Américo se confiesa en su regreso al Festival de Olmué: “No solamente es que me sienta ‘el rey de la cumbia’, sin duda que lo soy”
El artista tropical vuelve a presentarse en el Patagual, e incluso contará con el apoyo de su prometida, Yamila Reyna, y quien tendrá un rol en el show.

Ya ha estado dos veces como plato fuerte del Festival del Huaso de Olmué, en el 2011 y el 2018, pero para Américo sigue siendo un honor pararse en el Patagual, y ahora retorna como el show principal de este sábado 17 de enero, precediendo a León Murillo y Gepe. De hecho, entre medio, comenta que “las cosas llegan en el momento indicado” y aseguró que “hubo posibilidades, oportunidades, intentos anteriormente de volver y, por una u otra razón, no no sucedía: tocaba esperar nomás que todos estuviéramos de acuerdo para volver a este escenario tan bonito y especial”.
“Vamos a disfrutar muchísimo este próximo sábado de esta vuelta”, adelanta la voz de “Embrujo” en diálogo con La Cuarta mientras es trasladado en vehículo.
Eso sí, en el 2023, el artista tropical tuvo una pequeña participación en el festival, cuando estuve Entremares y, en un momento, la vocalista, Kristel Meyer, anunció: “Y para hacer esta noche aún más mágica, queremos presentar a este tremendo artista nacional”. Se trataba del oriundo de Arica que se presentó para co-interpretar “No me siento culpable”.
—Los chicos me invitaron a cantar una canción con ellos, muy bonita por lo demás —recuerda—. Me gustó la invitación, se pudo, en un día que podía estar; disfruté también no ser el protagonista principal, sino invitado, además con una banda que le estaba y sigue yendo muy bien; y era un género distinto, que también es muy atractivo. Lo pasé muy bien y (estoy) muy agradecido. Todo comenzó por ellos, por la voluntad de invitarme, y estaré siempre en deuda con los chicos de Entremares.

“El rey de la cumbia”
Esta presentación llega a unas semanas de que el artista presentara una reedición en vinilo de su gran y exitoso debut, A morir, disco lanzado por vez primera en el 2008, y que contiene algunos de sus mayores hits, como “Entre el odio y el amor”, “Que levante la mano”, “Te vas”, “A llorar a otra parte” y “Me enamoré de ti y qué”.
—A propósito de la reedición de A morir, ¿cuál será el repertorio de este show?
—Sin duda el esqueleto, la base, serán las canciones más tradicionales, y por supuesto que el disco A morir es importante, y de nos permitiremos viajar por un par de mixes que del todo no me corresponden, pero, por ser cumbia y quienes los cantan, también creo que sí. Además hay que reforzar, darle sentido y valor al título del ‘rey de la cumbia’. Me da la impresión que tengo ya la obligación de cantar todas las cumbias que pueda, y siempre hacerlo de la mejor manera.
—¿Te sigues sintiendo el “rey de la cumbia”? ¿Un título que cuesta cargar?
—Me costó asumirlo porque uno tiene su pudor, y también lo que menos quiere uno es aparecer con una soberbia regalada. Pero también, cuando entendí de dónde empezó esto del título del “rey de la cumbia”, que fue una entrevista que me hizo una cadena muy importante, y que salió a nivel mundial en Nueva York hace algunos años, dije: “Si tengo ese regalo, si fue me titularon así, está buenísimo llevarlo y desde ahí representar a nuestro circuito de la mejor manera posible”. Entonces, no solamente es que me sienta “el rey de la cumbia”, y porque este título que alguien me puso, sino que sin duda que lo soy, jajaja. Hoy día me atrevo a decirlo: ¡sí, lo soy! ¡Con todas las letras! Sin duda soy el artista de cumbia más importante de Chile, no hay otro que haya hecho una carrera como yo.

—¿Qué significa para ti el Patagual más en lo personal?
—De partida, es un escenario muy bonito, literalmente, con esta cosa estética de la casa, más campestre y folclórica; el anfiteatro, también tiene un diseño que hace que a la gente la tengas encima; y siempre es un público muy bonito, que comparte contigo, que reacciona y lo sientes de inmediato, no es un feedback que trae una latencia de segundos que a veces te incomoda, ¡no!, el aplauso lo sientes ahí mismo. Es un escenario que te genera una energía importante. Estoy súper agradecido de la invitación de disfrutar de nuevo este escenario y su gente. Siento que además, en Olmué, y en toda la zona, por esos días circula y se vive en torno al festival. Se pasa bien, el ambiente es muy bonito.
—¿Estarás un par de días en Olmué? ¿O solo irás al show?
—Espero llegar el día antes. La costumbre es llegar el mismo día, muy temprano, pero espero llegar el día antes para estar tranquilo y descansar. De hecho ahora voy camino al ensayo general que tenemos... Estar descansadito, disfrutar y pasado bien igual, y con calma, como corresponde al festival. Y después, en lo inmediato, hay compromisos.
Américo enamorado
Tras su separación de María Teresa Órdenes —con dos hijos en común—, actualmente Américo se encuentra otra vez pareja, ya que desde el segundo semestre de 2024 está en una relación con la actriz y comunicadora Yamila Reyna, con quien oficializó su romance en febrero de 2025. Y hace unos meses él le pidió matrimonio, aunque poco se sabe de los pasos a seguir tras la propuesta.
—¿Te irá a ver Yamila al Patagual?
—Espero que sí, jajajaja. Si, claro, claro, ¿te imaginas no va? Quedo con pena... Tiene que acompañarme y nos estamos preparando para eso, y ella también se está preparando. Será una fiesta bonita, hay que aprovecharla y sin duda que uno en estas ocasiones importantes quiere estar con la gente más importante de su entorno, y sin duda que Yamila hoy es de lo más importante que tengo, así que deseo de todo corazón que me esté acompañando y que lo pasemos bien.
—¿Estás grabando algo? ¿Le vas a dedicar alguna canción?
—¡Sorpresa! ¡Sorpresa! Me vuelvo a declarar, ¿te imaginas?, jejeje. Sorpresa será, veremos cómo resulta. Lo bueno es que al ser Yamila también artista, entiende las dinámicas que tienen ciertos escenarios y shows, así que nos comprendemos harto por ahí.
—¿Y en qué está el plan matrimonial?
—Vamos ahí, vamos ahí. Creo que primero todo la responsabilidad mía y después, ya si el universo y la vida nos siguen acompañando, creo que sin duda podremos cumplirnos este año con lo que le propuse y le pedí. Deseo de todo corazón que así sea y ella me está acompañando en eso, así que no tengas duda de que, apenas tengamos todo más aterrizado, se los contaremos, porque la gente ha sido súper vital e importante en nuestro en nuestro camino, siempre tirando buena onda, así que siento que le debemos también compartir cuáles son nuestros planes y procesos.
Imperdibles
Lo último
hace 22 min
hace 35 min
hace 37 min
hace 43 min
hace 51 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.


















