[Video] La Cuarta y Ministerio de Cultura lanzan concurso de bandas juveniles

Este miércoles parten las inscripciones para "Desbándate", proyecto musical estudiantil impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y La Cuarta. La idea de este concurso: buscar a la mejor banda de enseñanza media de la Región Metropolitana.

Y quién mejor para explicar cómo se viene la mano y cuándo y dónde se deben tocar los instrumentos, que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien ya está con la camiseta más que puesta con "Desbándate", ya que es una manera de incentivar la educación artística en los jóvenes del país.

"Hace tiempo estábamos buscando cómo potenciar una iniciativa en la que ha estado trabajando el Consejo y que justamente tenía que ver con las orquestas juveniles, sin embargo, no teníamos algo similar en torno a otro tipo de música, más popular, más rock".

- ¿Cómo se encendió el amplificador para que saliera esta idea?

- Nos llega esta propuesta de La Cuarta, y nos encantó. La duda que teníamos era de qué manera podíamos promocionar a bandas escolares, que se estén desarrollando o se desarrollen y darles alguna proyección y hacer, en el fondo, un concurso para poder promocionarlo y darles escenario, casting y llegar finalmente a un ganador con premios de por medio.

- ¡Y ahí salió "Desbándate"!

- En el Consejo estamos desarrollando una educación artística que me parece que es fundamental, no para que los cabros se conviertan en grandes músicos, sino que tengan esa experiencia de juntarse, grabar, canciones que además no son cóvers.

- Tienen que componer.

- La idea es que sean composiciones originales para poder competir y así dar la posibilidad a que puedan llegar a un escenario importante, que es uno de los premios que el Consejo va a poner a disposición del ganador.

- ¿Dónde sería?

- El ganador se presentará en el Rockódromo, en Valparaíso. Es la oportunidad de compartir en el ámbito profesional.

- ¡Gran oportunidad!

- Es ver al alumno en otro ámbito, no sólo el que estamos acostumbrados a ver a los escolares, que reclaman por derechos, que obviamente son importantes, sino también mostrar que la vida de estudiante tiene estudios, una parte que tiene que ver con la sociabilización y otra que tiene que ver con los procesos creativos.

Piloto

- Oiga, ¿por qué en la Metropolitana y no en todo Chilito?

- Este año será un piloto en la Región Metropolitana, eso no tiene que ver con el centralismo, sino que me parece que primero tenemos que hacer un ensayo para ver cómo funciona, cuál es el atractivo que genera para los chicos, cómo los motivamos.

- ¿Qué debe hacer un broca para participar?

- Tienen que mandar el vídeo y la foto de la banda y la canción original a desbandate@lacuarta.com del 21 de junio al 10 de julio. El video debe venir en formato .mov

- ¿Quiénes pueden participar?

- Banda con integrantes entre 13 y 21 años, tienen que ser residentes de la Región Metropolitana, sin discriminación de ningún tipo, mínimo un integrante que esté en la educación media y que se pueda comprobar.

Eso sí, las canciones tienen que ser inéditas no pueden ser cóvers. Puede ser de cualquier escuela, municipal, subvencionada, lo que estamos fomentando son bandas de liceo, bandas escolares.

COMPARTIR NOTA