Por Eduardo OrtegaAmérico relanza “A morir”, álbum crucial de su carrera, por primera vez en vinilo
“Esta reedición me reconecta con ese joven Américo, y además en un formato hermoso”, reflexiona el artista. “Significa muchísimo para mí”.

A morir, de 2008, no es apenas el segundo álbum de estudio de Américo: debe entenderse, más bien, como el trabajo que hizo de él un fenómeno tropical. Con canciones devenidas hits y luego himnos del género como “Te vas” y “Que levante la mano”, A morir es aún el mayor éxito comercial del cantante, el disco más vendido de la música tropical en Chile y, como tal, se convirtió en una obra fundamental de la cumbia contemporánea.
De ahí la relevancia de su relanzamiento en formato vinilo. Una pieza de colección que, de algún modo, llega para hacer justicia a un clásico que definió una época.
“Es el disco más importante en mi carrera y siento que se merece todas las ediciones, reediciones, remix, todo lo que se puede hacer y trabajar con él”, reflexiona Américo. “Nos faltaba el vinilo que es un clásico, creo que le da también otro toque, un poco más serio, y lo termina de constituir como uno de los grandes discos, lo pasa a otro nivel”.
Editado originalmente diecisiete años atrás, A morir permaneció por un largo período fuera del alcance físico del público. Por eso, lo que se busca con este nuevo formato es ofrecer una mejor calidad sonora y un cuidado estándar de producción.
“Los elementos que marcan este disco son las letras y la música”, subraya el cantante. “Yo fui directo al amor, al desamor, la cosa emocional, sentimental. Y la gente definitivamente latina y chilena tiene este dejo, tiene esta nube un poco pesada de tristeza, de melancolía, y aparecieron estas letras con líneas melódicas muy bonitas”.
Américo también reconoce la importancia que guardan “Te vas” y “Que levante la mano”, sus sencillos: “Son canciones muy poderosas, y eso hizo que se convirtiera en algo tremendamente transversal, que fuera aceptado por aquellos que todavía decían que no la aceptaban”.
A morir versión vinilo ya se encuentra disponible en disquerías y puntos de venta especializados.
Completa el artista: “Esta reedición me reconecta con ese joven Américo, y además en un formato hermoso como es el vinilo. Yo soy muy romántico, me encantan los discos, me encantan los vinilos, así que significa muchísimo para mí”.

LADO A
- Entre el amor y el odio
- Me enamoré de ti y qué
- Me olvidé de tu amor
- No me mientas
- Otra noche sin ti
- Que levante la mano
LADO B
- Qué será de mí
- Te vas
- Tendría que llorar por ti
- Tu nombre y el mío
- A llorar a otra parte
Imperdibles
Lo último
hace 38 min
hace 16 min
17:46
16:50
16:49
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















