Banda Conmoción: La historia de los 20 músicos alternativos que son grito y plata

Las calles, plazas, mercados, ferias y cualquier lugar donde la barra pop quiera bailar, son los escenarios perfectos para que los actualmente 20 integrantes de la "Banda Conmoción", saquen sus instrumentos y miles de disfraces pelacables para provocar una fiestoca instantánea.
Formados el dos mil para musicalizar las obras de la compañía Mendicantes, los cabros no tuvieron atados en reunir a una cachada de músicos para darle color a sus prendidas puestas en escena.
"Nos basamos en el Tambo Andino y en la música latinoamericana y mundial en torno a los bronces y las percusiones, igual que las bandas de pueblos antiguos, sin tener que depender de la corriente eléctrica", explicó Cristián Sanhueza, director de la banda.
Y como tocan en todos lados, el grupo no ha tenido atados en poner música hasta en velorios: "Son eventos tristes, pero eso se trabaja bien con los deudos. Es un pequeño bálsamo para el espíritu en momentos duros y mucha gente opta por eso. Así como también tocamos en matrimonios y se arma otra historia".
Como su respetable es tan variado y crece cada día, los intérpretes de "Pregonero" y "Presentación" ya están incursionando en tocatas para audiencias de padres con sus hijos. "Ojalá tocar más de día que de noche, así van los padres con sus hijos, los abuelos con los nietos, queremos tocar por lo menos una vez un show así", explicó Sanhueza.
¡SE ARMÓ!
La "Banda Conmoción" ha sonado ene este año en todas las fiestas cumbiancheras, movimiento al que ellos respetan, pero no adhieren: "Hacemos un repertorio latino mucho más amplio, aportamos más que eso. Somos de la ciudad, no de las tradicionales".
- ¿Cómo lo hacen para organizar tamaño lote de gente?
- Somos 20 músicos y con los técnicos en total sumamos 25. La gente piensa que vivimos juntos como los pitufos, pero no es así, jajajá. Para organizarnos conversamos, hacemos asambleas y ahí se toman las decisiones.
- ¿Y el despelote en las giras?
- Hemos viajado varias veces por todo Chile en bus o cuando hay más plata en avión. Nos atienden muy bien en cada ciudad que llegamos.
- ¿Qué tal en el extranjero?
- Estuvimos en Europa dos meses con una coordinación súper buena, dimos 100 conciertos. El año pasado fuimos a China y tocamos 11 días en Shanghai. Con los viajes se potenciaron las relaciones en la banda y si ya nos fue bien en Europa, ¿por qué no podemos llegar a Latinoamérica?
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











