Por Marco OyarzúnAlanys Lagos se postula a Olmué: “Para representar a toda esa gente del campo chileno”
La joven exponente está ad portas de uno de sus conciertos más importantes en Puerto Montt este fin de semana. En este contexto, también aprovechó de declarar que le interesa ir a este importante festival: “Puede que haya habido conversaciones alguna vez, no lo sé, ja, ja, ja”.

“Alanys, ajá”, este es uno de los sellos de Alanys Lagos, una de las voces de la movida ranchera nacional que ha dado un aire fresco al género.
Esta artista de cuna, y a sus cortos 19 años, ya es un nombre popular para muchos, sumando colaboraciones con afamados colegas de la talla de Zúmbale Primo, Grupo Disparo, Toly Fu, Koke Núñez, entre otros.
En plataformas suma miles de visitas, además de ser considerada la ganadora al mejor disco de música ranchera en los Pulsar 2025 con su álbum Y seguimos.
“No me lo esperaba, quedé muy sorprendida, la verdad, porque estaba nominada junto a grandes artistas de este género, de mucha trayectoria. Entonces, significa una gran responsabilidad para mí haber sido premiada en esta categoría, que es el primer año que se premia. También sentí mucha emoción al momento de recibir el premio, ya que se me pasaron muchas cosas por la cabeza en ese momento: todo el esfuerzo que le hemos puesto junto a mi familia, a mi banda, a mi equipo de trabajo, para que a la gente le guste nuestra música”, relató al Diario Pop sobre sus sensaciones al recibir este reconocimiento.
Esta artista, que hace rato dejó de ser promesa y hoy es un presente, destacó también que se premie a la música ranchera.
Esta fanática de los caballos y de referentes como Antonio Aguilar, Joan Sebastian y Vicente Fernández, dará uno de los espectáculos más importantes de su vida en el Arena Puerto Montt este 16 de agosto.

-¿Cómo es ser cantante de música ranchera en Chile?
-Para mí es un orgullo cantar esta música, porque viene de mis raíces, de mi familia, y poder representarla cantando en muchos lugares, que la gente pueda disfrutar de la música ranchera es algo que me llena. Quizá antes no era tan bien mirada o no se le daba la tribuna que, para mi opinión, debía tener esta música tan representativa del pueblo, porque, por lo que sé, es muy escuchada en muchos lugares. Solo que, quizá por vergüenza, no se reconoce que sí la escuchan, pero siento que, mayormente gracias a Zúmbale Primo, que llegó a darle un nuevo sonido a la ranchera, ahora se escucha en muchos más lugares.
-¿Sientes que ha cambiado la percepción del género en el último tiempo?
-Justamente siento que ahora la gente, el público, incluso los productores de eventos o municipios escuchan y ven de otra manera a los grupos o cantantes que representamos al género ranchero. Como lo dije anteriormente, eso se debe, según mi opinión, a los nuevos sonidos, la nueva propuesta musical, escénica y de requerimientos técnicos también, que el grupo Zúmbale Primo trajo en su propuesta. Ellos, siento yo, llegaron a profesionalizar más la puesta en escena de la música ranchera y, por eso, hoy en día, el público y las mismas municipalidades, productores, etc., ven de otra forma a los que cantamos esta música.

-Muchos dicen que la cumbia ranchera es un género muy chileno, que conecta con lo popular y lo cotidiano. ¿Lo ves así también?
-Sí, también lo veo así. Para mí, personalmente, toda mi vida, desde que estaba en la guatita de mi mamá, escucho esta música. Lo llevo en la sangre, representa mi historia familiar. Siento que las canciones representan a la gente del pueblo y lo que vive cotidianamente. Las canciones rancheras hablan del sentimiento, del desamor, de cosas que sí le suceden a la gente común y corriente, y con las que se sienten muy identificados.
-Nos llegó un datito: se rumorea que podrías estar en el Festival del Huaso de Olmué 2026. ¿Hay conversaciones? ¿Te gustaría ser parte del certamen?
-Puede que haya habido conversaciones alguna vez, no lo sé ja, ja, ja. Yo trato de concentrarme en la música, en los shows, eso lo ve más mi equipo de trabajo, mi papá, mi tía. Pero sí creo que sí, de todas formas, todo este tiempo hemos tratado de estar preparándonos junto a mi equipo, junto a mi banda, para poder estar en los distintos escenarios que se nos presenten. Lo bonito de esto es que no soy yo o nosotros quienes lo decimos, sino que la gente, el público. En las redes sociales me escriben en los comentarios “Alanys a Olmué” o en las entrevistas a las que voy me dicen que me podrían llevar a Olmué. He ido a entrevistas de TVN donde me tiran esas indirectas y yo les agradezco de todo corazón su apoyo al decirme que sería lindo que estuviera en un festival tan importante como el Festival del Huaso de Olmué.
“Claro que me gustaría ser parte de un festival tan representativo de Chile, y por mi parte también me representa porque yo siempre he vivido en zona rural, zona de campo, junto a mi familia. Mi familia es de rancheras, de música mexicana, de música chilena también, somos de caballos, bien ahuasados ja, ja, ja. Así que sería muy significativo para mí poder presentarme algún día en Olmué para representar a toda esa gente del pueblo, del campo chileno. Lo que sí me encantaría es ir con mi caballo, ¿se lo imaginan? Creo que nunca nadie lo ha hecho. Yo creo que sería la mejor forma de representar el Festival del Huaso de Olmué y, qué mejor, una mujer cantando arriba de un caballo”.
-Cuéntanos qué se viene en tu carrera: ¿nuevos lanzamientos, colaboraciones, alguna sorpresa? Regálanos una papita para los lectores de La Cuarta.
-Se viene un EP de muchos estilos musicales unidos en un concepto: En desamor también se baila, porque si alguien está triste, que pase las penas bailando; si está sufriendo por amor, olvidémonos de eso bailando. Este EP se lanza el 28 de agosto, tiene un tema principal, un focus track con un videoclip que quedarán ¡impactados! y se llama —es primera vez que lo digo— “Casi algo”. En este EP también escucharán una balada “para cortarse las venas”, un chamamé para bailar hasta gastar los zapatos, uno medio tirado para urbano también y otras canciones muy bailables, para llorar bailando ja, ja, ja.
“En las colaboraciones, estamos en conversaciones con algunas colaboraciones internacionales; puede ser Argentina, quizás Colombia o puede ser México también. Pero estén atentos porque se viene buenísimo, con todo, si no, pa’ qué, como siempre digo”.
Alanys Lagos en Puerto Montt

Este evento de carácter familiar comenzará a las 20:00 horas este sábado 16 de agosto. Aún quedan entradas disponibles en Passline. De telonero estará el promisorio Toly Fu.
“Les puedo decir que se viene un show de larga duración, con canciones que no se esperan. Como siempre, en los shows me gusta mucho interactuar con el público, así que vamos a compartir mucho, vamos a cantar, a bailar, a reírnos mucho, a llorar también con algunas canciones, y también habrá sorpresitas, unos pequeños detalles para la gente que asista al Arena Puerto Montt”, adelantó la ex The Voice.
“Espero que toda la gente de Puerto Montt y alrededores no se pierda esta linda tarde que tendremos el día sábado, porque de verdad les prometo que será un show único, que no verán en otro lado, lleno de muchas emociones y que será inolvidable para mí, y ojalá para todos ustedes también”, cerró.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 19 min
hace 21 min
hace 38 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 40 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















