“Sobre el Júbilo y la Pena”: el EP inquieto de Plumas

Plumas
Plumas

Los hermanos Abel y Camilo Zicavo lanzaron un trabajo discográfico que abarca desde temáticas políticas, pasando por el amor y lo cotidiano, hasta las redes sociales. Un frenesí de ritmos y letras sabrosas que marcan el sello de una dupla que la está rompiendo.

Dejando atrás la cumbia de la Moral Distraída, Abel y Camilo Zicavo tomaron sus instrumentos, su experiencia en la música y el teatro, y esa capacidad de hacer letras contingentes e irónicas, y armaron el grupo Plumas.

Y pese a que el dúo parece consolidado, por su basta experiencia en la escena artística nacional, para ellos cada paso es algo completamente nuevo, como Sobre el Júbilo y la Pena, su primer EP.

Un trabajo que tiene un poco del mundo de las redes sociales y también otros momentos que ellos llaman “los reales”, y que tienen relación con las emociones, los amores, y las cosas bonitas y tristes de la vida.

“Creo que después de todo el periodo de pandemia, en el cual estuvimos muy mediados por las redes e Internet, la salida al mundo te hace reflexionar sobre el júbilo y la pena; y por ahí fue que surge todo este compilado de canciones”, le contó en exclusiva a La Cuarta Abel.

—¿Cómo se les ocurrió la campaña de lanzamiento del single BOT, donde salieron a dar explicaciones sobre una supuesta polémica que nadie entendía?

—Camilo: A partir de este mismo lenguaje, queríamos apelar un poquitito a las circunstancias que alimentan todo el comportamiento en las redes sociales. Una de las ideas que teníamos era generar una fake news, y ante la problemática de cuál sería el rollo, nos dimos cuenta que lo mejor era que efectivamente no se tratara de nada. Y eso nos dio mucha risa, nos pareció una linda humorada.

—Abel: Como dice Camilo, lo interesante para nosotros fue agitar el avispero antes de que saliera el tema y jugar con esto de los bots, con las mentiras. Llevamos hasta el absurdo algo donde no dijimos nada y aun así nos hicieron notas (ríe).

Cosa de tiempo

—¿Por qué un EP y no un disco?

—Abel: Tiene que ver con que hoy los artistas están sacando singles, y de repente van y las compilan todas en un disco, nosotros no tenemos que estar en la onda, pero también nos parecía que no necesitaba más contenido, estaba bien así cortito, también era darle un descanso a la hiperinformación que hay.

—Camilo: Igual pecamos de vieja escuela, y nos encantaría hacer un disco, nosotros consumimos discos completos, pero un EP es como un buen punto medio.

—Ustedes son de hablar mucho de temas políticos, ¿sienten alguna responsabilidad de abanderarse?

—Abel: Más que abanderizarse, aunque yo sí lo siento, es tener responsabilidad. Cuando tienes aunque sea la más mínima pantalla, creo que es importante ser responsable, es lo que le decía el tío Ben a Peter Parker en Spider-Man: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Si uno tiene aunque sea un pequeño poder, hay que ocuparlo a favor, y sobre todo en un mundo en que en las redes sociales hay tanto odio.

—Camilo: De pronto no todo tiene que tratar de eso, pero es algo que definitivamente nos mueve y nos hace encontrarnos en las cosas que buscamos en el arte.

—Cuéntenme, ¿cómo se dieron las colaboraciones que tiene el EP?

—Camilo: A partir de relaciones de mucho cariño y de inquietudes artísticas. Con Pedro no nos conocíamos, a excepción de las tras bambalinas, no teníamos una intimidad, pero si una admiración muy profunda por su trabajo, por su manera de componer, por sus discos, por sus canciones; yo diría que es de nuestros artistas nacionales favoritos, y teníamos muchas ganas de trabajar, y da la sensación de que esas ganas eran mutuas. Fue super fácil encontrarnos y trabajar en “Te van a olvidar”.

“Ángelo Pierattini produjo cuatro de los cinco temas, el quinto lo produjo el Abel. Nos lo superrecomendaron, no lo conocíamos y nos enamoramos del loquito, es un tipo maravilloso, un musicazo excepcional, con un nivel de amor y entrega en su trabajo admirable, y quedamos fascinados. Le dijimos: ‘por favor, metete a componer y cantar en una canción’, y él accedió en ‘Cosa de tiempo’”.

“Lo mismo con Los Liricistas, con ellos igual ya habíamos trabajado en un par de ocasiones con la Moral, tenemos una historia musical y una amistad. Y teníamos ‘Cosa de Tiempo’, que es más rockero y pesado, entonces le lloraba un rapeo, y en los que primeros que pensamos fue en ellos, e hicieron un trabajo maravilloso”.

Abel: Somos personas cariñosas y de piel, y estas personas cumplen con eso también, son personas buena onda, entonces ¿cómo no íbamos a hacer algo en conjunto? Nosotros tenemos eso de ‘oye nos cayó bien ese hueón, hagamos un asado’, y en la música pasa lo mismo.

Plumas
Plumas

—En el EP cada canción tiene un ritmo diferente, pero hoy no estamos en una época de encasillar, ¿qué piensan al respecto?

—Camilo: es una de las cosas que tenemos que trabajar porque el que mucho abarca poco aprieta. Tenemos que trabajar en torno a restringir todos los colores que queremos meter en nuestra paleta, porque le hace más fácil a la gente entender el producto musical. Aún así, vamos intentando hacer las cosas que nos gustan, quizás somos muy inquietos, no somos de un solo gusto, así como nos gusta mucho el rock, también nos gusta la salsa, el soul; vamos abarcando en la medida que podemos.

—Abel: Nos cuesta, es cuando decimos ‘ya nos metimos en otro tete’, pero es porque somos muy inquietos, y es parte de la identidad de lo que plasmamos en la Moral Distraída y en Plumas, que desde nuestras composiciones estar siempre mezclando elementos diversos.

—¿Oye y tienen alguna canción que sea un palo para alguien?

—Abel: “Lo nuestro”, es un palazo de mi composición para mi pareja (Camila Vallejo), creo que nunca había hecho antes una canción romántica de ese calibre, y esta bueno para ser mi primera dedicársela a mi pareja. Y me costó mucho años hacerla, como dos o tres años, y es una canción de dos minutos. Creo que son las canciones más difíciles de hacer (ríe).

—A propósito de que Camilo está cociendo ropa ahora mientras hacemos la entrevista, ustedes se preocupan mucho del look arriba del escenario, ¿por qué es tan importante?

—Camilo: Creemos que es fundamental para la banda, no es solo la música, es también el concepto, es todo una costa redondita. Quizás, hace unos años en Chile no había algo tan trabajado en torno a la puesta en escena, me atrevería a decir que Los Chancho en Piedra y la Denise (Rosenthal) lo llevaban a otro nivel, y con la Moral creo que también marcamos algunos hitos en torno a eso. Y un poco porque era lo que sabíamos hacer, Abel y yo venimos del teatro y era lo que teníamos como herramientas.

“Creo que eso ha cambiado, hoy uno ve las performance de las muchachas y los muchachos urbanos, y tienen unos trajes espectaculares. El Young Cister el otro día en Movistar tenía toda una escenografía, un trabajo narrativo maravilloso, creemos que eso le ha hecho muy bien al arte nacional y estamos muy felices que siga creciendo”.

—Abel: Para la escena es super importante que la experiencia en vivo no solo se sostenga en las canciones coreables, sino que el show sea una experiencia en sí, que tenga su propio rollo, nosotros miramos el arte así y nos gusta harto que el mundo urbano lo esté haciendo la raja.

—¿Cómo fue la experiencia de presentar “Sobre el Júbilo y la Pena” en La Batuta?

—Abel: ¡Bonita! Porque es un lugar bien icónico, nosotros desde muy chicos que vamos a tocar allá, ahora con este nuevo proyecto tiene otro sentido, volver al origen, volver a empezar con una nueva banda. Fue choro, fue la raja, la gente es muy cariñosa, es un lugar donde se escuchan bien fuerte las guitarras eléctricas y yo lo pasé mortal.

Plumas
Plumas

—Y también ganaron su primer premio como Plumas, un galardón en los Musa.

—Camilo: Fue super especial, nosotros nunca habíamos recibido ningún premio, en los Musa habíamos ganado una vez en una colaboración con Los Vásquez, la Denise Rosenthal y la Moral Distraída, pero ese fue el público de la Denise que votó en masa.

—Abel: Ese premio es de la Denise y Los Vásquez.

—Camilo: Para nosotros fue súper especial, una sorpresa, dado la magnitud de los colegas de la categoría, una cosa bien impresionante, y nos tomó con mucha sorpresa y mucha felicidad., estábamos muy tranquilos y genuinamente muy contentos.

“En este proceso de levantar este proyecto desde cero, por mucho que uno diga ‘tenemos un recorrido’, el camino ha sido arduo, pasado, hostil muchas veces. Hemos tenido que lidiar y enfrentarnos muchas veces con nuestras frustración, la ansiedad… y esos pequeños regalitos son un cariño para el espíritu”.

—Abel: Las y los colegas han sido un amor con nosotros, nos han recibido con mucho cariño, nos han apoyado, y harto de ese premio es el respeto que nosotros le tenemos a nuestros colegas de todos los géneros, y también el cariño y respeto que nos hemos ganado de ellos. Fue bien especial, nos tomó harto por sorpresa.

COMPARTIR NOTA