27 años de "Smell like teen spirit"

Fue un huracán que azotó a la industria musical. Una banda oriunda de Seattle, era responsable de un lanzamiento que cambiaría la historia del rock. Un 10 de septiembre, Nirvana irrumpía en el canal de música MTV con el single "Smells Like Teen Spirit'', primera canción del álbum Nevermind (1991) y que tomó por asalto las listas de popularidad. Kurt Cobain se instaló como el vocero de una generación aburrida del exitismo durante la guerra fría.

Esa motivación llevó al visionario productor, Butch Vig, a liderar el desafío de imprimir esa sonoridad capaz de sepultar los estereotipos ligados a la estética y virtuosismo imperante de los años ochenta. El concepto grunge adquiría visibilidad mundial, abriendo la puerta a un sinnúmero de artistas con promisorio futuro. Bien lo saben agrupaciones como Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains.

Músicos que a partir de ese insidioso guitarreo del ex esposo de Courtney Love, se abrieron camino bajo la intensidad de un fenómeno alternativo sin precedentes hasta nuestros días.

Fueron elementos de cambio liderados por unos jóvenes que indirectamente convirtieron su discurso en esa bandera de lucha cargada de emocionalidad e irreverencia.

A partir del single, los convencionalismos del mainstream discográfico pasaron a quedar relegados bajo un tóxico prejuicio.

El glamour daba un paso al costado para instalar la furia de una manifiesta inconformidad. Nirvana, saludaba al planeta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA