Israel libró de la cárcel con otro chocosito

Faltó que le tocaran "New York, New York" para que la triunfal salida de Mauricio Israel desde el Cuarto Juzgado de Garantía de Chago fuera como de película.

Vestido de jeans azules, camisa blanca y chaqueta negra, el ex comentarista deportivo de Mega enfrentó ayer a la justicia chilena, tras pasar poco menos de dos años fuera del país.

En casi 12 horas el publicista se las ingenió para concretar un acuerdo reparatorio (que estaba listo hace un mes) con sus ex empleadores, la Consultora Corporativa Chile y la empresa Comunicaciones Centauro, quienes lo acusaban de falsificación de instrumento privado mercantil, es decir, uso julero de chocosos ajenos.

Pese a que Israel arriesgaba de 541 días a 3 años de cana, su abogado Jorge Mohor se la jugó por arreglar el tete a la buena y logró que los querellantes bajaran la pluma a cambio de $14,5 millones, divididos en un vale vista por 13, 5 palos y un chequecito (al día, por siaca) de 1 melón.

Pero vamos por parte, porque el icono de las tallas financieras de los últimos años arribó a Chilito a las 5.45 horas, en un vuelo LAN proveniente de Miami.

Recordemos que el hombrón apretó cachete en diciembre de 2008, tras sufrir un manso colapso económico. Vivió en Tel Aviv, en Israel, hasta que se trasladó a los Estados Juntos para coordinar su regreso.

Confiado en el plan, Mauricio se puso a disposición de la PDI apenas aterrizó en el terruño. Con ellos y sus abogados se mantuvo hasta que a las 13.35 horas fue llevado en un carro policial hasta el Centro de Justicia.

Ante gran expectación, Mauricio ingresó a las 16.45 horas al tribunal para quedar en manos de la magistrada Carolina Araya. En la ocasión, el máster en blablá le verseó a la autoridad que "me presenté voluntariamente", ante la atenta mirada de su ex compipa, Daniel Borobio (ver nota arriba), y los abogados querellantes Hernán Vizcarra y Cristián Rosselot.

"Estando fuera del país (...) He aceptado y he firmado un documento y estoy consciente y absolutamente de acuerdo en lo que se refiere a este acuerdo", agregó Israel.

"Esta causa ha terminado criminalmente, por salida alternativa de acuerdo reparatorio, que es un pacto entre la víctima y el imputado en que la fiscalía no tiene mayor injerencia", explicó tras cartón el fiscal Gonzalo de la Cerda.

En otras palabras, Mauri salió libre de polvo y paja. Y para que el filme tuviera marca registrada, al salir el ex de Carola Brethauer no aguantó y con alma de galán se acercó a la magistrada Araya para el respectivo adiós. Ella no pescó mucho.

CHE BOROBIO JURA QUE NO LE DESEÓ CANAZO AL ROSTROMAN

Daniel Borobio, el ex jefe de Mauricio Israel en la Consultora Corporativa Chile y Comunicaciones Centauro, asistió ayer al juicio de sobreseimiento del comentarista. "Con este acuerdo reparatorio cerramos un capítulo.

No es una cuestión que recibamos los 14 millones y digamos '¡Uy, aleluya!', nos vamos de vacaciones", dijo ayer a La Cuarta el empresario. "No nos interesó nunca perseguir o ver encarcelado a Mauricio. Si volvió, bien por él, si enfrenta la vida desde una mentira, va a repetir el plato, y espero que enfrente esta etapa desde una nueva realidad", agregó el dolape.

Cabe destacar que el principal interés de Borobio era dejar en claro que Mauricio nunca fue su socio, por lo que el acuerdo implicó que Israel lo asumiera en el juzgado.

COMPARTIR NOTA