Conoce a la jefecita que manda en la Quinta Vergara

En la Quinta nada, pero nada, puede quedar al azar. Todos los detalles e imprevistos deben estar cubiertos y además un paso adelante ante cualquier circunstancia. Para eso está Carla Ruz, la mandamás del escenario.

Esta caporal desde sus 6 añitos está en el mundo de la tevé. Cuando era pequeña hizo de modelo infantil, además toda su familia está relacionada al medio: "Mi papá era camarógrafo; mi hermano, productor de cine y mi hermana, trabaja en una revista", narró al pop la productora general del Festival y brazo derecho del Álex Hernández, director del Festival de Viña.

- ¿Cuál fue tu primer Festival?

- En 1991, con TVN. Ahí fui asistente del recontraasistente, jajajajá.

- Por algo se empieza, pueh...

- Así es. Bueno, de ahí me fui con el Festival y Antonio Vodanovic a Megavisión (1994). En ese entonces me dediqué más a la producción de los programas en que estaba Antonio y, claro, al Festival. Luego, trabajé en management.

- ¿Qué es eso del management?

- Es gestionar la venida de artistas. Traje a Patricia Manterola, Yuri, David Hasselhoff, entre otros. Fue cuando Canal 13 y TVN lo realizaron en conjunto.

- Pelacable lo de Mitch.

- Sí. Asumo que lo de David fue de los más freak de la historia de los festivales. Todos los conocían por "Baywatch", pero él era un hit en Alemania. Cuando llegó acá, él pensó que era famoso por su música, pero nadie cachaba que tenía ese talento, jajajá. Para eso, tuvimos que traer a Amaya Forch para que cantara con él unos temas y prendiera más a la gente.

Las tablas

- Supongo la Quinta la conoces como la palma de tu mano...

- De memoria, hasta los árboles que hay. Es un lugar mágico.

- ¿Y a cuánta gente tienes a tu cargo para que nada falle?

- El equipo de producción somos 85, pero los días de Festival tengo a cargo unas 3 mil personas.

- Brígido... ¿qué es más complicado de montar: los números musicales o los de humor?

- Es más fácil organizar los de humor, porque ya tenemos todo revisado con antelación. Los musicales son más difíciles, porque hay que estar atento a más detalles.

- ¿Cómo cuáles? ¿Micrófonos?

- Así es. Imagínate que usaremos cerca de 60 micrófonos por día más un manso desafío...

- Cuéntame...

- Para el show de Isabel Pantoja tendremos 80 micrófonos en el escenario. Ella viene con la mansa orquesta y un coro. Es primera vez que usaremos tantos. Cada instrumento que esté en el show tendrá uno. Además, primera vez habrá un crew tan grande arriba del escenario, son como 60 músicos. La última vez que hubo tanta gente fue para Sting, pero su equipo trajo todo porque ya estaban avanzados en su tour. En cambio, Pantoja comienza su gira en el Festival.

- ¡Guau! Oye, hablemos de números: ¿cuántas luces se usarán para todo el Festival?

- En la parrilla de luces de la Quinta Vergara deben haber más de 300 equipos para los seis días. Ojo, que no sólo son para los artistas, nos gusta que se vea el público también, es un sello que estamos usando desde que se transmite por Chilevisión.

- ¿Y cables?

- Si juntamos todos los cables que habrán en la Quinta, deben ser cerca de 4 mil metros.

- Debe ser la mansa presión estar a cargo de una escenario tan movido...

- Bueno, ya llevo años en esto y aparte estamos metidos de cabeza aquí hace harto ya...

- ¿Hace cuánto?

- Mi equipo y yo llegamos el 9 de enero a la Quinta, pero desde el pasado jueves 2 estamos todos los días. Eso sí, el fuerte del trabajo empezará el 10 de febrero, tipo las 6 de la mañana, afinando cada detalle. Y bueno, luego las transmisiones de los seis días de Festival, que es donde se ven los resultados de un trabajo que comenzó dos meses antes a puras pruebas.

COMPARTIR NOTA