que puedo dedicarme a ello.

-Viviste desde los 4 hasta los 15 años en Uruguay y luego regresaste a España. ¿Cómo fue ese cambio?

-Es muy loco cambiarse de repente de país cuando eres tan pequeño. A pesar de que sí, es verdad que es una lengua latina, compartimos muchas tradiciones, pero siento que si que se siente diferente. La gente es diferente, las costumbres son muy diferentes. En cierto sentido, cuando eres pequeño, te ayuda a relativizar el mundo y a darte cuenta de que existen muchas cosas y muchas formas de vivir. Y a la vez te desconecta un poco de la raíz que ves que todo el mundo tiene. Eso creo que me ha llevado a muchas experiencias y muchos puntos de vista, que no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir en distintos países. Creo que aporta mucho también a la hora de escribir.

-En TikTok tienes más de 2 millones de seguidores, ¿qué rol crees tú que ha tenido esta plataforma en tu carrera?

-Creo que es importante a la hora de darse a conocer y poder hacer de un proyecto musical algo sostenible para vivir, porque no es fácil vivir de la música. Ahora con las plataformas digitales se hace más fácil o está más al alcance viralizarse. Es verdad que no todo es meritocracia. Hay mucha gente que nos dedicamos a esto y estamos deseosos de la viralidad, pero muchas veces no llega. No hay que volverse loco, pero es verdad que eso está un poco más al alcance. En mi caso lo pude aprovechar, pude llegar a gente y mi música pudo llegar a las personas, así que por ese lado lo agradezco, Las plataforma digitales me ofrecieron un buen trampolín.

Leo Rizzi se presentará por primera vez en Chile este jueves 18 de mayo en Club Chocolate.
Leo Rizzi se presentará por primera vez en Chile este jueves 18 de mayo en Club Chocolate.

-¿Cómo has podido lidiar con la fama?

-Sobre la marcha, porque nadie te enseña cómo hacerlo. Son casos tan concretos, no todo el mundo vive esta realidad, por lo tanto no hay cátedra del asunto. Es verdad que es difícil, porque te lo vas encontrando en el camino, sobre todo la gente que tira hate, con la gente que da su opinión y uno no sabe cómo lidiar con ello. Sobre todo esa parte. Hay muchas cosas en el camino que no te imaginas cómo iban a ser. Eso también es un choque que tienes que asimilar y ver cómo incluir en tu vida. Al final, la vida del artista es una cosa poco natural.Tienes que viajar mucho, dormir poco, muchos shows, hablar con mucha gente, creo que es una cosa que se trabaja sobre la marcha y que nadie te dice.

-Mencionabas a los haters, las redes sociales tienen ese “doble filo”, que te dan un trampolín, pero también te dejan expuesto a las críticas. ¿Cómo lo enfrentas?

-Como todo en la vida tiene dos caras, y esa es la cara mala de esa exposición que tienen las redes sociales. Antes igual te hacías famoso, pero tu cara salía en un cartel. No te llegaba, ahora lo ves. Tú vas viendo cada día la interacción y, si eres de meterte a los comentarios, ves todo. Hay gente que cree que no, ahí está el problema. Cuando te despersonalizan y creen que eres una especie de libro donde puedan opinar encima. Al final eres una persona, y al principio. Eso duele, pero cada vez creo que lo estoy sabiendo llevar. Para nada agacho la cabeza. Si veo un comentario que creo que sea ofensivo, directamente lo elimino. No me paró a pensar. Creo que la gente que no tiene respeto hacia otra gente, no merece respeto. Estoy practicando esto de sacar de mi vida lo que no me hace bien, lo que me hace daño. Y esta gente que se cree que tiene derecho a insultar, creo que también merece su censurita.

-El año pasado recibiste el premio a “Mejor Artista Revelación” en Los40 Music Awards. ¿Qué se siente recibir ese reconocimiento?

-Para mí fue un impulso en mi carrera. El éxito es muy relativo y cuando tú estás dentro de una vorágine de éxito nunca llegas a darte cuenta de la dimensión de las cosas. Hasta que viene la industria y te lo enseña y te dice que tienes éxito. Fue un impulso para seguir trabajando y por fin poder desarrollar mi primer álbum, ahora si tengo las fuerzas para darle.

-¿Qué artistas te influencian? ¿Qué artistas has estado escuchando?

-Tengo un montón de artistas que estoy escuchando. Marc Demarco me parece impresionante lo que hace. También Usted Señalemelo, que es un grupo argentino. Grupos de este estilo, más indie, soft, que me están inspirando bastante.

-¿Y algún artista chileno que te gusta?

-Me encanta, me encanta Mon Laferte. Me parece maravillosa. Y también tengo otro que es Benjamín Walker, me parece súper bonito lo que hace. Me gustan un montón. Los escuchaba antes de la pandemia.

-En este último tiempo has colaborado con Pablo Alborán, trabajaste en unos remixes de tus canciones con Danny Ocean (Amapolas) y Reik (No siempre quedará París). ¿Cómo fue trabajar con estos artistas?

-Sobre todo aprendizaje, porque son gente muy grande que tiene mucho que enseñarte, más cuando estás empezando. Y para mí, otra vez, simboliza lo mismo del reconocimiento. Es decir, ‘vale, me está yendo bien, ¿pero cuáles son los indicativos?’. Pues que gente como ellos se fijen en mi trabajo. Para mí es maravilloso, es muy grande.

-Hace poco sacaste esta canción “Mi maná”, que es un adelanto de lo que será tu primer disco.¿Qué buscabas transmitir con este tema?

-Era un mensaje para mí mismo, de que muchas veces no encuentro la felicidad o la conexión con la gente que quiero. El no poder encontrar la felicidad con mi gente, me parece como surrealista. ¿Por qué tengo algo en la cabeza que no deja disfrutar de los momentos? Y un poco ‘mi maná’ simboliza ese estado de conexión. Es el elixir, aquello que le daba Jesucristo a los israelitas para cruzar el desierto, es un pasaje de la biblia. Me parece que es un símbolo. Y en ese sentido, mi maná es esa conexión con la gente, que a veces se disipa, no la encuentro y me causa mucha tristeza. Al momento de escribirlo era como ‘necesito escribirlo para poder sacarlo ya de mi’. Creo que mucha gente se puede sentir identificado.

-¿Cómo se viene este primer disco? Has sacado varios singles, pero nada de larga duración.

-Vengo sacando sencillos, un montón. Y era como ‘quiero sacar un trabajo compacto que cuente algo’. Ha sido un poco esta la intención del disco. El poder tener un trabajo cohesionado, con sus artes, con sus letras, con sentido. Y se viene ya. El primer adelanto fue “Mi maná” y pronto vendrá el siguiente, dentro de poco. Y así durante todo el 2023.

-Este jueves 18 de mayo te vas a presentar en el Club Chocolate, por primera vez en Chile. ¿Qué le puedes contar a tus fanáticos sobre cómo será el show?

-Para mí este show es una especie de ritual. Me encanta poder vivir esto en Latinoamérica y poder compartir con los fans, las canciones y sus mensajes. Para mí es eso. Es compartir las historias detrás de las canciones, canciones que no han salido, los próximos singles. Cantar con la gente para mí es lo más grande que hay.

-¿Cómo ha sido para ti esta experiencia de poder cantar estas canciones? ¿Cómo te sientes arriba del escenario?

-Es muy empoderador, porque es cantar esas letras que te hacen sentir en paz y que la gente las cante también. Es súper bonito y especial lo que se genera en ese momento. Cuando cantó mis letras, siento que la gente las canta con una luz en los ojos, y eso me emociona un montón.

-¿Qué se viene para ti?

-Este tour ahora que estamos transitando, parte este jueves 18 en el Club Chocolate. Luego, cuando vuelva a España, a los festivales del verano. Y luego de eso nos vamos a México a hacer el segundo tour ya por ahí.

-¿Qué sueños tienes para el futuro?

-Mi sueño es hacer esto una realidad para mi vida, esto de la música. Poder dedicarme a esto de aquí en adelante. Lo que venga por el camino, bienvenido sea.

Leo Rizzi se presentará por primera vez en el país este 18 de mayo en el Club Chocolate. Puedes encontrar los tickets en Ticketplus.

Leer más en La Cuarta:

-“Quiero poder transmitir lo mismo que mi papá”: el debut musical de Mar, la hija de Marco Antonio Solís

-Desde Pampita a un “intoxicado” show en Punta Arenas: los íntimos lazos de Alex Ubago con Chile

-Eliades Ochoa adelanta a Guajiro, su nuevo disco: “Trae a la mente muchos recuerdos de mi juventud”

COMPARTIR NOTA