
E l cable siempre se escapa de los temas que por lo general no se tocan en la pantalla abierta, entre ellos, existen dos que están capitaneados por la regia Paloma Ávila, periodista y subgerenta de contenidos de VTR, quien ha logrado tocar la fibra de los pueblos originarios al protagonizar programas que se transmiten a través de las distintas señales que tienen en la fundación “Vive Chile”.
Entre los cocidos que han desarrollado destacan dos. El primero en ver la luz fue “Kulmapu”, que según soltó Paloma tiene como misión ver un poquito más alla. “Lo primero que hacemos es plantearnos las preguntas que comúnmente nadie se hace mucho, porque por lo general todo el mundo se relaciona extractivamente con lo que son los pueblos originarios. O sea, uno va y saca lo que a uno le parece interesante, pero la verdad nos hicimos la pregunta de lo que en verdad los pueblos originarios están planteándose hoy en día”.
La pomada, que el domingo sacará su segunda temporada, tiene una manera de llegar al hueso de lo que buscan. “Estamos acostumbrados a hablar de Chile con muy pocos recursos, las Torres del Paine y futbolistas destacados. Ser chileno es ver nuestros genes y más del 80% de nuestra población tiene genes indígenas, y sin embargo ¿cuánto sabemos de los pueblos originarios? Tomando eso es que hablamos con las personas adecuadas en cada serie para saber lo que ellos querían contar, y en ese sentido tratar de no folclorizarlo, sino que ponerlos en su complejidad”.
Otra patita en la que Paloma Ávila tiene también puesta la mirada es en “Kulrapa”, programa que mostrará parte de la cultura Rapa Nui. “Kulrapa trae la novedad de lo que está sucediendo en Rapa Nui, de lo que se sabe muy poco. La discusión en la isla es más compleja de lo que se cree, y tiene como gran tema la sustentabilidad tanto en temas culturales como ambientales, porque están viviendo una crisis”, detalló.
EN RUTA AL COPIHUE
Con toda esta experiencia tras las cámaras, Paloma, que además se luce delante de ellas con su programa “Panorama 15”, que es un informativo que muestra lo principal que ocurre desde Arica a Punta Arenas a través de las 12 señales con las que VTR se acerca a la barra criolla, fue confirmada esta semana para ser uno de los rostros que tendrá el cototo equipo del próximo “Copihue de Oro”.
Así es, porque esta bella e inteligente periodista será la encargada de conducir el programa que su diario regalón hará en vivo el día del evento del “premio de la gente”, en donde brillará específicamente en la alfombra roja más codiciada por el jet set criollo, y que este año será montada en el nuevo coliseo del brillo, el Movistar Arena.
Frente a esto, Palomita comentó que “espero estar a la altura de tan magnífico evento. Por supuesto que ese día sacaremos las mejores pilchas para no desteñir”.
Y lo hará con cuática, porque aprovechando su mansa percha, Palomita será asesorada por los mejores diseñadores del terruño para llenarse de confianza. “Además, con lo que vivimos haciendo los programas con la fundación ‘Vive Chile’, en que un día estábamos compartiendo en Iquique con la gente tomando jugos en el mercado, y al otro estábamos en el sur comiendo en una picada, dudo que me cueste encajar con la transversalidad del evento”.
Imperdibles
Lo último
04:00
21:13
19:58
19:56
19:07
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.


















