Violeta Parra tendrá cumpleaños a todo volumen

Autor: La Cuarta

Este miércoles se conmemoran 100 años de su nacimiento con shows y cóvers de sus creaciones.


Los homenajes por el natalicio número 100 de Violeta Parra no pararán a lo largo de Chile este miércoles. En La Moneda habrá un show imperdible con lo más granado de la escena musical chilena y la radio “Los 40” le hará honores a la sancarlina con versiones 2.0 de sus canciones.

Actividades por el cumpleaños de Violeta, que coinciden con el Día de la Música y, lo mejor de todo, son completamente gratis.

EN LA MONEDA

A la imagen del Papa Juan Pablo II, la de Marcelo Ríos, la selección de fútbol en el balcón de La Moneda, este 4 de octubre se agregará un tributo musical en nombre de la maestra. El evento es producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y comenzará a las 20.30, con la presentación de las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), las que interpretarán cuatro temas de Violeta, para luego dar paso al concierto encabezado por Ana Tijoux, Tita e Isabel Parra, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelli.

La presentación, que cuenta con la dirección artística de Isabel Parra, comenzará con “Gracias a la vida” interpretada por todos. Luego, cada artista interpretará una canción de su repertorio y luego una de Parra. Al cierre todos cantarán “El día de tu cumpleaños”.

“Será un espectáculo muy especial y simbólico, donde homenajearemos a Violeta Parra desde el mismo Palacio La Moneda, mientras que en el resto de las regiones del país también se estarán realizando conciertos abiertos a la ciudadanía, como una forma de coronar todo un año dedicado a esta importante figura de la creación nacional, en el Día de la Música y los músicos chilenos”, comentó el Ministro de Cultura. Ernesto Ottone.

En regiones se contempla la presentación de destacados nombres de la escena musical nacional y regional, con un escenario en cada región. Serán 30 conciertos en diferentes comunas de la capital. Para más información pincha en www.cultura.gob.cl.

PONGA OREJA

La emisora “Los 40” prepara un bombardeo de canciones de la autora, en versiones de una larga lista de voces chilenas, que bautizaron como “UltraVioleta”.

A partir de las 9 de la mañana y cada 30 minutos, en la frecuencia 101.7 (en Santiago) y en su Facebook oficial (Los40 Chile), se irán tocando las diferentes reversiones. Denise Rosenthal, Camila Gallardo, Villa Cariño, Gepe, Francisca Valenzuela, Lucybell, La Sonora de Tommy Rey, Santaferia, Dj Who?, La Moral Distraída, Liricistas, Los Vásquez e incluso el colombiano Juanes son algunos de los exponentes que conmemorarán a la también artista visual.

“Es muy importante esta programación especial que tendremos. Sin duda, Violeta es la artista chilena más importante de todos los tiempos . Es un proyecto en que estamos hace tiempo y que le hemos puesto mucho cariño. Estará increíble”, afirmó Martina Orrego, una de las voces de “Los 40” y conductora de “Página 40”.

Seguir leyendo