Princesa Alba y las polémicas detenciones de Pablo Chill-E, Cami y Kidd Tetoon: "Mi generación ha sido irresponsable"

"Yo soy una señora, no salgo nada", dice la cantante en entrevista con el diario pop. Sobre el primer adelanto de su disco debut en tiempos de pandemia, las detenciones que rodean a su generación y la forma en que su entorno maneja su creciente reconocimiento en la era de clics y redes sociales, asegura: "La gente que me sigue no sabe qué esperar de mí".

Hace algún tiempo Trinidad Riveros (24), logró un viejo anhelo; un espacio propio para ella, y su alter ego, Princesa Alba. Se mudó a un departamento y dejó el núcleo familiar. Un poco por necesidad de independencia, otro poco, porque su ascendente carrera musical le demandaba contar con un lugar para crear sin problemas contenido para sus redes sociales; un asunto ineludible para una artista de perfil millennial con más de 580 mil seguidores en Instagram.

"Me tuve que venir a vivir sola porque estaba viviendo con mis dos hermanos, estaban con los pololos, estaba con mi abuelita, mi mamá -cuenta vía Zoom a La Cuarta-. Entonces se hacía muy raro, yo toda maquillada tratando de seguir con mi Instagram Princesa Alba haciendo contenido y mi abuelita estaba como mirando...necesitaba espacio".

Para Trinidad, ser Princesa Alba es una tarea que le consume cada decisión. Más en una era de redes sociales, en que a veces la exposición de lo público, a veces se cruza con lo privado. "Todo lo hago en orden de eso, onda tiene que tener un espacio blanco para que pueda grabar videos y hacer fotos, tiene que tener espacios comunes bonitos, pero lo paso bien. Sí, es esclavizante. Pero no lo miro tan mal".

-¿Cómo manejas la exposición en las redes sociales?

-Siempre he estado muy cómoda con las redes sociales en general, en el colegio era la que llevaba las RR.SS en el centro de alumnos, editaba los videos. Después entré a estudiar comunicaciones, entonces es estar 24/7 en esta rueda. Pero al mismo tiempo, por ejemplo tengo mi Instagram privado, ahí tengo a mi familia, a mis amigos, y subo puras leseras todo el día, cosas que no subiría en mi IG real.

Acelero, ya no tengo freno

La popularidad de Princesa Alba ha ido en ascenso desde que debutó en 2017 con el explosivo video del tema "Mi only one", que rápidamente se volvió un viral. Apostó a instalarse con el lenguaje de la era digital, y le funcionó.

Desde entonces lanzó una seguidilla de singles en los que presentó diferentes lenguajes musicales. Huidiza e inquieta, huye de las etiquetas: coquetea con la música urbana, pero a la vez se reconoce como cantante pop. Un juego constante a base de canciones pegadizas, trabajo con productores fogueados en el lenguaje de la industria, muchas presentaciones en vivo, y por cierto, muchos 'likes' en las redes.

"La gente que me sigue no sabe qué esperarse -cuenta Trinidad, enfatizando cada palabra sus manos, al otro lado de la pantalla-. Cada single es súper distinto, no tenían por qué tener una correlación cada uno, obviamente con una estética que me marca".

Hasta que llegó el momento del siguiente paso; lanzar su primer álbum. En este reúne material inédito trabajado durante el año de la pandemia junto a los productores argentinos Nico Cotton y Evlay (el alias de Facu Yalve), el chileno Pablo Stipicic y el español Alizzz. El primer adelanto -a estrenar esta noche desde las 20.00 horas- es "Acelero", una canción que a ritmo de reggeaton, de alguna forma resume su camino. "Acelero, no tengo freno, súbete, que yo no espero", canta en el pegadizo estribillo.

"Quería crear otra historia, algo que tuviese sentido en letras, como en sonido, se vienen cosas muy distintas, me doy muchas licencias creativas en ese sentido", cuenta Trinidad.

Este nuevo sencillo fue trabajado en diciembre del año de la pandemia, al otro lado de la cordillera junto al destacado productor trasandino Nico Cotto. "Tenía agendado ir a Argentina en abril del 2020 y todos los planes fueron truncados, muchas fechas se tuvieron que bajar, y tratamos de todo hacer online -recuerda Princesa Alba-. Pero en la música es súper difícil trasladar eso a la frialdad del Zoom".

Por ello, aprovechó de viajar cuando todavía las fronteras no se cerraban y la pandemia ofrecía un breve respiro. "Aproveché apenas pude, salí volando a Buenos Aires. Me encerré dos semanas en el estudio con Nico Cotton que es un productor súper importante y que admiro mucho".

-Entre tantos singles, y tan diversos ¿podremos saber de una forma definitiva cómo es Princesa Alba?

-El disco va a ser muy dinámico y te puedes esperar cualquier cosa ajaja metafóricamente.

"La gente necesita plata y volver a la normalidad"

Entre autos, y una añosa construcción industrial, Princesa Alba baila los beats de "Acelero" junto a un grupo de bailarines tan diverso como la música de la artista. El single es publicado junto a su respectivo videoclip trabajado en los tiempos del covid, en que el alcohol gel y la mascarilla son tan indispensables como las cámaras.

"Trabajar en pandemia es un modelo totalmente distinto, hay que invertir mucho en prevención, en alcohol gel y se reduce el aforo; de 80 personas para grabar un video, ahora somos 20", detalla Trinidad.

"Pero hay un vacío, me parece que es súper injusto que la tele pueda grabar todos los días, y a nosotros es súper complicado grabar un videoclip una vez cada dos meses -agrega-. El mundo de la música y el audiovisual ha sido súper golpeado, entonces están todos muy felices de trabajar y por eso nos tenemos que cuidar y sacar esto adelante".

-Precisamente, en las últimas semanas, gente como Pablo Chill-E, Kidd Tetoon, Tea Time, Camila Gallardo, han sido detenidos por cometer infracciones a las normas sanitarias, la mayoría por participar en fiestas clandestinas ¿cómo ves esa situación?

-Yo soy una señora ajajaja (ríe) no salgo nada, me quedo acá con mis gatos y no me gusta mucho carretear la verdad. En ese sentido, mi generación efectivamente ha sido irresponsable porque se siguen juntando, siguen carreteando.

"Todos los chilenos queremos volver a salir a trabajar. Por eso lo de los fondos previsionales, la gente necesita plata y volver a la normalidad -agrega-. Entonces en verdad eso no colabora nada. No conozco muy bien los contextos, pero creo que si alguno lo detuvieron en el estudio, por ejemplo, ahí encuentro que es un poco más aceptable, porque estaban trabajando, pero si estaban carreteando…".

-Dices que no carreteas mucho, pero ¿qué es lo que más extrañas de la era antes de la pandemia?

-Echo de menos las juntas familiares con mi abuela, todos los domingos con un asado. Lo otro que echo de menos son los shows, ese era el motor de mi vida; estaba todo el rato en tour. Y si bien soy señora, tenía mi tradición de una vez al mes salir a bailar con mis amigas a la disco.

-Y la abuela, ¿qué dice de tu música?¿cómo reacciona a tus videos?

-Tengo a mi bisabuela y a mi abuela, por lado papá y mamá. Ellas vieron el video de "Mi only one", que fue el más polémico, yo salía con un escote como muy pronunciado, que fue uno de los factores que hizo que se hiciera viral. Y yo como 'Ay, no quiero que lo vean mis abuelitas, mejor se los muestro yo'.

Se los mostré y mis abuelitas me dicen: '¿Y esto es lo que sale en las noticias? aaah pero si todas las niñas muestran todo en la tele ¿por qué usted no puede mostrar?'. Les encanta. De repente se les va la onda y no cachan. A veces me pedían fotos en la calle cuando estaba con ellas y me decían: 'Uy que tiene amigos'. Están chochas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA