Por Raúl ÁlvarezActores detrás de El Chavo y Quico eligen sus escenas favoritas de la serie de Chespirito
La historia, contada en 8 capítulos, ya está disponible para maratonear en HBO Max.

El programa número uno de la televisión humorística volvió este 2025 en forma de serie biográfica contando parte de su vida de su creador, Chespirito.
Sin querer queriendo relata la historia personal y profesional de Roberto Gómez Bolaños desde su niñez hasta 1982, en pleno apogeo de su éxito tras programas como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.
Con ocho episodios, la primera -y hasta el momento única- temporada marcó todos los récords de la plataforma Max. Tras su final, el servicio de HBO reveló que la ficción se transformó en el contenido latinoamericano más exitoso en la historia de la plataforma, atrayendo nuevos suscriptores en toda la región.

El guión, a cargo de sus hijos Roberto y Paulina Gómez Fernández, está basado en la autobiografía de Chespirito lanzada en 2006. Además, el trabajo incluyó 6 años de investigación, entrevistas con familiares, amigos y colegas, además de una recopilación de 180 horas de material.
Grabada exclusivamente en México con 31 locaciones repartidas en CDMX, Querétaro y Acapulco, el proyecto además recreo locaciones tan icónicas como la vecindad del Chavo y sets del Chapulín, Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y otros proyectos de Gómez Bolaños.
Tras el final y en conversación con La Cuarta, el actor tras Chespirito Pablo Cruz y el intérprete tras Marcos Barragan -figura ficcionada para representar a Carlos Villagran, Quico- Juan Lecanda, eligieron sus escenas favoritas del proyecto y cómo ha repercutido en ellos encarnar a estos históricos personajes.
-Pablo, ¿Cómo viviste la progresión de interpretar a un Chespirito humano, fuera de los personajes?
Pues yo sentí que hay una progresión en la historia que nos permitía llegar a ese momento final tan climático y de decisiones difíciles en medio de todo el barullo. Se sentó de una manera orgánica toda la historia desde el guión, lo que íbamos construyendo semana a semana. Llegamos al capítulo 7 ya muy emocionados con la gente, muy enganchada con la historia y definitivamente con mucho ruido y mucha controversia generada alrededor de los temas que se tocan en la serie.

-Juan, hace poco te escribió en tus redes la hija de Carlos Villagrán por tu interpretación, ¿Cómo fue recibir ese feedback?
Para mí fue un momento muy bonito y especial porque quiere decir que algo de lo que yo hice conectó con el personaje de Quico y quién mejor que te halague que que la hija del mismísimo Quico. Entonces, a nivel personal yo que fui uno de los actores que no tuvo oportunidad de conectar con el actor original, el haber tenido este comentario por parte de su hija es halagador. La verdad es que se siente muy bien y estoy muy agradecido, quiere decir que algo de lo que hice funcionó.

-Ustedes protagonizan una posición de “villanos”, uno contra otro, en la serie ¿Cómo fue llevar eso a su actuación?
Juan: Creo que no hay ni buenos, ni malos, ni héroes, ni villanos. Creo que al final del día lo que intentamos hacer nosotros como actores es darle vida a un ser humano con defectos y virtudes, con aciertos y con errores. Ni Chespirito es el héroe más casto y puro, ni Marcos Barragán es el villano hermano más diablo, más malévolo. Creo que los dos personajes y en general todos dentro de la serie tienen distintos colores, distintas notas y ya depende del público calificarlo o ponerles algún calificativo.
- ¿Cómo sintieron el feedback del público capítulo a capítulo? En algunos momentos Chespirito no fue el más querido…
Pablo: Pues yo siento que eso ha incentivado a los que todavía no estaban enganchados se den la oportunidad de llegar a la serie. Hemos visto que todos los comentarios han sido pues como “al fuego”, han estado prendiendo más la conversación. Se han despertado muchas “pasiones” respecto a los objetivos, las intenciones y las motivaciones de los personajes.
La escena favorita de Juan Lecanda (Quico)
Así, de bote, te diría que la fogata (NdR: en Acapulco, casi al final de aquel mítico capítulo) a mí, particularmente, me pareció muy emotiva y fue un momento muy especial a nivel emocional para nosotros como actores.
También me divertí mucho en las escenas donde estamos toda la vecindad, digamos, recreando algún sketch original, pero ahí es donde se corta y sucede alguna escena o algún “desfiguro” de mi personaje Quico y se transforma en Marcos.

La escena favorita de Pablo Cruz (Chespirito)
Mi momento favorito de toda la serie son probablemente no más de 20 segundos cuando el personaje de Quico, el personaje de María Antonieta, el de Ramón, el de Edgar, el de Margarita (Florinda) y si no me equivoco el de Doña Clotilde tienen un momento antes de que actúen en la vecindad por primera vez.

Es un momento donde todos están concentrados, respirando en silencio, permitiendo entrar a esa mística de trabajo y creo que es muy bonito romper la magia de esa ficción que conocimos hace 50 años. Se rompe por un momento para ver que eso que ha detonado risas durante durante medio siglo, en algún momento estuvo cuidado con el rigor, la disciplina y el respeto que se merece la ficción también.
Entonces, para mí es como romper la magia para mostrarte otra magia distinta. Este, y esos son de mis momentos favoritos en la serie.
Imperdibles
Lo último
hace 40 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















