El Festival de Viña 2010 no sólo tiene la misión de amansar el Monstruo, también lleva sobre el lomo abrir la fiestoca del Bicentenario de nuestra larguirucha patria. Por eso, la parrilla de artistas y chistólogos para el brillo cancionero se está armando con detalle, tratando de incluir a los más pulentos de la música, los más taquillas y su cuota de novedad y contingencia.
A más de cinco meses de que la Sole Onetto y Pipe Camiroaga se repitan el plato e intenten darse un beso de verdad, las cartas que se está jugando la organización son varias y pa' toda oreja.
Más de diez nombres suenan fuerte para concretar su paso por Viña, de esos más de la mitad vienen por revancha o a recordar tiempos en blanco y negro.
De los más vejetes, Paul Anka (68 años) es uno de los números más esperados para el certamen por su larga y famosa carrera. En su reciente visita (25 de agosto), su show fue testeado por ejecutivos de Canal 13 y enviados especiales de la Tía Coty. Luquearon cuánto se la podía el hombre y la crítica final fue bacán, o sea, clasificó para la Quinta.
En la misma senda está Lionel Richie, Roberto Carlos y Julio Iglesias, que actuó allí por primera vez en 1969.
La gringa Tina Turner, Miley Cyrus y hasta Janet Jackson, hermana del difunto "Dominó", figuran en la lista de estrellas ideales para subir a la Quinta. Sin embargo, hay que anotar, que éstas son mucho más difíciles de alcanzar por lo careli que cobran y su agenda.
Más acorde con la realidad del billete disponible, se encuentran Ricardo Arjona (registra cuatro estadías sobre el plató y una chorrera de Gaviotas) y los cuates de Maná, que también conocen de cerquita la movida. Ambos créditos están en avanzadas conversaciones para integrarse, el tope es básicamente el ajustes de fechas.
PERREO Y TROPICAL
La moda reggaetonera y el boom del género tropical bailable estarán sí o sí. Este año La Noche hizo suspirar y cumbiar a la barra hasta en las repeticiones. Para el Bicentenario todas las miradas se encuentran apuntando al cabro que la está haciendo de oro con sus sones: Américo. Oriundo de Arica, a este joven intérprete le ha faltado lengua para versear que está listo para poner la mosca. Su disposición está muy presente en la cabeza y bolsillo de los que cortan el queque.
Para el perreo necesario e infaltable que dejará pochita a la gallá pokemona, el reggaetonero Tito el Bambino no está lejos de concretar una nueva visita al terruño. El visto bueno ya lo tiene y, como con la mayoría de los enumerados, falta acotar el día de su actuación. Las rancheras correrían por cuenta de Los Charros de la comuna de Lumaco.
CHISTE
El humor no debe guatear, por tanto las apuestas están dirigidas a los mejores. Indiscutidamente, Stefan Kramer se roba la atención para regresar (ver recuadro), y en la misma categoría ven a Coco Legrand y Álvaro Salas.
STEFAN KRAMER QUIERE ASEGURAR EL CHANCHO CON DOBLETE DE LUCAS
Stefan Kramer se lució de tal manera en Viña 2008 que- por si alguien se perdió su rutina- los canales se ensañaron repitiéndola. El "hombre de las mil caras" quedó chato con la leserita y en su cabeza se prometió negociar con todo su próxima vez en Viña. Fueron 18 millones los que cobró en esa oportunidad y para este Festival está pidiendo alrededor de 38 palos. Dicha cifra dejó peinada a la organización, encontró que era como mucho, pero igual las puertas le siguen más que abiertas. Saben que billullo más, billullo menos, el comediante vale la pena.
Por Carolina Ruiz M.