Alberto Plaza: "Me admiran por mi papel de contrapesar tanta demencia que se ve"

Cantante conversó con La Cuarta en extenso. Abordó su música, la crisis en la industria del espectáculo, y respaldó la gestión del Gobierno en el manejo de la pandemia.

Hace mucho rato que a Alberto Plaza dejó de importarle que se eleven las voces en una crítica hacia su persona. Lo suyo es la música, y tiene claro que los ataques en su contra van por su clara postura política.

Por estos días, el cantautor nacional aprovecha el encuevamiento para estudiar, compartir con sus cercanos y conectarse con la gente en el programa "Plaza en tu casa", que va todos los lunes a las 22 horas (de Chile), en su canal de YouTube, y que le sirvió para lanzar el sencillo "Como la luna llena vas".

Respecto a su nueva joyita, reconoció que "la canción no es mía, es de Carlos Day y de Gianfranco Nanni. Es una belleza. Yo sólo le hice unas pinceladas, pero es de ellos".

Sin embargo, el intérprete de "Aventurera", "Milagro de abril" o "Que cante la vida", entre otras tantas, tenía harto tema para conversar con La Cuarta, y de entrada lamentó la situación que vive la industria del entretenimiento: "Ha sido desastroso, una catástrofe para el mundo del espectáculo y todas las actividades que congregan gente. Es una tragedia".

-Ni hablar de la música, oiga...

Está en pausa y no se sabe cuándo vamos a volver a la actividad. Y eso es lo más preocupante, porque no tenemos una fecha a saber para programarnos.

-¿Y contempla venir a Chile?

Siempre pienso en ir a presentar mi música. Cuando se abran estas medidas sanitarias, cuando se relajen y pueda ir a cantar, por supuesto que lo haré. Ojalá sea pronto. El tiempo de encierro y pausa no resiste mucho más.

-¿Cómo ve al país frente al Covid-19?

Siento que las autoridades han hecho un buen manejo de la crisis, la tasa de mortalidad ha sido baja en comparación con otros países del mundo, ha tenido una buena evaluación de la OMS y nos tenemos que fijar en esos elementos.

-¿Qué opina de las medidas del Gobierno?

Al igual que en el fútbol, acá salen millones de directores técnicos. Uno puede decir que lo hizo mal porque aquí o allá, pero somos ciudadanos comunes y corrientes, no tenemos idea de cómo manejar esta enfermedad. ¿Quién está preparado para enfrentar una pandemia de estas características? ¡Nadie!

"He recibido mucha admiración"

-En el extranjero arrasa, pero en el país su postura política le juega en contra. ¿Cómo lo lleva?

Ese es un dato impreciso. En Chile recibo mucha admiración por mi opinión política, he tenido mucha gente que me apoya, me escribe en redes sociales, me difunde y mis videos son muy vistos.

-¿La dura?

He recibido mucha admiración y aprobación por el papel que estoy jugando en medio de una necesidad de contrapesar tanta demencia que se ve.

-¿Cree que la libertad de expresión no tiene límites?

Los limites están puestos en las leyes. Uno no puede silenciar a nadie porque sí, porque se le antoja. La libertad de expresión atraviesa por permitir que la gente se exprese y luego tiene que hacerse responsable por las consecuencias que dice. En los Derechos Humanos está la libertad de expresión, y no pone límites.

-Vivimos meses complejos y se vienen problemas que requerirán soluciones rápidas. ¿Quién podría liderar esto?

Me gusta José Antonio Kast. Chile está muy complicado y yo lo veo a él como el más capacitado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA