Ellas son las Chicas Superpoderosas del Festival de Viña

Aunque la cara más visible de la producción del festival es su director, Alex Hernández, atrás hay un tremendo equipo que se preocupa de que todo salga como corresponde.

Y en este "team" destacan con luces propias dos Chicas Superpoderosas. Se trata de Carla Ruz, productora general del Festival, y Catalina Yudin, productora ejecutiva de Viña 2017.

"LA JEFA" CARLA

A Carla Ruz le dicen "la jefa". Con más de 116 personas a cargo de meter mano en tiempo récord en el escenario festivalero, su oficina viñamarina está lejos de la playa. De hecho, está enclavada en el meollo mismo: en el pasillo de los artistas, en el piso -1, y durante la transmisión está al lado de los animadores y salida de los astros.

"El Festival de Viña es nuestro Superbowl sudamericano, absolutamente. Por la cantidad de personas, el equipamiento que existe y los días de transmisión, no hay nada que se le acerque", concluye la "Jefa".

- ¿Qué ha sido lo más rudo que te ha tocado?

- Lo más grave que me ha tocado vivir fue despedir a una persona dos días antes de la transmisión oficial.

- ¡Ufff! ¿A qué hora parten tus jornadas festivaleras?

- Parten a las 8 de la mañana, los técnicos llegan a las 6, que es el equipo que está en la noche y terminamos a las 4 de la madrugada, cuando finaliza el show y dejamos todo andando para el otro día.

- De tus festivales, ¿cuál recuerdas como el día más difícil?

- De lo que ha pasado, Sting y de este año Isabel Pantoja. En el caso de ella, por la cantidad de gente que moverá en el escenario, es una banda sinfónica que no tiene ninguna relación con una banda de cuatro o cinco músicos. Para desmontar, entrarán unas 50 personas a sacar su puesta en escena.

LO QUE  NO PERDONA

- Pa' tanta pega, deben tener el típico grupo de "wasap", ¿cierto?

- Tenemos grupo de "wasap" "Viña 2015-Viña 2018", que es nuestro último período de contrato. Tengo otros chats, como "Chicos Quinta", "Competencia", otro grupo con el jurado, artistas... ¡Es terrible, estoy en todos!, pero en todos tengo tiempo para contestarles.

- El año pasado, cuando Meruane decía "apaga la luz", ¿se lo decía a tu equipo?

- (Risas) Meruane, sin comentarios.

- ¿Qué no se puede hacer en tu equipo?

- Ocultar información, ser desleal con el equipo, porque es un grupo de amigos. Lo vital es ser responsable. El resto, se aprende.

- ¿Perdonas pifias o condoros? Si desenchufo un cable, así por ser.

- No, ese tipo de cosas no. Nada técnico lo perdono, no doy segundas oportunidades.

LA SUPERPODEROSA CATALINA

Catalina Yudin, la productora ejecutiva de Viña 2017, hace la pega sucia para cada versión festivalera. Todos los años se arremanga y parte con los gallitos para conseguir a los artistas y cumplir con sus pedidos. De hecho, ya trabaja para la parrilla de Viña 2018. "Hay artistas con los que se empieza a conversar dos años antes", sapea.

- ¿Es verdad que el olfato pa' la parrilla va más por Youtube o Spotify que los ranking de acá?

- En mi caso, me meto mucho en lo que se está escuchando afuera, lo que suena sobre todo en Miami. Ese es nuestro parámetro más que las radios chilenas.

- Lo peor de tu pega.

-Lo peor es no saber si el artista ya está en la Quinta Vergara. Esa guata apretada que me hizo pasar Don Omar y que con Arjona también lo vivimos es terrible. No estoy tranquila hasta que no cruzo mirada con el artista.

- ¿Qué no aguantas ni dejas pasar en una negociación?

- Hay cosas que ya no transo: los derechos de tele y radio. Me pasó con un artista que no quería el de radio y no vino nomás. A esta altura, hay cosas que no transamos, el derecho de tele para Latinoamérica tampoco. Por ahí puede ser tema el asunto de las repeticiones y se entiende, porque hoy los artistas viven de su show, los sellos ya no existen.

- ¿Algo más?

- Nosotros les insistimos a todos los artistas que hagan prueba de sonido, lo dejo por contrato que están obligados, como el caso de Alejandro Fernández, que no quiso hacer prueba y después tuvo problemas. También que tienen que llegar 24 horas antes a Viña, y a la Quinta una hora antes de su show programado.

DON OMAR

- ¿Has retado algún artista?

- Sí. A un artista que está muy vigente, pero lo hice porque se copetearon mal en camarines.

- ¿Un músico que no traerías de nuevo?

- (Risas) A Don Omar, yo no trabajaría de nuevo con esa persona, por irresponsable, no llegó, no se tomó un avión. No puedes aparecer en la Quinta a la medianoche cuando tenías que cantar a las diez.

Contó también que la pega menos fácil es amarrar a los cantores gringos, ya que hay que explicarles de qué se trata el mambo viñamarino. "Nosotros hablamos con montones de artistas. En especial con los anglo, porque hay que explicarles lo que es Viña, ellos piensan que vienen a un festival y se imaginan Lollapalooza. Por lo mismo, tenemos un video hecho con los artistas anglo que han venido para que entiendan, esa es nuestra primera conversa, para que vean que no es tan fácil la negociación como con los latinos", develó.

COMPARTIR NOTA