Por Axel ChristiansenÁngelo Soul, el Profe sin Jefe: “Me encantaría despedir esta rutina en un festival”
El comediante, que está pronto a presentar su exitoso show en el teatro CEINA, habla sobre el paso de su carrera como profesor al mundo del humor.

Este 30 de octubre, en el Centro Cultural Ceina, Ángelo Soul realizará uno de los shows más importantes de su carrera. Con motivo del mes del profesor, este ex pedagogo oriundo de Puente Alto presentará su show “El Profe sin Jefe”, donde cuenta las anécdotas cosechadas durante el tiempo en que se desempeñó como psicopedagogo y educador diferencial, antes de dedicarse al Stand Up Comedy.
Luego de varias presentaciones en ciudades como Santiago,Arica, Valdivia, Concepción, Chiloé, Viña del Mar, Curicó, Chillán, Los Ángeles, San Fernando, Talca y San Antonio, entre otras, el humorista también conocido por su famoso “Tinder en vivo” comienza a despedirse del show que lo hizo girar por Chile con gran éxito.
Es por eso que antes de su debut en la sala Ceina, conversó con La Cuarta sobre la comedia y la pedagogía, el valor desu rutina y por supuesto, las aspiraciones que tiene de llegar a presentarse en los grandes festivales televisados.
¿Cómo fue el paso de la pedagogía al humor? ¿Fue por un tema de vocación o por necesidad?
Fue un poquito de todo, por un lado viene esta necesidad de buscar algo que te acomode, que te haga feliz y también y la necesidad de evadir la responsabilidad de la pedagogía.
Me pasó que me me me agobió mucho la carga laboral de la pedagogía, era un estrés gigante. Yo la verdad, cuando me retiré oficialmente fue por temas de salud mental: estaba con problemas de ansiedad y lo único que me quedaba y que sabía hacer era la comedia.
Igual me vi en un momento pensando que más podía hacer: una pyme, vender paltas, vender desayunos o hacer comedio. Y por suerte era lo único que venía haciendo con constancia hace tiempo como hobby.
¿Por qué crees que la sala de clases funciona tan bien como fuente de inspiración?
Porque es un tema súper transversal, o sea, hay temas que toco en la rutina y muchos me dicen “me pasó lo mismo cuando yo era profe” y otra gente me dice “me pasó exactamente lo mismo con mis profes cuando yo era alumno”. Entonces, claro, es un ciclo, la mayoría somos de generaciones similares, los grupos siguen siendo los mismos.
O sea, cuando yo iba al colegio el grupo de los desordenados se sentaba atrás y años más tarde cuando me tocó ser profesor, los desordenados seguían estando atrás.
Y para los profesores igual, todo es muy reiterativo en la pedagogía. Yo miraba para el lado y decía, este es igual al profe que estuvo el año pasado en otro colegio y era igual, igual, igual.
Tu próximo show en el teatro CEINA será el más grande de tu rutina “El Profe sin Jefe” ¿Será una despedida de la rutina?
Para serte súper honesto, creo que ya se está acabando el tiempo de seguir hablando de la pedagogía porque este ya es mi segundo año fuera desde quie me retiré, entonces hay cosas que van actualizando y que ya no estoy al tanto.
De hecho, ya tengo una próxima rutina para el próximo año que la voy a presentar como “El Docente Indecente”. Ese es el próximo show, que es un show un poco más desde el reconocimiento del profe, ahora viene como la parte un poco más emocional, logré encontrar chistes donde al profe lo hacen explotar.
Por ejemplo, se toca el tema de que hoy todos son profes, no solo en las aulas. Hay profes de zumba, del taller de crochet y no son lo mismo y marco esa diferencia.
Entonces con El Docente Indecente va va a ser como el show final, yo creo de Angelo Profe y después ya pasamos a la fase de Angelo Soul o quizá otra cosa, otro show que se venga en el momento.
Este año se viralizó un momento en el cual un espectador decidió pedir matrimonio en un show tuyo ¿Cómo se gestó ese momento?
A mí me sirvió mucho porque veníamos de un momento súper estresante como equipo, en el sentido de que estamos viajando harto y todo. Y en agosto tratamos de bajar la cantidad de shows por lo mismo, porque ya veníamos de un año de gira completo.
Y nos llega esta noticia y fue como un una inyección anímica, porque uno siente que su trabajo es valorado más allá que un espectáculo.
Así que hablamos con el coma y le digo “hermano, démosle”. Ahí con el productor nos preocupamos de los dellas, los sentamos más adelantes, les tuvimos flores y la cámara pendiente de ellos.
Y la idea era que preparara una confesión divertida para la sección de interacción con el público y después de eso armamos la historia para llevarlos al escenario.
Lo bueno es que el compadre también salió super chistoso, entonces cumplió con el hecho de seguir estando en un show de comedia. Sacamos una cantidad de reels, sacamos como tres o cuatro reels con él porque fue muy, muy chistoso.
Y de hecho, el reel del matrimonio en sí fue el que menos bien le fue. pero la interacción con él fueron todas graciosas.
Y luego de todo este periodo de gira por todo el país, ¿sientes que ya es tiempo de llegar a Olmué o Viña?
En lo personal desde que partí sí aspiro a eso, a llegar a algún Festival. Tuve un momento donde mis chistes los empecé a transversalizar mucho más para que lo entendiesen en caso de concretar.
Y sí, sería un sueño básicamente porque me gustaría cerrar este show, que le tengo muchísimo cariño, en una vitrina así de grande. Sería una muy bonita forma de consagrar esa rutina y también me gustaría que mi abuela me viera ahi levantando un Huaso de Olmué o una Gaviota sería, sería hermoso.
De todas formas, creo que no se trata solo de ir, sino que ir y a pasarlo bien, hacerlo bien y que ojalá calzar en una noche que sea bonita, como que esté todo dado y ordenado para que uno funcione y lo pasemos bien, disfrutemos la rutina y la gente ría de buena gana. La rutina está buenísima. Así que si sale el llamado, cuenten conmigo.
Puedes conseguir entradas para “El Profe Sin Jefe” este 30 de octubre en Teatro Ceina a través de La Comedia.
Imperdibles
Lo último
04:00
20:41
18:05
17:23
16:40
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.



















