Quién era The Clown, el payaso de oro muerto por una bala en la cabeza

"Estaba logrando mayores conciertos, más repercusión y éxito con su música dentro del mambo chileno", afirman.

Fue un supuesto asalto al interior de una barbería el que terminó con la vida de Francisco Orellana Ramírez (26), un incipiente cantante de música urbana que se hizo conocido bajo su apodo "The Clown, el payaso de oro".

"A la víctima le intentaron arrebatar las joyas que portaba, ocasión en la cual, y por circunstancias que se encuentran investigando, se efectuó un disparo impactando a este en la región parietal izquierda, lesión que finalmente le provocó la muerte mientras era trasladada a los servicios de urgencia del hospital Barros Luco", detalló el subcomisario Vicente Torres González, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI.

Pese a la versión policial, los familiares del joven artista apuntan a un homicidio concertado. ¿El motivo? La envidia que habría generado su creciente éxito en la escena musical.

Sobre la carrera de  The Clown se refiere Ignacio Molina, autor del libro Historia del trap en Chile (Alquimia Editorial). "Él estaba logrando mayores conciertos, más repercusión y éxito con su música dentro del mambo chileno", afirma a La Cuarta.

Además, el periodista sostiene que "en el mundo de la música urbana chilena, ya sea trap, mambo, reguetón, se hace un vínculo directo -generalmente por parte de los medios- a la delincuencia y el narcotráfico".

"Estos jóvenes lo que hacen con sus canciones es representar el lugar donde crecieron, lo que vieron, las vivencias que pasaron o que le pasaron a amigos. Entonces a veces están muy cercanos del delito, pero no significa que ellos estén metidos directamente en eso. Lo que quieren hacer es contar lo que ocurre en los barrios de Chile", explica.

Asimismo, Molina precisa que "dentro de ese mundo obviamente hay delincuencia, hay envidias y represalias de todo tipo. A veces por ver a una persona de bajos recursos con éxito, como pasa con estos cantantes como The Clown, se producen resquemores, extrañeza, y lo ven como un nuevo blanco de delincuencia".

"Por estar ellos dentro de un mundo donde existe el delito como algo habitual, pero no por eso que ellos ejerzan el delito, es más probable que estén expuestos a situaciones delictuales", añade.

Finalmente, el comunicador revela que "también existe, como ocurrió con Pablo Chill-E, una gran persecución policial a los cantantes de música urbana chilena, porque también existe un rencor por parte de las policías a los jóvenes de poblaciones que tienen éxito".

¿Qué es el mambo chileno?

Consultado sobre el concepto de "mambo chileno", Ignacio Molina explica al diario pop que "el mambo chileno es como una adaptación de lo que conocíamos como merengue. Lo que hace el mambo es tomar ese ritmo, lo musical del merengue, pero le incorpora la letra chilena de lo que pasa en las poblaciones. Con picardía. Muchas canciones están dedicadas a personas que están en la cárcel, que cayeron en persecuciones, balaceras o 'misiones', como se conoce en este mundo".

"Es un mundo que, si bien tiene vínculos con el delito, no intenta engrandecer a los delincuentes ni ponerlos en un altar, sino que da a entender que hay personas que tienen que vivir eso porque eso es lo que tes tocó", recalca.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA