Ignacia Allamand tras salir en libertad: "El apellido no me salvó"

Polémica generó la decisión del fiscal Ernesto Navarro, de obviar el control de detención de Ignacia Allamand, quien fue pillada la madrugada del jueves conduciendo en estado de ebriedad.

Por instrucción de la Fiscalía Oriente, que se ajusta a derecho, la actriz quedó libre en cinco horas.

Ante toda la controversia, Ignacia apenas comenzó el programa de ayer de "La Comunidad Sin Anillo", de Radio Concierto, habló de los hechos:

"Me siento profundamente avergonzada. Fui muy estúpida y no medí las consecuencias. Incurrí en una falta de criterio grave. Estoy avergonzada y quiero decir que no es una conducta habitual para mí, ni siquiera tengo auto, manejo muy poco y fui irresponsable".

Luego aseguró que el alcotest arrojó 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que no era "excusa", pero que debía aclararlo, a raíz de lo que se dijo en la prensa que eran 2,2 gramos.

Desmintió también que haya salido libre por beneficio de su apellido: "Accedí a hacerme la alcoholemia y colaboré con todo el procedimiento.

Luego de hacerme la alcoholemia me dejaron en libertad, al igual que las cuatro personas que fueron detenidas en iguales circunstancias, apellidos diferentes, no hubo ninguna intervención al respecto".

Finalmente, señaló que aceptará cualquier sanción legal que se le impute cuando salga el resultado de la alcoholemia.

EL FISCAL

"Ella conducía en estado de ebriedad simple, es decir, no causó daños, tenía control de sus actos y aseguró que no seguiría conduciendo. De esa forma, no era necesaria una formalización y un control de detención", explicó a La Cuarta Ernesto Navarro, jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente.

- Se mencionó que su alcotest marcó de 2,2 gramos, ¿es así?

- No, fue mucho menor, no puedo darte la cifra porque es parte de la investigación, pero ella será citada de todas formas.

Respecto a si la actriz de 35 pepas tiene santos en la corte, Navarro, explicó al diario pop que cualquier persona que haya sido detenida en las mismas condiciones que Allamand hubiese quedado libre. "Otros cuatro conductores fueron detenidos manejando en estado de ebriedad simple, quedaron libres y serán citados al igual que ella".

Durante la tarde de ayer se supo que el resultado del alcotest era de 1,4 gramos, considerablemente menor al que se informó a primeras horas. "Si una persona es sorprendida conduciendo por sobre 2,0 gramos de alcohol, no le damos ningún beneficio, es decir ella queda en libertad porque la ley lo dispone", argumentó Manuel Guerra, fiscal regional de la Zona Oriente.

Indignados

En la Fundación Emilia catalogaron de insólita la decisión del fiscal Ernesto Navarro. "Una persona que marca 1,4 gramos alcohol por litro de sangre no puede ser que tenga control de sus actos porque está ebria. Es una irresponsabilidad de su parte", disparó Benjamín Silva, padre de Emilia y vicepresidente de la entidad.

Agregó que bajo la tolerancia cero, debería haber pasado por proceso de formalización y que "es irregular que haya salido libre en cinco horas. Es indignante".

Qué le espera

El resultado de la alcoholemia será entregado por el Servicio Médico Legal a la Fiscalia Oriente para que se cite a Ignacia Allamand.

La hija del ex senador y ministro arriesgaría una pena de 61 a 540 días de reclusión, multas y la suspensión de su licencia de conducir por dos años.

COMPARTIR NOTA