"Mandiola y Cía": El clásico adaptado

Los clásicos ocupan dicha categoría porque  resisten al paso del tiempo. Marcan generaciones. Como ocurrió con el "Jappening con Ja" y su sección "La Oficina", que por estos días vive su versión más remozada con "Mandiola y Cía".

Pero vamos por parte, porque es menester recordar que el espacio tuvo varias manitas de gato antes de que el programa cómico pasara a mejor vida. En esa, "La Oficina" ochentera es la más recordada y base de la actual versión.

Ahora en "Sanhattan", la reconocida fórmula de Alarcón, Pedreros y Ravani; evolucionó pasando de la antigua comedia física a la actual comedia de situación, o sitcom, aunque evidenciando los desbarajustes propios de un cambio tan radical.

A los personajes Canitrot, Espina y Zañartu; se suman las participaciones de Jaime Omeñaca y Marcial Tagle ("Casado con hijos"), quienes marcan el paso con personajes que no terminan de despegar; y Roberto Farías y Carolina Paulsen, las versiones actualizadas del gran Segundo Peña Peña, ahora más asociado al lenguaje coa; y de la entrañable Gertrudis, la secretaria feúcha que termina haciendo toda la pega, pero que ahora está más actualizada hormonalmente.

Y el cambio ha valido la pena. La serie es más ágil de lo que se habría esperado y los nuevos personajes han ido calzando de a poco. Pese al paso de los años, los maestros de la comedia siguen haciendo de las suyas.

¿Añejos?, bajo ningún punto de vista, porque una cosa es modernizar un producto antiguo, y otra muy distinta es afirmar que las edades de los pericos influyen en el resultado. Por algo son clásicos y por algo siguen vigentes.

COMPARTIR NOTA