Actriz Andrea Zuckermann: "Fui víctima de Abreu"

En octubre del año pasado, Hollywood se remeció hasta los cimientos tras una oleada de denuncias por acoso y abuso sexual contra Harvey Weinstein, el (entonces) productor más importante en la industria.

Seis meses después, el mundo del espectáculo nacional sufrió un remezón de similares proporciones a raíz de un reportaje publicado en la revista Sábado, de El Mercurio, que acusa al director y productor de teleseries Herval Abreu (Machos, Soltera Otra Vez) de acoso y abuso sexual contra guionistas y actrices.

Siete mujeres, entre las que se encuentran las actrices Antonella Orsini y Carola Paz, y la guionista Bárbara Zemelman, denunciaron al zar de las teleseries de Canal 13 por estos hechos.

En conversación con La Cuarta, la actriz Andrea Zuckermann, que trabajó con Abreu en "Chipe Libre" (2014), reveló de manera escueta que "fuimos varias las personas vejadas por esa persona abusadora". Y agregó, "sufrí sus amenazas de nunca trabajar en sus producciones".

Durante la entrevista, manifestó no querer ahondar en detalles respecto a su situación en particular, pero expresó su solidaridad hacia quienes ahora pudieron alzar la voz y denunciar los abusos.

Impotencia

"Hago todo esto por la impotencia que sentí durante muchos años y apoyo absolutamente a las mujeres que han declarado, porque son honestas igual que yo. Sé que él tiene familia, pero yo y todas las mujeres también tenemos familias y nos cerró la puerta laboralmente", declaró.

Otra víctima de lo que significaba trabajar con Herval Abreu fue Sujij Coppa Mella, estudiante de Letras Hispánicas de la Universidad Católica, quien trabajó como extra en "Chipe Libre" y tuvo que adecuarse a las exigencias del director.

"Me comenzó a parecer extraño la elección de vestuario para la teleserie, porque te decían 'ven con ropa para un bar' y yo llevaba un jeans y una polera brillante y al final terminaban por cambiarte todo el vestuario en el canal", aseguró Suiji, quien debió vestir faldas cortas, vestidos traslúcidos y poleras con hoyos, entre otras prendas que dejan poco a la imaginación.

"Era algo sabido que si ibas a grabar a 'Chipe Libre' tenías que adecuarte a eso. Los colaboradores de Abreu siempre escogían para continuidad a las más atractiva, ellas se quedaban hasta más tarde haciendo otras escenas, por lo que las demás nos íbamos", agregó Coppa.

Sandra Arriagada, productora y guionista, alcanzó a trabajar unos meses en Canal 13, sin embargo, ella asegura que "nunca tuve problemas con Abreu, él fue mi profesor", es por esto que nunca sospechó que el verdadero motivo de la desvinculación de Bárbara Zemelman fue por los conflictos sexuales con el productor.

Sin embargo, Arriagada asegura que el acoso de Abreu hacia las actrices "era un secreto a voces que nadie se atrevía a denunciar, porque cuando uno habla, aparecen las actrices que defienden lo indefendible y no solidarizan con el género". Pese a que la guionista decidió alejarse de las pantallas y trabajar en proyectos independientes, no duda en confesar que "en la industria de la televisión el acoso de los directores es pan de cada día, sé de muchos casos similares, que espero se destapen", aseguró.

"Nunca abusé de mi poder"

En la tarde de ayer, la consultora Imaginacción envió una declaración pública de Herval Abreu, donde niega tajantemente las acusaciones publicadas en el reportaje.

"Yo nunca he abusado de nadie. Siempre he mantenido una muralla infranqueable entre mi vida privada y mi actividad profesional. Jamás comprometí un éxito televisivo por tener una relación, o amistad conmigo. Incluso he perdido amigos muy queridos porque nunca transé una amistad contra la adjudicación de un personaje. Estas declaraciones son mentira (...) Yo nunca usé mi cargo o poder para abusar de alguien", señaló.

Sidarte y Bascuñán repudiaron abuso contra mujeres

El Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, también se refirió a las graves denuncias. "A raíz de las graves acusaciones aparecidas hoy (ayer) en @Revista_Sabado contra el director de TV, Herval Abreu, manifestamos rechazo a toda violencia contra la mujer y particularmente a la que se da bajo el amparo de una relación laboral. Estamos del lado y al servicio de las víctimas", escribieron en su cuenta Twitter.

Por su parte, la actriz Paz Bacuñán desmintió categóricamente que llamó a la guionista Bárbara Zemelman, una de las que denunció a Abreu, "para cuestionarla, como se sugiere en la revista del Sábado".

"Repudio con fuerza cualquier forma de abuso y sólo espero que salga a la luz toda la verdad para que situaciones como esta nunca vuelvan a repetir", escribió la actriz en la misma red social.

Las teleseries de Abreu

Rosabella (1997) Fue su debut como director de teleseries en Mega.

Machos (2003) Su primera teleserie en Canal 13 y la que lo consagró como director.

Corazón Rebelde (2009) Adaptación de la exitosa teleserie mexicana "RBD".

Primera Dama (2010) Teleserie polémica debido a que su protagonista era malvada.

Soltera Otra Vez (2012) Teleserie que revivió el área dramática de Canal 13.

Preciosas (2016) Primera teleserie grabada en formato 4K.

COMPARTIR NOTA