Espectacular

Mañana será la nueva Autopsia de Gervasio

Tras 25 años esperando para saber si Gervasio decidió dejar de existir o si hubo terceros involucrados, mañana por segunda vez se examinarán sus restos.

A las 9:30 está fijada la autopsia en el Servicio Médico Legal de Santiago,  luego de más de tres meses (28 de mayo) de que el cuerpo del fallecido cantante uruguayo fuese exhumado en presencia de sus hijos, viuda y hermana.

Para entender cómo será este  procedimiento, La Cuarta conversó con Edgar Ruedas, encargado subrogante de la Unidad Especial de Identificación Forense del SML. El entendido explicó que “se hará es un peritaje antropológico, donde participarán los peritos nombrados por el tribunal, el perito externo, los dos médicos del SML, los peritos antropólogos que van a periciar los huesos y el perito fotógrafo”.

El análisis del cuerpo de Gervasio podría durar entre dos a tres horas, “de acuerdo a los hallazgos”, detalla Ruedas. Según el mismo capo, “podría extenderse algo más o requerirse más exámenes; eso, por lo general, es otro día, pero las radiografías y eso pueden ser el mismo día”.

- ¿Es un peritaje más complejo por llevar tanto tiempo bajo tierra?

- La diferencia con la autopsia de un cadáver fresco es que acá no hay tejidos blandos, entonces lo que se hará es peritaje directo sobre las osamentas del cuerpo.

- ¿Cuánto demora el resultado de la autopsia?

- Cuando se pericia se analizan los hallazgos, para luego emitir un informe que va al tribunal, acerca de lo que se encontró y ahí el tribunal- si lo amerita- solicitará alguna otra diligencia. Se emitirá alguna resolución o fallo; claramente ese informe no sale inmediatamente, sino por lo menos tres semanas después.

OSAMENTA CLAVE

Los ojos de la familia Viera en la diligencia es el doctor Luis Ravanal, conocido por su participación en los casos de Salvador Allende y José Tohá. En reiteradas ocasiones, Ravanal ha asegurado que “en este caso ya no hay tejidos de estructuras blandas, por lo que la clave es el hueso hioides, que es un hueso que hay en el cuello, y que es muy delicado. Esa estructura estará presente, como también algunos cartílagos”.

Lo último

hace 15 min
Luis Bravo Pigatti, suboficial de Gendarmería, pasó de protagonizar un caso emblemático en 2022 a convertirse en uno de los principales investigados por corrupción carcelaria y fue el último en entregarse.
Chile

De funcionario destacado al último en entregarse: el giro del gendarme clave en la corrupción de la Operación Apocalipsis

hace 29 min
Este sábado 20 de diciembre, Chile será testigo del último Triatlón del año.
Deportes

Con 650 deportistas confirmados: así será el Scotiabank Triatlón de Zapallar, la previa al Ironman de Pucón

hace 39 min
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Espectáculos

Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”

hace 46 min
El periodista leyó en vivo el testimonio de una madre que acusa pagos forzados dentro del penal Santiago 1 para evitar castigos a su hijo, lo que provocó una dura reacción en pantalla.
Chile

“¡Dense cuenta!”: Denuncia sacude a Rodrigo Sepúlveda y reabre cuestionamientos al control en penal Santiago 1

hace 29 min
Asaeguran que el hallazgo “era esperado”.
Chile

La “supergripe” ya está en Chile: Minsal confirma detección de temida variante de la influenza H3N2

14:03
El rating matinal está cada día más competitivo.
Espectáculos

Favorito no suelta el primer lugar y Canal 13 vuelve a sufrir dura baja: así quedó el rating matinal de este 18 de diciembre

Lo más leído