Espectáculos

A 20 años de La Fiera: la teleserie ícono del empoderamiento femenino

Claudia Di Girolamo, Aline Kuppenheim, Luis Alarcón y el guionista Víctor Carrasco recuerdan que la historia rompió cánones sociales de la época, con mujeres decididas e independientes que traspasaron la pantalla.

menu-lafiera-4242646.jpg

Teleseries hay muchas, pero buenas, inolvidables y que marcaron un antes y un después en la sociedad chilena, pocas. En esta última categoría se ubica una producción que, actualmente, cumple 20 años desde su emisión, en 1999, que fue tendencia, abrió mentes y retrató a las mujeres con un empoderamiento inusitado para la época: La Fiera, de TVN.

La exitosa ficción se grabó en Dalcahue, Chiloé, con una aguerrida e indomable Catalina Chamorro, actuada por Claudia Di Girolamo, quien cierra la historia "ordenando" a su enamorado Martín Echaurren (Pancho Reyes), subirse a su caballo.

Su padre era el empresario salmonero y machista Pedro Chamorro (Luis Alarcón), casado con la "Joyita" (Aline Kuppenheim), que hacía lo que quería con él.

Completan el reparto un sinfín de personajes locales, en su mayoría femeninos y de armas tomar.

Víctor Carrasco, guionista de la trama, recuerda que las mujeres de esos tiempos empezaron a ver como ejemplo a seguir el estilo revolucionario de la heroína. "Todo lo que una mujer debía ser, Catalina era lo contrario, y eso identificaba silenciosamente a muchas mujeres. Era una mujer que quería estar sola, no quería tener hijos, que no necesitaba un hombre al lado. Ahora entiendo que eso era un riesgo para ese momento, pero el personaje fue muy bien recibido, a pesar de que en ese momento no se hablaba todavía de reivindicaciones tan importantes como las que se están hablando hoy día", cuenta Carrasco.

Otra de sus eximias creaciones fue Melita Cox (Delfina Guzmán), que era madura, liberal y tenía de amante (Chamorro) al amigo de su esposo. "Yo estaba obsesionado con Julita Astaburuaga como personaje social y mujer, ella vivía la vida como le parecía que había que vivirla y en ella me inspiré para la Melita", detalla.

De igual a igual. Claudia Di Girolamo comenta que hasta el día de hoy las temáticas de esa apuesta siguen estando vigentes y que sus alumnos conocen La Fiera, porque la ven en Youtube. "Se tocaron muchos temas y personajes que son actuales y contemporáneos hoy, a pesar de ser una teleserie del recuerdo. La mayoría de las mujeres se identificó con La Fiera, porque yo lo vi en la calle, en el supermercado, en los paraderos. Me llamaba la atención que fuera tan potente la identificación que tenían con ella, cómo les gustaba el trato que tenía con los hombres, autoritario, de igual igual, que no tenía los sueños típicos de una mujer, era hermoso ver eso".

El rol de Aline Kuppenheim era tan empoderado, como malvado. La actriz precisa que "todos los personajes femeninos en esa teleserie eran muy fuertes, tenían rebeldía contra el sistema masculino, incluido el mío, porque ella armaba su vida estafando a estos patriarcas. Veinte años después la gente todavía me habla de La Fiera, las generaciones más chicas la ven por internet y eso debe tener que ver con que ahí el rol de la mujer era distinto a las teleseries más convencionales. Yo quedé como la Joyita para siempre, eso es bien chistoso, los caballeros mayores me levantan el dedo y me dicen malula".

Para el actor Luis Alarcón, Pedro Chamorro es uno de los mejores papeles de su carrera: "no era malo el hombre, pecaba de ser muy ingenuo. Se las daba de lacho y al final era bien sometido por las mujeres. Fue una teleserie muy bien contada y ambientada".

Más sobre:TVN

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá