Caporales de la Fonda Permanente la tienen clarita: "Queremos ser el gran festival de Latinoamérica"

El concepto de "La Fonda Permanente" es algo que ya vive en el inconsciente colectivo, pues los que no han vivido la experiencia, al menos la han escuchado de boca de otro, o bien se han topado en la calle con algún cartel lleno de nombres de bandas.

Hace más de una década, esa popularidad era inimaginable, pues sólo un selecto piño de parroquianos se pasaban el dato, una especie de cofradía, donde prácticamente los mismos carachos eran los que se repetían cada jueves, domingo, sábado o viernes.

Y la cita era clara: gozar con un poco de cumbia o música de raíz latina, siempre con grupos tocando en vivo, a lo perro, y todo, cómo no, bien amenizado por un portentoso terremoto o su melón con vino, según la temporada.

Por esos años, por el plató de "La Popular" se paseaban nacientes piños, algunos que hoy viven en el baúl de los recuerdos de la música, pero otros que lograron hacerse su espacio en la escena criolla, como "Banda Conmoción", "Villa Cariño", "Chico Trujillo" y un largo etcétera...

Y como caballo bueno repite, en "La Fonda Permanente" han conseguido afianzar este proyecto pasándoles la pelota a los mismos que han sabido hacer los goles, pero apostando siempre por la aparición de figuras emergentes.

"Nuestro escenario está abierto para todas las bandas que muestren una propuesta creativa, que demuestren un desarrollo artístico y que tengan la inquietud de querer mejorar y aportar", explica Eduardo López, quien junto a su "bro" Francisco está detrás, debajo y al lado del éxito del proyecto, ya que desde todos lados han debido levantarlo, arrearlo.

- ¿Cómo era la lista de cosas que ibas a necesitar cada noche en los locales chicos, en relación a las exigencias con las que conviven hoy, donde se han dado el lujo de traer a consagrados, como "Los Fabulosos Cadillacs" o "Café Tacvba"?

- ¡Jajajá! El cambio es drástico. Antes, con un par de bidones de pipeño y unas casatas de helado de piña nos parábamos, pero hoy los requerimientos son mayores. Por suerte siempre hemos estado a la altura, hemos logrado profesionalizar esta actividad.

- ¿En qué momento pasa por la mente la idea, tan ambiciosa como loca, de traer a Vicentico y los suyos?

- "Los Cadillacs", "Café Tacvba", "Los Auténticos Decadentes" son grupos que hemos traído porque representan todos los valores e ideales que tenemos como "Fonda Permanente". Cuando Vicentico en la Quinta dijo "y nos vemos ahora en la 'Fonda Permanente'", la sensación fue muy grata.

- ¿Cómo asumes el crecimiento de "La Fonda"?

- Es una responsabilidad, y muy grande. Hay una línea editorial que debemos respetar, porque hay gente que está encima, observando cada decisión que tomamos.

- ¿Te han pelado mucho por algunos "line-up"?

- No, porque siempre tenemos los grupos que la gente quiere ver, pero sí a veces nos matan por el precio de las entradas... "qué tiene de popular cobrar 15 lucas por una entrada" o cosas así nos comentan, pero créeme que no es fácil financiar fechas donde tienes a 20 ó 40 grupos tocando en vivo, menos cuando es autogestión, una producción alejada de las marcas.

- ¿Te duele cuando tildan de manera negativa al evento y a sus asistentes?

- Siempre lo he dicho: respeto, tolerancia y libertad. Esas son cosas que no transamos. Nos tocó estar en lugares donde los guardias no dejaban a los cabros sacarse la polera o usar gorro dentro del local, jajajá. ¡Son estupideces!

- ¿Han sentido persecución alguna vez?

- Hay algunos alcaldes que nos han querido poner las cosas difíciles a veces, otros que interpretan las normas de la manera que les conviene, también están los que te dicen no porque no, nomás. Pero ahora ya está todo establecido respecto a los eventos masivos, así que ya está todo más claro y nadie se puede arrancar con los tarros en ese sentido.

- ¿Qué es lo que más te enorgullece que digan sobre "La Fonda"?

- Que somos un aporte cultural, que hemos permitido que muchas bandas chilenas muestren su trabajo, haciendo que gente descubra nuevas bandas, creando nuevas audiencias.

- ¿Cómo es tu relación con las bandas? ¿Te afecta cuando a alguno de los del movimiento de la "Nueva Cumbia" le pegan duro?

- Yo siempre voy a estar disponible para poner el pecho por "Villa Cariño", por darte un ejemplo. Antes y hoy, ellos han participado con nosotros de eventos pagados y también de otros donde sólo se necesita el compromiso y la palabra.

- ¿A qué grupo nunca tendrías en "La Fonda"?

- Mmm... a "Los Huasos Quincheros", ponte tú. Aunque de seguro que tampoco a ellos les interesaría ir, no me los imagino tocando con una imagen de Víctor Jara o de Salvador Allende en sus espaldas, jajajá.

ABRIENDO EL CAMPO

Lo que alguna vez fue un sueño para López y su hermano, ya es cada vez más tangible. Sin embargo, el colmillo está filudo cuando miran hacia afuera.

"Nuestros esfuerzos están centrados en llegar firme a México y Argentina. Esos son los primeros pasos internacionales que estamos dando", explica el hombre que tuvo sus orígenes en el teatro callejero.

- ¿Cómo han resultado esas salidas?

- En Argentina, hemos hecho cosas en Temperley y Buenos Aires, con muy buenos resultados. A México vamos ahora, esperemos que resulte bien, porque las proyecciones son altas.

- ¿Qué tan altas?

- Queremos que "La Fonda Permanente" sea, de aquí a tres años, el gran festival de Latinoamérica. Estamos trabajando para estar a la altura, queremos llegar a todos los países del continente, también a Barcelona, y siempre llevando a grupos chilenos, porque el foco de nuestra idea no se perderá.

COMPARTIR NOTA