Los pasos más íntimos de Lucybell: "Cada grabación es como traer una entidad a la vida"

El grupo lanza Pasos, documental que registró la grabación del álbum de versiones Mil Caminos en noviembre de 2019.

Si algo recuerda Claudio Valenzuela de las sesiones del álbum Mil Caminos es una serie. "En la noche, al terminar el día de trabajo, algunos por primera vez como yo, vimos The Mandalorian -recuerda el histórico vocalista de Lucybell a La Cuarta-. Esa serie me recuerda siempre esos días".

El álbum, grabado en noviembre de 2019 y lanzado un año después, es una colección de canciones lanzadas anteriormente por la banda -que además integran Eduardo Caces y José Miguel "Cote" Foncea-, pero reinterpretadas con una sonoridad diferente a la original, en que primaron los instrumentos acústicos.

Así, entre las murallas insonorizadas de Estudios del Sur, sonaron las nuevas versiones para clásicos de la era noventera como "Vete", "Mataz", "Sembrando en el mar", a canciones del nuevo siglo como "A perderse", "Fe", entre otras.

[caption id="attachment_643485" align="aligncenter" width="963"]

Claudio Valenzuela[/caption]

Una idea que según Valenzuela, se originó tiempo atrás. "Desde antes de Mil Caminos, hemos hecho algunos shows más íntimos, con menos aparataje, y creo que desde ahí se fue forjando una sonoridad, una idea de que se podría hacer -cuenta a La Cuarta-. Fue un proceso muy fluido y lleno de respeto además por la personalidad de cada canción".

-Llevas años grabando discos, ¿es posible sorprenderse aún con el proceso de grabación?

-Cada grabación es como traer una entidad a la vida, un momento que representa a cada canción que ya existe con su propia personalidad, cada una irrepetible. Por esto es que cada vez es sorpresa.

La magia de aquellos días

Pero en Estudios del Sur, no solo se cantó. El proceso de trabajo fue registrado en un documental titulado Pasos, el que se estrenará este viernes 18 de junio a las 21.00 horas. Además estará disponible durante el fin de semana. Los boletos para la exhibición ya están a la venta vía Ticket Plus.

Se trata de un registro a cargo del videísta y músico Felo Foncea, el que recorre la intimidad del proceso de grabación, las impresiones de los músicos, técnicos, y sus invitados, como Manuel García, Beto Cuevas y Consuelo Schuster.

El registro se adelantó con el lanzamiento de un remix de la versión de "Viajar", el tema que dio nombre al segundo disco del grupo en 1996. Se trata del "Space mix", trabajada por Cote Foncea y en cuyo videoclip se incluyen secuencias e imágenes del proceso de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=D2L_1q8xK4w

Valenzuela reconoce que le gusta el género documental, pero prefiere evitar las referencias. "Veo documentales, y de muchos tipos, me encantan -asegura-. Pero creo que Pasos tiene una labor bien clara: es mostrar la magia que ocurrió en esos días, detrás de las cámaras, la sensación de cada participante, toda esa energía que llevó este gran disco".

Aunque los Estudios del Sur se ubican fuera de Santiago (en la zona de María Pinto), hasta allá resonó el estallido social; en parte, el proceso coincidió con el trabajo de los músicos.

[caption id="attachment_643486" align="aligncenter" width="900"]

Claudio Valenzuela en Plaza Italia. Foto: AgenciaUno.[/caption]

La tarde del sábado 19 de octubre, Valenzuela se sumó a una manifestación en la zona de Plaza Italia, y al igual que los presentes -entre estos, el diputado Gabriel Boric-, increpó al grupo de militares que resguardaban la zona.

Molesto, se paró frente a uno y le gritó: "No más, ¡fuera!".

"Obviamente había una energía eléctrica en el ambiente, algo que influyó también en la grabación -recuerda el músico-. Estudios del Sur está a las afueras de Santiago, aislado. De hecho nos quedamos todos esos días allá... esto da una sensación de isla. Todo sumado encendió el aire, supongo, para el resultado".

https://youtu.be/Tc9GwbUC7QQ

COMPARTIR NOTA