Gustavo Cerati y la historia del video inédito que celebra su cumpleaños

Se trata de un clip para el tema "No te creo", del álbum Siempre es hoy (2002), que no se conocía hasta ahora. En este se ve al músico argentino junto a su banda de aquel momento.

A tono con los tiempos de revisión en los archivos, la memoria sobre Gustavo Cerati suma un nuevo registro. Se trata de un videoclip, inédito hasta ahora, del tema "No te creo", incluido en el álbum Siempre es hoy (2002). El estreno coincide con la fecha del cumpleaños del músico, quien hubiese cumplido 62 años.

El video tiene un guión muy sencillo; nada mas vemos a Cerati doblar la canción junto a su banda de aquel momento, integrada por Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco y Flavio Etcheto (teclados) y Pedro Moscuzza (batería).

Rápido y directo

Se trata de un clip construido a partir de un registro del año 2004, durante la gira Canciones elegidas. Fue filmado durante una jornada en el estudio Unínoso, propiedad del músico, en la zona de Vicente López.

La idea fue propuesta por el diseñador audiovisual Nicolás Bernaudo, quien se integró al staff de Cerati con motivo de la promoción del álbum. Para la dirección del mismo, fueron convocados Diego Panich y Lemon.

"Hice una propuesta para todas las visuales de la gira y una de las ideas era hacer un video con su cara gigante, sincronizada con alguna de las canciones. Cerati contrapropuso que fuera con toda la banda en la pantalla, así que llamé a Panich, que en ese momento trabajaba con Lemon, y entre los dos dirigieron el clip, que se filmó en la sala de ensayo", señaló Bernudo en declaraciones reproducidas por Infobae.

En el trabajo, Cerati hizo gala de su carácter práctico y ejecutivo. "La única condición que puso Cerati fue que lo teníamos que hacer rápido, sin un gran despliegue, así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás", recordó Diego Panich al mismo medio.

Y así ocurrió. "Hicimos muy pocas tomas del tema, tal vez cuatro -agrega Panich-. La particularidad es que el video es en cámara lenta y todo tiene sincro. El truco es que la banda tocó el playback a doble velocidad. Es muy difícil y engorroso de hacer pero Gustavo y la banda estaban copados con la idea e hicieron todo sin drama".

Siempre es hoy

El álbum Siempre es hoy, sucedió a Bocanda(1999), el debut en solitario del ex líder de Soda Stereo. Se trata de un trabajo de 17 temas -que en su momento se proyectó como disco doble- en que el músico extendió su interés por la música electrónica, fusionada con los códigos del rock. Así se pudo escuchar en los tres sencillos promocionales; "Cosas imposibles", "Karaoke" y "Artefacto".

Además, el material del disco fue compuesto durante un momento social muy particular. "Siempre es Hoy es un disco que en el trayecto de grabación tuvo desde la caída de las Torres hasta el desastre argentino del 20 de diciembre (de 2001), y está muy influenciado -ahí veo 'Big Brother'- por el reality show. Como experiencia, es la primera vez que me tomó tanto tiempo hacer un disco. Pero hubo dos bloques más definidos de surgimiento de canciones. Eso resultó muy interesante", recuerda el mismo Cerati en declaraciones de la época disponibles en su canal de YouTube.

Por esos días, Cerati aún se sacudía de algunos vínculos forjados en el pasado; allí estaban las esquirlas de la separación de Soda, además del distanciamiento con su socio musical Daniel Melero -con quien publicó el célebre álbum Colores Santos-, y la ruptura con su esposa Cecilia Amenábar, que dio paso a una relación con Deborah del Corral -quien participa del disco, además de otros invitados como Charly García-. Y aunque el disco obtuvo críticas dispares, marcó un paso en la carrera del argentino. Quería hacer cosas imposibles.

https://youtu.be/1euLvRdcYdE

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA