¿Por qué organización de Viña del Mar le dicen "no" al artista chileno?

La edición del 2011 fue la primera de Chilevisión como el canal dueño de los derechos del Festival de Viña, y entre las muchas cosas buenas y malas que han aportado en estos 8 años al mando del evento, siempre han debido lidiar con una crítica muy presente: la escasa presencia de artistas chilenos.

Hace unos días, con la confirmación de Luis Fonsi, fue la propia alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien anunció que los artistas latinos se cerraban con el puertorriqueño del "Despacito". Anemia otra vez de nacionales, pues los únicos que figuran en el listado del 2018 son los genios de "Illapu".

Desde el 2011 hasta el evento del verano pasado, sólo 20 shows chilenos se presentaron en la Quinta, un número muy menor si se considera que, en promedio, cada Festival tiene 6 jornadas con dos o tres artistas (no humoristas) por noche, lo que da un total de 15 por Festival. Es decir, si ponemos a todos los nacionales juntos, apenas cubren la cuota de un Festival.

Entre lo más requerido a la hora de contar con músicos locales, lo bailable y el pop es lo que más ha tenido el "Monstruo". Y de los 20 shows, el único artista que se ha repetido el plato es Américo, quien estuvo en la primera edición de CHV, y también mostró sus éxitos este verano, cuando compartió noche con el colombiano Maluma.

Hablamos con algunos de los privilegiados artistas criollos que se han subido a la Quinta en los últimos años, para que nos contaran por qué se da esto: ¿complicaciones para negociar?, ¿desinterés de la organización en el producto nacional?, ¿preocupación por el rating fuera de Chile?

¿Por qué es tan top?

"Cuando fuimos a Viña, la decisión pasó por nosotros, porque tuvimos ofertas para ir en años anteriores, pero sentíamos que aún no era el momento.

Para nadie es un misterio que las cifras que se manejan para los chilenos son muy inferiores que lo que se paga a los artistas de afuera, lo mismo pasa con los horarios a los que se programan los shows, que muchas veces son injustos e inapropiados.

Esa fue una de las cosas en las que no transamos, ya que exigimos salir a escena antes de la 1:00 y se nos respetó.

De igual manera, siento que miran muy poco lo que se hace acá, pues la mayoría de los que han ido son consagrados, a veces hay que darle la chance igual a los que vienen de abajo", expresó "Kanela" de Noche de Brujas.

"Mejor que lo hagan en Miami, y lo transmiten aquí"

Don Leo Soto, uno de los que manda en la Sonora Tommy Rey, tuvo sus palabras al respecto. "La primera vez que fuimos al Festival de Viña lo hicimos con Canal 13, y nos sentimos bien. Luego con Chilevisión no fue lo mismo, se notaba la diferencia entre el artista chileno y el extranjero. Lo primero son los hoteles y la comida.

Ahora, si comenzamos a hablar de lo que les pagan a los artistas internacionales y a los nacionales, claramente es un abismo de diferencia y eso se sabe. No vamos a entrar en detalles mejor, pero muestran cómo están firmando contratos en Miami y es como si con el sencillo buscaran a alguien en Chile. Mejor que lo hagan allá y lo transmitan en la Quinta Vergara a mil pesos en una pantalla gigante.

Lo otro también que hay que ver es a la hora que uno sale a tocar, porque hay que decir que nosotros fuimos un relleno muy bien pagado para salir a tocar a las 3 de la mañana. Eso es una burla para el artista chileno, sinceramente".

Una noche chilena

"Yo siento que en nuestro país hay muy buen material, y si tenemos seis noches, al menos una debería ser 100% nacional y así poder mostrar en el Festival de Viña a nuestros artistas. Está más que claro que es necesario tener una parrilla internacional, porque es cosa de ver sus shows, pero miren para dentro también señores.

Si nos ponemos a pensar en los sueldos, es como lo que hay que pagar, es como lo que pasa cuando uno es principiante y los consagrados hacen que a uno le paguen menos, pero siempre hay que mirar con respeto el trabajo de otros. Por ejemplo, al artista internacional aquí le respetan todas las peticiones, y al nacional no, aunque siempre es algo especial estar en el Festival de Viña, uno lo recuerda con cariño, ¡y cuando yo sea presidente, aaaah!, jajajá, no, pero en verdad, creo que hay que tener una noche tropical chilena", dijo el capo de Leo Rey.

Relegados a los malos horarios

"Para nosotros, hacer el Festival de Viña fue como un sueño cumplido, pero eso no puede nublar el problema real de la falta de números chilenos en la Quinta. Son muy pocos en relación al talento que hay aquí. Además, lo común es que los releguen a horarios malos, donde poca gente los ve. De lucas, ni hablar, siempre les pagan lo que la organización estima, y es muy poco.

A "31 Minutos", por ejemplo, le favoreció mucho tener rótulo de programa infantil, ya que nos ayudó a estar abriendo una noche, pero hasta a Jorge González lo han tirado para el final. Claramente Chilevisión se farreó la chance de dejar un buen recuerdo para los artistas chilenos en sus dos períodos de gestión", recuerda Rodrigo Salinas.

Siempre con amor

"En lo personal pienso en el Festival de Viña con un muy lindo recuerdo, pero si hablamos por ejemplo en lo que se le paga al artista nacional frente al internacional, es algo que ha estado marcado por una diferencia importante desde siempre, es algo casi cultural que lo aceptamos hace tiempo ya. Yo creo que el hecho de que traigan a más gente de afuera corresponde a que quizás quieren mostrar algo más internacional para que lo vea el público del mundo, aparte que el Festival pasa por muy pocas personas", dijo Andrés de León.

"Siento que todas las cosas pasan por algo, y si uno es convocado tiene que ver con el trabajo que realiza día a dia, y hay que seguir trabajando y no dejar ni un solo día de hacerlo, esa es la clave", añadió.

COMPARTIR NOTA