Por Paulo QuinterosAlexandre Desplat, compositor de Frankenstein: “Cuando Guillermo del Toro llora, sé que encontré la melodía”
El ganador de dos premios Oscar vuelve a colaborar con el director mexicano para concretar su tercera película juntos tras La Forma del Agua y Pinocho. En esta entrevista, reflexiona sobre el proceso creativo, la relación con el director y el desafío de dar voz musical a una criatura nacida del dolor y la belleza.

Con una carrera que abarca más de tres décadas, Alexandre Desplat se ha consolidado como uno de los compositores más respetados del cine contemporáneo.
Dueño de un estilo que combina elegancia, sutileza y una profunda sensibilidad melódica, ha musicalizado obras de cineastas tan diversos como Wes Anderson, Roman Polanski, Stephen Frears y David Fincher.
Su versatilidad lo ha llevado a ganar dos premios Oscar - por El Gran Hotel Budapest (2014) y La forma del agua (2017) - y a mantener una presencia constante en la temporada de premios gracias a su capacidad para entender el tono emocional de cada historia.
Desde su primera colaboración con Guillermo del Toro, Desplat encontró en el director mexicano un interlocutor artístico afín. Ambos comparten una fascinación por lo humano más allá del género. De ahí que su segundo trabajo conjunto, Pinocho (2022), confirmó la conexión creativa entre ambos, con una partitura que equilibraba ternura y oscuridad.
Ahora, con Frankenstein, su tercera colaboración, Desplat enfrenta un nuevo desafío: acompañar musicalmente la visión más personal de Del Toro sobre el mito literario de Mary Shelley.
En un proyecto donde el horror, la tragedia y la poesía se entrelazan, el compositor francés decidió explorar un lenguaje distinto al de las versiones clásicas, alejándose del gótico y lo romántico para construir algo más íntimo y lírico.
A continuación, Desplat reflexiona sobre su proceso creativo, su relación con el cineasta y la compleja tarea de encontrar la voz musical de una criatura hecha de fragmentos... y de humanidad.

Una conversación con Alexandre Desplat sobre Frankenstein
¿Qué significa Frankenstein para ti?
Alexandre Desplat: Ah, bueno, antes de esta película no significaba mucho porque nunca había visto ninguna película de Frankenstein. Solo conocía una de las partituras de Franz Waxman para La Novia de Frankenstein. Eso era todo lo que sabía sobre Frankenstein. Conocía al Boris Karloff, ya sabes, con los tornillos en la cara, pero nunca vi una película antes, lo cual haré cuando vuelva a casa. Así que fue completamente nuevo para mí.
Conocía el libro de Mary Shelley, que es muy diferente de las películas. Y esta película es la primera que realmente se acerca a lo que Mary Shelley escribió. Todas las demás fueron solo una extrapolación de lo que ella había escrito.Sabía que Guillermo tenía este proyecto en mente desde hace muchos años. Y mientras hacíamos La forma del agua y Pinocho, siempre se mencionaba que Frankenstein vendría. Finalmente fue la tercera pieza del tríptico: La forma del agua, Pinocho y Frankenstein.
No viste las películas, pero Frankenstein tiene una tradición cinematográfica muy fuerte. Existen las partituras de Bernhard Kaun y Patrick Doyle. ¿Cómo abordaste la música para esta película considerando el legado cultural de Frankenstein?
Alexandre Desplat: Bueno, como dije, dado que no había visto las películas anteriores, estaba totalmente abierto a cualquier opción.
Pero sabías que Frankenstein es un ícono. ¿No?
Alexandre Desplat: Sí, lo sabía, por supuesto. Pero la visión de Guillermo es tan específica y tan diferente de la de cualquier otro director que sabía que tendría una guía en ese camino, porque él siempre ha sido un apasionado de Frankenstein. Así que empezamos a tratar de descubrir cómo sería la partitura, y definitivamente no sería de terror, definitivamente no gótica y definitivamente no romántica. Esas tres opciones las dejamos atrás.
La partitura es lírica. A veces es enorme, a veces mínima, a veces extraña y aterradora, pero nunca intenta caer en ninguno de esos géneros. También intento mantener mi integridad como compositor, que suene como las partituras que escribo, de modo que quien escuche mi música pueda decir: “Ah, sí, reconozco a Desplat”, por esa melodía contenida, esa orquestación transparente, o por el uso del violín solista para transmitir emoción con delicadeza, sin ser pesado.
Esa es mi caja de herramientas, pero la caja soy yo. Así construyo la partitura. Y sabes, con Guillermo hay una línea que trazamos hace mucho tiempo: cuando él no llora cuando toco una melodía, sé que no he encontrado la pieza correcta. Pero en el momento en que llora, sé que encontré la melodía.

¿Y cómo fue el proceso de trabajo con Guillermo?
Alexandre Desplat: Bueno, comenzó mucho antes, dos años antes, escribiendo valses, melodías y nanas para el rodaje. Luego nos sentamos, hablamos de pintura, literatura, cine y del final de la película. Hago sugerencias, él hace sugerencias, y encontramos la mejor combinación de nuestras ideas. Es genial porque no hay ego en juego. Solo tratamos de hallar lo que es correcto para la película y evitar lo obvio, buscando nuevos ángulos y perspectivas para que la música ayude al público a sentir las emociones y el alma profunda de los personajes.
¿Tienes una emoción específica que quisieras compartir? ¿Tuviste un punto de partida narrativo o emocional al pensar en la música de los personajes?
Alexandre Desplat: Sí, lo primero que busqué fue el tema de la criatura, que escuchamos al comienzo de la película cuando vemos a las ovejas en la nieve y el hielo, mientras se oye el viento. Un violín toca una melodía muy suave y lenta que luego se convierte en el tema de la criatura, expandiéndose a lo largo del filme. Esa fue la primera melodía que encontré. Después comienza el proceso de crear temas, cambios de acordes, orquestaciones, decidir si usamos coro o solo cuerdas, o cuán grande será la orquesta. Todas esas preguntas surgen a medida que el filme se construye.
¿Y cómo encontraste el equilibrio entre lo íntimo y lo épico en una película tan marcada por la tragedia del monstruo?
Alexandre Desplat: Bueno, ese fue el desafío de la película, porque, como dices, es un filme épico, una gran historia. He tenido la suerte de haber trabajado en muchas películas francesas y europeas -más de 50-, donde aprendí a escribir de forma contenida y delicada antes de hacer grandes películas épicas estadounidenses. Así que puedo combinar con más facilidad esos dos colores en mi escritura, dejar que la orquesta suene con toda su fuerza cuando es necesario y reducirla al mínimo sin perder emoción, permitiendo que el público sienta la sensibilidad de los personajes. Supongo que eso viene de mi formación.
Y finalmente, ¿qué te dejó el proceso de hacer esta película? ¿Cuál fue tu experiencia al trabajar en Frankenstein?
Alexandre Desplat: Agotamiento. Estaba cansado. Necesitaba vacaciones después de eso porque fue una tarea enorme. No... Recuerdo el último día de grabación. No es frecuente -y nunca hablo de esto-, pero no es común que la orquesta... sabes, son profesionales, tienen una esposa esperando o un hijo que recoger en la escuela, y al final de esa última sesión hubo una gran conexión con los músicos, una amistad musical muy fuerte. Sentí que habían pasado un buen tiempo conmigo en el estudio durante esos muchos días y horas, y que compartimos un hermoso momento artístico. Creo que esa es la recompensa más hermosa que uno puede tener al final de una película.
Frankenstein llegará a Netflix el 7 de noviembre.
Imperdibles
Lo último
hace 22 min
La comediante se descargó tras recibir el odioso comentario en redes. “Yo creo que ella nunca se imaginó que yo iba a ver el mensaje (...) esto para ella trajo más consecuencias de lo que ustedes creen”, aseguró la humorista.
Pamela Leiva expuso ofensivo mensaje que recibió en redes: usuaria que la insultó es pareja del mánager de famoso imitador
hace 15 min
11:23
10:56
10:50














